ChampCar vs IndyCar: Milwaukee Mile 2005

Ahora vamos a poner frente a frente las dos máximas categorías monoplaza del continente americano, rivales desde el concepto hasta la práctica, una lleva la tradición de los mejores seriales Open Wheel de Estados Unidos pero la otra lleva el nombre más mítico del deporte motor norteamericano.

El circuito que usaremos será la milla de Milwaukee puesto que es un óvalo que corrieron este año tanto los ChampCars como los IndyCar con sólo unas semanas de diferencia y podremos hacer una confrontación muy válida. El formato es el mismo que he manejado de F1 vs ChampCar comparando la sesión de calificación de cada caso, como se muestra en la tabla.

Ambos autos son Open Wheel y están calzados por Bridgestone, aunque en el caso de Indy se etiquetan como Firestone, hasta ahí cualquier similitud. Los Champ Car usan motores turbo V8 2.65 litros manufacturados por Ford Racing y puestos a punto por Cosworth, mientras que los Indy son atmosféricos provenientes de Honda, Toyota y Chevrolet. Los Indy usan chasis Panoz y Dallara mientras que en ChampCar sólo se dispone del Lola. Sin embargo tecnológicamente hablando los ChampCar son muy superiores a los IndyCar, simplemente por el turbo por ejemplo.

Como es de esperarse un ChampCar es más rápido que un IndyCar, el poleman Jimmy Vasser le sacó casi medio segundo Hornish Jr. Indy en tan sólo 1690 metros que dura la vuelta. Es más, el primer clasificado de Indy quedaría en la posición 8 si mezclaramos las clasificaciones, es decir 7 autos son más rápidos que el mejor IndyCar. Simple, y si, quizá sea poca la diferencia en tiempo, pero de nuevo, es un óvalo muy pequeño.

Además recordemos que los Indy están manufacturados para correr en óvalos entonces deben de estar en su ritmo más alto, en cambio los ChampCar son para circuitos permanentes. De hecho si pusieramos a ambas categorías en Montreal por ejemplo, les garantizo que el piloto más rápido de ChampCar estaría unos 4 o 5 segundos por debajo del mejor Indy, casi como un F1 contra un ChampCar, por ende un IndyCar en circuito sería hasta 10 segundos más lento que un F1, una eternidad.

Por todo esto no entiendo como tantos equipos de ChampCar han migrado a IndyCar, cuestión de mercado quizá.

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