F1 vs ChampCar: Montreal 2005

Como desde el 2003, volvemos con la confrontación cara a cara de los autos de F1 contra los de ChampCar sobre el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá. Recordemos que ambas categorías usan el mismo trazado durante el verano: la F1 a mediados de julio y la ChampCar a finales de agosto, por lo que la comparación es perfectamente válida.

Durante el primer año que esto ocurrió los ChampCar estaban a la altura de las circunstancias, a pesar de se autos con menos tecnología, sus motores turbo los hacían ser casi tan rápido como los F1 más lentos, probablemente durante la carrera serían más consistentes que los F1 más lentos y podrían incluso lograr un Top 10 en una hipotética carrera F1 vs ChampCar, aunque jamás podrán ser más rápidos con todo y sus neumáticos lisos (slick) contra los de F1 que tienen canaletas reductoras de velocidad.

La razón radica principalmente en el hecho de los componentes de ambos autos, los F1 son state-of-the-art, mientras que los ChampCar son más genéricos a los autos monoplazas del mundo, diferenciándose por sus poderosos motores turbo propulsados por Ford y configurados por Cosworth en Inglaterra. De hecho, se puede decir que ChampCar es una categoría norteamericana con un toque europeo.

Sin embargo desde el año pasado hemos visto un estancamiento en el desarrollo de los ChampCar, y el hecho de que sólo exista un proveedor de motores en la categoría no le aporta nada positivo al campeonato.

Este año podemos apreciar que el ChampCar más rápido: el Newman-Hass de Bourdais es 9 décimas de segundo más lento que el F1 de Friesacher, un lento Minardi. Y frente al BAR de Jenson Button pierde casi 5 segundos, ahora acotemos lo siguiente, el mismo Button es 3 segundos más lento que el poleman del 2004, por razones técnicas y la pista misma.

Sin embargo concluyo con lo mismo que el año pasado: los F1 son los autos más rápidos del planeta. Aunque interesante hubiera sido comparar a ambas categorías durante 1997 al 2000 cuando CART (ChampCar) alcanzó su máximo nivel tecnológico, en esos momentos yo me atrevería a decir que un Chip Ganassi Reynard – Honda quizá hubiera podido luchar con los autos de media tabla de F1, nunca lo sabremos.

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