Todopoderoso Linux

Cuando escuchamos Computadora ó Laptop ó Sistema Operativo casi por definición lo relacionamos única y exclusivamente con Windows y su fabricante Microsoft, pero ni remotamente es cierto.

Microsoft Windows (en cualquiera de sus versiones) es un sistema operativo, que a su vez se define como:

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios,etc). Fuente (Wikipedia).

Entonces Windows no es el único, existen otros como el Apple Mac OS ó el venerado Linux.

Cada vez que alguien platica conmigo sobre computadoras recibe un sermón propio sobre el uso de Linux … pero ¿qué es Linux?

GNU/Linux (mayormente nombrado tan solo Linux) es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores, y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.

Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y portátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X) y otros (como enrutadores o reproductores de audio digital como el iPod).

Las variantes de estos sistemas se denominan "distribuciones" y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre. La marca registrada Linux pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación". Existen numerosos grupos de usuarios de Linux en casi todos los países del mundo.

Linux es libre (y en algunos casos gratis) además es estable y seguro. Así que usuarios de Windows, dénle una oportunidad a Linux.

Yo lo uso desde 1998, actualmente uso la distribución Debian pero otra muy recomendable es Ubuntu ó una que solía usar hace años SuSE Linux ó la versión gratuita OpenSUSE.

Anuncios