Mi Asus Eee PC 900 16G

Hace unos días ya les platicaba sobre el mundo de las llamadas Netbooks ó UMPC (Ultra Mobile Personal Computers) y el impacto que están teniendo en nuestros días. Ahora es turno de que les platique sobre mi netbook de uso multimedia: Una Asus Eee PC 900 16G.

En el verano del 2007 durante una feria mundial Computex de equipo electrónico y de computación celebrado anualmente, la empresa taiwanesa Asus presentó su nuevo modelo: el Eee PC. Se trataba de una portátil de reducido peso y tamano, pero con un desempeno adecuado y eficáz para los días actuales.

Dicho modelo había surgido de la estrecha colaboración entre la empresa situada en Taiwan y el gigante de los procesadores Intel; y se encuentra en concordancia con el proyecto denominado OLPC (One Laptop Per Children) enfocado a proporcionar un equipo de cómputo a cada nino de escasos recursos en países en desarrollo para su mejor preparación académica.

Pero ese era solo el inicio, el Asus Eee PC detonó una moda ó tendencia a éste tipo de subnotebook con enfoques distintos.

Asus fabrica probablemente las mejores tarjetas madres de la industria, aunque es poco conocido por sus equipos de cómputo, sin embargo no son nuevos en el negocio de PC, incluso fabrican telefonos PDA y portátiles de verdaderas capacidades.

Personalmente conocía a Asus por una laptop color amarillo y con detalles en cuero que habían fabricado tiempo atrás para la casa de autos deportivos Lamborghini. Tenía un rendimiento supremo y calidad superior a su obvio rival la Acer Ferrari. Yo fanático de los autos italianos y de las computadoras no me hice de ninguna de las dos (Asus ó Acer) por cuestiones económicas, la Asus VX3 Lamborghini rondaba los $3,500.00 dólares, sólo imaginen el pedazo de máquina que era.

Desde entonces me quedé con la clara idea de que algún día me compraría una Asus, entonces en el 2007 al ver la Asus Eee PC me ilusioné sobre comprar una, el precio era compentente: $300.00 dólares según el fabricante, que se iría hasta los $400.00 dólares antes de su lanzamiento oficial.

El modelo presentado y posteriormente comercializado se trataba del hoy conocido como Eee PC 700. Tenía un procesador Intel Celeron a 900 Hz (modificado a poco mas de 600 Hz por cuestiones de ahorro energético), memoria RAM DDR2 de 512 Mb (en un principio soldado a la placa, posteriormente reemplazable por otra de hasta 2 Gb), memoria de 2 Gb ó 4 Gb en Disco de Estado Sólido (SSD) no del tipo Disco Duro (HDD), Wi-Fi, Ethernet, 3 puertos USB 2.O, ranura MMC – SD y bocinas estéreo. Su presentación era en color negro ó blanco. Corría bajo un sistema operativo Linux Xandros (derivado de Debian) especificamente desarrollado para Asus. Se me olvidaba: pantalla de 7 pulgadas.

Entonces me dejó de llamar la atención, no era precisamente un equipo competente al 100%, le faltaban detalles para encajar en mis necesidades. Y finalmente, nunca llegaría a México.

Pasaron trece meses desde que la ví por primera vez y desde entonces leí, ví y escuché de todo sobre éste equipo de menos de un kilogramo de peso, la mayoría de lo anterior con características muy positivas, y en algunos casos soberbiamente positivas.

A finales de la primavera del 2008 se anunció y presentó el Asus Eee PC 900, de características similares pero una pantalla de 9 pulgadas, 1 Gb de RAM DDR2, touchpad tipo multitouch (al estilo iphone y derivados), 12 ó 16 ó incluso 20 Gb en SSD y cámara web de 1.3 Mpx incluída.

Ahora sí, ese modelo encajaba para mis necesidades multimedia. Me decidí a comprar una entonces. Pero no hallé distribuidor oficial de Asus en México, por lo que un conocido la importó desde E.U.A.

El modelo en cuestión es el siguiente

Fabricante:

Asus

Modelo:

Eee PC 900

Procesador:

Intel Celeron M ULV 900 MHz

Memoria RAM:

1 GB DDR2 667 MHz

Disco Duro:

Unidad Solid State Disc SSD de 16 GB

Video:

Intel Graphics

Comunicación:

  • Ethernet 10/100

  • Módulo externo de Bluetooth (opcional)

  • Atheros Wireless 802.11b/g

Pantalla:

8.9 Pulgadas con resolución de 1024×600 px

Unidades:

  • 3 Puertos USB 2.0

  • Entrada audífonos / micrófono lateral

  • Lector de tarjetas SD/MMC

Cámara:

Fija de 1.3 Mpx para Video/Imagen

Sistema Operativo:

Linux Xandros Full Desktop

Obviamente es el modelo norteamericano y no cuenta con tecla de ñ ni las tildes, pero se puede ajustar desde el SO para modificar ésta cuestión y que se utilice el idioma español. De hecho ésta entrada está realizado desde mi Asus.

Después de dos meses de uso sigo muy a gusto con éste pequeño equipo, me resulta muy útil. Me encanta trabajar con el Linux Xandros en su versión Full Desktop.

Ahora que tengo una Acer Aspire One (de la que después escibiré) mi Asus la uso mas con fines multimedia, ver películas, escuchar música, ver videos en internet, navegar en la web y pequeñas tareas ofimáticas. También es mi equipo de emergencia en caso de falle mi equipo principal.

La próxima notebook que adquiera será sin duda una marca Asus, aunque no necesariamente otra Eee PC, cuando venda mi notebook tamaño completo iré por una notebook de tamaño completo de Asus. Sin lugar a dudas.

Una pregunta recurrente Asus Eee PC 900 vs. Acer Aspire One A1120Xp? … será tema para otra entrada de mi blog.

Anuncios