Desarrollo de Linux, cosa de dólares

LInux es un sistema operativo de código libre, cualquiera lo modifica y puede re-hacerlo a sus gustos ó necesidades. Eso ahorra costos, definitivamente.

En éste mundo capitalista, las TI no quedan libres de ésto, Microsoft presume la millonaria inversión que lleva en el desarrollo de su sistema operativo Windows 7, futuro reemplazo de Vista.

Pero cuanto costaría desarrollar un sistema como FEDORA 9 desde cero? En su informe Estimating the Total Development Cost of a Linux Distribution, la entidad calcula que Fedora 9 tiene un valor de 10,8 mil millones de dólares. Los autores del informe indican además que el desarrollo del kernel de Linux tendría un coste de 1,4 mil millones de dólares.

Solo en los últimos dos años, 3.200 desarrolladores de 200 países han contribuido al desarrollo del kernel de Linux. El número de desarrolladores que han trabajado en la distribución Fedora es mucho mayor.

El análisis está basado en un estudio realizado en 2002 por David A. Wheeler, quien concluyó entonces que Red Hat Linux 7.1 tenía un valor de 2,1 mil millones de dólares y el kernel de 612 millones de dólares si fuesen escritos desde cero.

Wheeler basó sus cálculos en el número de líneas de código y el denominado Constructive Cost Model (COCOMO).

Anuncios