Las Netbooks y Linux

Ya platicaba en un post anterior sobre las Netbooks (término re-introducido en 2008 por Intel que hace referencia a las subportátiles destinadas a un uso casi exclusivo en internet) ó subportátiles de bajo costo.

Estimaciones dicen que éstas significarán 50 millones de equipos vendidos en los próximos años. Representan un nicho a explotar los próximos meses incluso Apple ha insinuado el desarrollo de una en los próximos años de la familia MacBook Air.

En México no significan la tercera ó segunda computadora para un usuario promedio (como en Europa o E.U.A), tengo amigos que al comprar una Acer Aspire One apenas han adquirido su primer equipo, en ese sentido creo que es una gran oportunidad para el software libre y para Linux.

Muchos equipos incorporan por defecto Linux como SO, nuevamente siguiendo la idea de reducir costos, distribuciones como Xandros (en las célebres Eee PC), Limpus (en las Aspire One), Ubuntu (en las Dell 9 Mini) y SuSE Enterprise (en las HP 2133 Mini-note), y eso es algo muy bueno para los que amamos al venerable GNU/Linux.

Si conocen a alguien que vaya a comprar una Netbook en próximas fechas, se viene navidad por cierto, recomiéndenle una con Linux como sistema operativo.

Anuncios