Las Top 500 Supercomputadoras

El sitio Top500 ha publicado su lista actualizada de las mejores 500 supercomputadoras en el mundo. Dicho estudio se realiza semestralmente y el último estudio se realizó en Junio de éste año.

La computadora que encabeza la lista es la IBM con su Roadrunner – BladeCenter QS22/LS21, que alcanza una velocidad del orden de los 1.105 TeraFlops, se ubica en Los Álamos, Nuevo México, Estados Unidos. Pertenece al Laboratorio Nacional Los Álamos y está destinada a la investigación.

Para orgullo de los mexicanos, el lugar número 226 lo ocupa la llamada Aitzaloa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se trata de una Intel Xeon con 2120 núcleos y se usa con fines de investigación.

Cabe mencionar que la gran mayoría de las supercomputadoras se ubican en Estados Unidos, de hecho son 291 de las 500. El siguiente país es Reino Unido con 45 supercomputadoras en su territorio y en tercer lugar encontramos a Francia con 26. México sólo cuenta con una.

De las 500, HP fabrica 209. Le sigue IBM con 186 y Cray con 22 supercomputadoras.

396 supercomputadoras tienen aplicaciones industriales, 92 se usan con fines académicos y 85 para investigaciones.

El próximo análisis se realizará en Junio de 2009.

Por cierto, y como era de esperarse la gran mayoría usa Linux como principal sistema operativo; dos equipos usan Windows (en dos versiones) y uno usa Mac OSX.

Anuncios