Linux: medicina para todo mal

En febrero de éste año llegó la moda de las netbooks, por lo menos entre los fanáticos de las TI en México, entonces era virtualmente imposible comprar una en el país. Mi gran amigo Arturo Mejía estaba desesperado por una Asus Eee PC 700 en ese entonces, se puso a navegar y ni eBay ni Amazon fueron opciones, no estaban disponibles todavía.

Entonces descubrió una e-shop llamada Qbit Online, buenos precios, buen servicio y en ese momento el envío era grátis, además de que el embalaje traía la leyenda "Gift" para evitar impuestos por importación. La tienda tiene su base en Taiwán, pero tenía el respaldo de varios certificados de seguridad y un número inmenso de compradores felices de habla hispana en todo el mundo. Cabe mencionar que al comprar podías elegir entre Windows XP y Linux (Xandros). Yo también quería una pero no pude adquirirla, sin embargo le sugerí que la pidiera con Linux, no lo hizo prefirió la falsa seguridad que brinda Windows XP.

La compró, la pudo rastrear desde Taiwán y tras tres semanas arribó su flamante Asus Eee PC, todo normal hasta que la encendió: Windows XP pero ¡en Chino!. Si la hubiera pedido con Xandros (basado en Debian) hubieran hecho falta tres líneas desde consola, conexión a internet y listo en inglés por lo menos … pero bueno.

Me dió mucha risa ese evento y pense "hasta en estas cosas es preferible usar Linux".

Entrado diciembre reviso el sitio de QBit Online nuevamente, por aquello de ver que hay de nuevo (ni de loco me compro otra netbook … no por los próximos meses), y me topo con una grata sorpresa.

Todas sus PC que venden con Windows XP ó Vista vienen en Chino, y no deben ser pocas las que venden, lo hacen porque precisamente  son equipos comercializados en esas tierras pero con el privilegio de la novedad, un precio razonable y opciones no disponibles en otras partes del mundo, principalmente en productos nativos de allá como los Acer y Asus.

Pero mucha gente debe ser occidental y no le debe agradar lidiar con el equipo en Chino, entonces para evitar perder clientes potenciales actualmente han desarrollado su propio sistema operativo: QBit OS, una distribución personalizada de Linux, obviamente.

Entre las ventajas aparte de venir en Inglés y no en Chino, destacan (cito textual):

Features:

    • The Qbit OS is so small, it can be installed onto a USB drive and be your portable OS!
    • Efficient OS with quick startup time!
    • It requires less than 200MB storage space!
    • Reuse old systems and make it run like new!

Minimum hardware requirements:

    • CPU : Pentium 166MMX and up
    • RAM : 256 MB physical RAM
    • min 200MB USB drive or CD/DVD RW drive
    • Hard Drive : None required

Interesante opción donde se aprecia el potencial de GNU Linux, por cierto el SO lo ofrecen por 6.50 Euros, muy válido según yo. Por cierto no trabajo para la tienda ni recibo comisión alguna por comentar de ellos.

Anuncios