Discos SSD de 512 Gb

¿Se acuerdan del concepto original de la Asus Eee PC? Una laptop completa, pantalla de 7 pulgadas, sistema operativo Linux, disco de almacenamiento de estado sólido (SSD), bajo consumo energético, precio contenido, etc. De los aspectos técnicos que más llamaban la atención en ese entonces eran sin duda los discos SSD (discos de estado sólido).

Dichos discos son el equivalente a las memorias flash que usamos cotidianamente (las coloquialmente llamadas memorias USB). Éste tipo de tecnología tiene grandes ventajas sobre los discos duros convencionales (HDD) a los que teóricamente reemplazarían algún día. Entre las ventajas más sonadas podríamos citar:

  • Menor volumen (tamaño) 
  • Menor consumo energético en Wh (debido a que no hay partes en movimiento)
  • Mayor velocidad de operación en bytes/s
  • Mayor durabilidad

Esas son algunas ventajas, pero ¿desventajas? el precio sin duda, y la capacidad de almacenamiento, que ya ha sido solucionado por Toshiba que ha presentado el anticipo de lo que veremos en el CES 2009.

Toshiba mostrará discos duros de estado sólido de 512 Gb, con lo cual se solventa el problema de almacenamiento que tanto aquejaba a ésta tecnología. De hecho en este tenor podemos decir que el fracaso de los SSD en las netbooks se debe a eso, si tomamos en cuenta que la Eee PC Surf tiene 4 Gb de capacidad, la Acer Aspire One y HP Mini-Note CON 8 Gb es fácil entender porque la gente prefiere desembolsar algo más de dinero por un disco duro convencional con 120 Gb ó 160 Gb, ó incluso hasta 320 Gb.

Los nuevos SSD de Toshiba también prometen velocidad a razón de 240 Mb/s de lectura y 200 Mb/s de escritura. Como siempre, lo que aún no se promete son precios contenidos … habrá que esperar un poco más, pero tranquilos hace no mucho una memoria flash USB de 1 Gb era un artículo privativo por precio, hoy ya no lo son.

Anuncios