Viviendo sólo con una Netbook, Parte 2

Siguiendo esta serie en la que narro mi vida con una Netbook les platico algunas cosas que hice el día de hoy 23 de diciembre de 2008, ando de vacaciones, no tengo familia (leáse esposa e hijos), mis amigos están fuera, ¿resultado? me pongo a hacerle cosas a mi Netbook.

El hardware

Como ya les contaba en la Parte 1, mi Netbook es una HP 2133 Mini-note, es una máquina muy buena, visualmente es superior no sólo a las otras netbooks del mercado, sino a muchas notebooks de tamaño completo y más linaje. Es una máquina con estructura de magnesio y carcasa de alumnio con muy buen terminado, parece una MacBook Nano. Pesa bastante más que mi Asus Eee PC 900, pero lo compensa por los componentes de calidad y desempeño que trae. El disco duro no es un SSD, es un HDD con 160 GB. Por su parte la pantalla se ve genial y las bocinas son muy superiores. Su teclado es perfecto. Una gran máquina en general.

El sistema operativo

Traía Microsoft Windows XP SP2 por defecto, le puse el SP3 por cuestiones de seguridad y jaló de maravilla. Ésta máquina la conseguí por ahí del mes de octubre y se pasó empolvandose y añejandose desde entonces, hasta el pasado mes de noviembre cuando le puse el Windows Vista Home Premium SP1 nada más por no dejar y para aprovechar el hecho de que la había puesto 2 GB DDR2 de Ram. Desde entonces se ha quedado así, pero tengo ganas de regresarla a Windows XP.

Muchos dirán ¡Sacrilegioso, usando Windows! (parafreseando a Homero Simpson), pero bueno, Windows es como el matrimonio, un mal necesario. Hay aplicaciones que uso a diario y que no corren en Linux (con todo y Wine ó Mono) más el hecho de que a veces presto mi máquina a compañeros de trabajo, familiares y una que otra dama de dudosa reputación y ninguno de ellos se adapta a Linux.

Aclarado lo de porqué Windows sigamos, con Vista corre bien, no como con XP, a veces se “apendeja”, como diría Israel Ortega, pero nada fuera de lo normal, eso sí, cero transparencias (Aero) porque entonces si tenemos problemas. Me late para presumirla entre los que se dicen conocedores de computadoras y exclaman emocionados: “¡no mames!, tan chiquita y corre Vista”, como si tuviera algo de bueno eso, pero hay que aceptarlo Windows Vista se ve mas o menos e impacta a los ilusos.

Para redimirme le instalé el día de hoy Linux Debian Etch con Gnome como ambiente de escritorio (mi Eee PC usa KDE pero prefiero Gnome). Aprovechando el enorme disco duro hice una partición especial para Linux, y hasta ahora todo jala de maravilla. Sólo será cuestión de enchular mi Debian.

Usando Linux, y trás algunas horas hice que funcionara el Wi-Fi, pero sigue sin funcionar el Bluetooth y la cámara digital. Será tarea para los siguientes días libres.

Cabe mencionar que también cambié la resolución nativa de la pantalla de 1024×600 píxeles a 1280×720 píxeles, lo cual es una resolución muy decente.

Antes de que se termine el año haré otro proyecto en mi Netbook antes de regresar al trabajo, anduve navegando y ví que se puede instalar el Mac OS X a éste equipo, le voy a quitar Windows y probaré que tal corre en Mac.

P.D. Perdón por las malas palabras usadas, no encontré equivalentes para sustituirlas.

¿Quieres ver la serie completa?

Anuncios