¿Por qué no hay netbooks con 2 GB de Ram?

En una reciente asistencia técnica que proporcionaba le hice el upgrade de 1 a 2 GB DDR2 de RAM a una Asus Eee PC 1000HA, que por defecto viene con un disco duro HDD de 160 GB a 5,400 rpm y un procesador Intel Atom a 1.6 GHZ.

El dueño de la máquina me comentaba su molestia pues a pesar de haberla comprado en E.U.A. en días pasados no pudo encontrar una sóla Netbook con 2 GB de RAM, me comentaba que buscó en varios lugares y fabricantes: Acer (que dicho sea de paso no soporta los 2GB), HP (dónde los 2 GB sólo estaban disponibles con Vista), MSI, Toshiba, Dell y por supuesto Asus, entre otros. Su molestia radicaba principalmente en el hecho de requerir forzosamente los 2 GB y tener que agregarselos después de adquirla, con su costo de instalación extra (esto a mi me gusta porque yo cobré) y rotura de sellos de garantía.

Y en efecto, la única netbook en México que tiene 2 GB de RAM de serie es la HP 2133 Mini-note pero sólo con Windows Vista. Limitaciones técnicas no existen para montar ésta cantidad de memoria, pues mi Asus Eee PC (desde la que escribo este post) tiene 2 GB en RAM usando el procesador Intel Celeron M y mismo caso para mi HP 2133 Mini-note con el Via C7-M, por lo que en el Intel Atom no debe existir problema. Las tarjetas madres de éstas máquinas soportan los 2 GB.

Una vuelta por el internet me comprobó que en efecto no hay netbooks con 2 GB de RAM de serie, ¿la razón? Microsoft.

Según lo que leí en varios blogs, foros y websites es que Microsoft no permite que se instalen más de 1 GB de RAM en las netbooks que monten su Sistema Operativo XP SP2 y XP SP3, ésta restricción no aplica a aquellos equipos con Vista (por eso los monta la HP y una Asus de gama alta).  Incluso lo mismo pasaba con la capacidad de disco duro, que en un principio estaba restringido a 80 GB, hoy ya no existe esa restricción y vemos discos duros de hasta 320 GB de serie como en la Medion Akoya Mini.

En caso de que el fabricante quisiera instalar más de lo permitido en RAM tendría que pagar un impuesto extra a Microsoft. ¡Válgame Dios!

Y entonces éste Microsoft Tax es la causa de porque no vemos netbooks de 2 GB, no olvidemos que el 90% de las netbooks actuales vienen con Windows XP de serie. Incluso podemos decir que las netbooks fueron las salvadoras de XP. ¿La alternativa obvia? Linux en cualquiera de sus distribuciones ó contactarme para que yo les haga el cambio de módulo con el consiguiente cargo extra.

Anuncios