Viviendo sólo con una Netbook, Parte 4

Hoy casi me compro una Dell Inspiron 1525 de 15 “, pero porque estaba a 12 meses sin intereses, no porque haya tenido que recurrir a una notebook por culpa de mi actual netbook.

Siguiendo con la serie les platico lo que paso ésta semana. Programé y reprogramé varios PLC (Controladores Lógicos Programables ó Autómatas Industriales) usando mi HP 2133 Mini-note. Entre los más importantes por el grado del proyecto destaca un Crouzet M2 y un Siemens Logo!, no tuve problema alguno al estar programando en lenguaje KOP (esquema de contactos eléctricos) y FUP (esquema de compuertas lógicas) respectivamente. Para un Siemens S300 usé el lenguaje AWL (ó lista de instrucciones muy parecido al lenguaje de TurboPascal ó C++) y también sin problema alguno. Para la transferencia de PC a PLC (de manera bidereccional) usé puertos USB y he aquí el primer problema serio de mi aventura con una netbook.

Éste modelo en particular de HP sólo cuenta con 2 puertos USB 2.0, a diferencia del promedio de las notebooks que traen 3 ó cuatro. Un puerto lo usé para insertar una memoria pendrive para respaldo de los programas que harán funcionar nuestro PLC (uno nunca sabe cuando se van a borrar ó dañarse el disco duro ó peor aún: dónde los guarda por default el software de programación) entonces  es necesario guardarlos como respaldo (a veces me lleva un día entero programar un autómota industrial como para que se me borre el archivo). El otro puerto lo usé para mi mouse USB, es un poco incómodo trabajar con el trackpad y por su posición respecto al teclado a veces se borra información sin querer, así que es muy necesario usar el mouse para trabajos serios. ¡Se me acabaron los puertos para mandarle los datos a los PLC!.

¿Por Ethernet? las empresas que asesoro no tienen tanta tecnología, tiene que ser por USB forsozamente. Por suerte la Mini-note tiene una ranura ExpressCard / 54, por dónde se puede conectar un módem 3G por cierto, y fue ahí donde le instalé una tarjeta con dos puertos USB. Eso me salvó la vida.

Algunos dirán “quítale el mouse” ó “quita el pendrive” … pues si, pero señores ¿dónde queda la funcionalidad?, sé que es un sacrificio que hay que hacer en favor al tamaño y peso reducido, pero no olvidemos que la netbook de HP es sustancialmente más cara que el resto (ésta estaba con una tarjeta de precio final de $6,500.00 M.N. en octubre cuando me la dieron) lo que la coloca en el mercado “corporativo” y ese puerto USB que le falta la pone atrás de una Acer Aspire One por ejemplo (que cuesta $2,000.00 menos).

Se supone, según lo que dice HP, qué esta Mini-note va dirigida al segmento empresarial, de viajeros de negocio, de profesionales con necesidades móviles, etc., y me pregunto yo ¿qué acaso no todos esos nichos requieren al menos tres puertos USB?. Pero OK, es algo mínimo y resuelto por la tarjeta ó por un hub en todo caso. Sólo un pequeño detalle.

En general quedé satisfecho con la funcionalidad de mi Mini-note, y el procesador Via C7-M me sigue sorprendiendo por su desempeño y consumo energético, casi a la par del Atom de Intel.

Por cierto cuando programo los PLC de Siemens lo hago sin problema alguno usando Debian, ¡bien por Siemens!, para las otras marcas de PLC tengo que recurrir a Windows XP.

¿Quieres ver la serie completa?

Anuncios