Viviendo sólo con una Netbook, Parte 5: Mini-note vs. MacBook Air

También esta semana tuve la oportunidad de comparar mi HP 2133 Mini-note contra una Apple MacBook Air, la ultaportátil, ultraligera, ultradelgada y ultracara propuesta de Don Jobs.

Resulta que estaba trabajando en las instalaciones de una cadena de salas de cine muy famosas en México, y en un rato libre me puse a hacer la bitácora de mantenimiento de una máquina que hace las “palomitas” que todos amamos y necesitamos cuando vamos al cine, también hice una presentación para una reunión que iba a tener con los gerentes del lugar, y ya de paso navegar en internet y checar correos.

Generalmente trabajo en lugares poco iluminados y algo sucios (inherente en el área de mantenimiento a menos de que trabajes en la NASA ó para Chip Foose), así que dónde estaba no era buen lugar para mi netbook. Tomé mi backpack y me fuí a sentar a ese lugar dónde la gente con clase va por las tardes y se sienta a degustar un sabroso café y a platicar generalmente de puras pendejadas (como yo no soy gente con clase tengo que sentarme ahí cuando no hay nadie más y obvio: sin café capuccino al lado).

A los pocos minutos llegó un tipo y se sentó a unas mesas de dónde yo estaba, no le puse mayor atención hasta que escuché: “oye muchacho …”, vale madre: ¿dónde quedó el <<buenas tardes ingeniero>>?, pura sarcasmo, para nada me incornformo con que me llamen muchacho ó chamaco, ” …¿tienes señal WiFi disponible?”, a lo que respondí “no viejo” por aquello del muchacho, y en ese momento me percaté de la preciosa MacBook Air que portaba el tipo éste. Alguién del cine nos escuchó y nos dijo “allá atrás del mostrador hay enchufe para red de internet”. Así que me levanté y me fuí para allá … el de la MacBook ni se inmutó. Después de conectarme le dije “oye amigo aquí si hay red ethernet”, me respondió “gracias canijo, pero mi máquina no tiene puerto para red” …¡Ay caramba!, una máquina de más de veinte mil pesos ¿y no tiene puerto de red?. A los pocos minutos se acercó el caballero en cuestión y me dijo “yo quería una como la tuya pero como siempre he sido macboy, además como que está me late más”.

Ya sociabilizando, cosa rara en mi, nos pusimos a ver las máquinas de cada quien, y decidimos hacer una pequeña comparativa:

Componente

Apple MacBook Air

HP 2133 Mini-note

Monitor

13.3″ glossy LED backlit, pantalla ancha, resolución de 1280×800 pixeles

8.9″ LED backlit, pantalla ancha, resolución de 1280×720 pixeles

Gráficos

Intel Graphics

Vía Chrome 9

Almacenamiento

80GB Serial ATA a 4200 RPM

160GB Serial ATA a 5400 rpm

Procesador

1.6 GHz Intel Core 2 Duo

1.2 GHz Via C7-M

Memoria RAM

1GB DDR2 no ampliable

2GB DDR2 ya ampliado

Conectividad

Wi Fi 802.11a/b/g/draft solamente

Ethernet, WiFi 802.11 a/b/g y b/g

Unidad óptica

No disponible.

No disponible.

Peso

1.36 kg

1.2 kg

Duración de la batería

4.5 horas según Apple, la batería no se puede reemplazar

3 horas según HP, batería reemplazable

Bluetooth

2.1+EDR integrado

2.1+EDR integrado

Puertos

1x USB, 1x Micro-DVI, 1x Audio

2x USB, 1x Micro-DVI, 2x Audio, 1x ranura SD, 1x ranura ExpressCard/54

Teclado

Tamaño completo

Teclado de tamaño 92%

Sistema Operativo

Mac OS X 10.5 Leopard

Windows XP (original) y Linux Debian Etch

Sonido

Monofónico: 1 Bocina

Estéreo: 2 bocinas de alta definición

Otros

Cámara integrada, sin micrófono

Cámara integrada, micrófono integrado

Material de construcción

Aluminio

Aluminio y magnesio

Precio según dueño

$24,000.00 M.N. en septiembre 2008

$6,500 M.N. en octubre 2008

¡Válgame Dios!, al final de haber comparado ésto (me imagino que el caballero tenía algo de conocimientos en PC) lo único que pudo atinar a decirme es: “pero mi máquina cabe en un sobre manila y se le ilumina la manzanita de la tapa”. ¡No pues quédate con tu sobre y tu manzana viejo!.

Cuando la MacBook Air salió hace un año me impresionó su grosor (el tamaño no me impacto, si nos vamos a la Física la Asus EeePC tiene menor volumen) y sobre todo su diseño, como siempre en Apple. El precio me desilusionó, pero no me había puesto a ver al detalle las especificaciones técnicas. Es una verdadera vergüenza que por ese dinero te den ese equipo.

En rojo coloqué lo que a mi parecer es lo más decepcionante:

  1. Disco duro: no es reemplazable, es muy lento y tiene poca capacidad, a esto me respondió mi nuevo amigo: “pero le puedes mandar a poner uno de 128 GB SSD”, si claro pero a qué precio y como el lo dijo se lo tienes que mandar a Apple porque todo viene encapsulado así que olvídate de intentar abrirla.
  2. Memoria RAM: no reemplazable, así que te quedas con tu GB de RAM.
  3. ¿Qué onda con el puerto ethernet?, si si, creo en el wireless y sus ventajas, pero no inventes.
  4. ¡No puedes quitarle ni reemplazarle la batería!, punto menos, yo que ando con ganas de meterle una con más galleta a mi HP, imagínate juntar la lana para ponérsela, la compras pero se la tienes que mandar a los chicos de Cupertino para que te la cambién.
  5. ¡Un puerto USB!, si señores uno nada más, y yo me quejo de mi HP, tiene el doble de la Mac, una Acer Aspire One cuesta un cuarto de la Apple y tiene el tripe de puertos, bueno, ni FireWire tiene.
  6. Tampoco tiene ranura SD ó ExpressCard 54.
  7. Una sóla bocina ¿en serio? si, una sóla, no apta para melómanos como yo.
  8. Sin micrófono, y yo que tanto me he enamorado del Skype.
  9. Obvio: el precio, 24 billetes de a mil pesos es bastante.

A favor puedo decir que es un equipo precioso, muy bonito; y su sistema operativo siempre es un buen punto. Sé que no es rival directo de mi HP, existen modelos muy buenos, pagando casi lo mismo pero con muchos más extras: por ejemplo la Lenovo X300 – X301. Ahora entiendo ese video de YouTube dónde Steve Ballmer (el mero mero de Microsoft) se burla hasta la saciedad de la Air. Recuerdo también haber visto una encuesta en el que el 65% de los votantes decían “que no se comprarían una Apple MacBook Air ni drogados”.

Si se me hizo super cara la maquinita, mejor una Dell XPS ó hasta una Sony Vaio pues. Termino escribiendo lo mismo que le dije al amigo este: “Me quedo con mi HP con todo y que haya venido con Windows”, hay que ser muy fan de Apple, muy rico ó muy güey para comprartela.

¿Quieres ver la serie completa?

Anuncios