Cómo se deben hacer las cosas: La Notion Ink Adam

Hablar del inusitado éxito que ha tenido el Apple iPad es algo irrelevante a estas alturas, todo mundo tiene presente al todopoderoso iPad, aunque no sepan qué es o lo qué hace gracias a las millones de unidades vendidas en todo el mundo. Pero entre aquellos que amamos la tecnología nos ponemos ante una situación sumamente interesante: las Tablets PC no son nuevas, han estado en el círculo geek desde hace varios años, por ejemplo los modelos de HP, Archos o Acer, sin embargo ninguno de ellos tuvo el éxito que mereció en su tiempo, ¿pantallas poco responsivas, un sistema operativo no diseñado para una experiencia táctil, marketing equivocado, un grupo de usuarios no preparados para esa tecnología? Muchos factores han jugado en contra de estos dispositivos.

Entonces llegó Apple en enero de 2010, rodeado de toda la parafernalia, rumores y predicciones hechas por los maqueros (usuarios incondicionales de Apple) que le significan a la empresa de Steve Jobs que todos los reflectores vayan sobre ellos el día de la keynote dónde presentan sus novedades. Obviamente Apple llevaba meses de investigación y desarrollo sustentando el gran día. ¿El resultado? Un hardware muy bien logrado, con carencias para su uso hardcore o rudo, un software casi perfecto pero con una plataforma muy cerrada y un mercado de aplicaciones lista para satisfacer a cualquier usuario a nivel mundial.  Millones de unidades vendidas y presencia en todos lados han hecho de este dispositivo una revolución de dispositivos de cómputo. Entonces uno dice “ah claro, es Apple, es Steve Jobs, tiene a Jon Ivy en el diseño, tiene a miles de ingenieros egresados de las mejores universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña soportado a este gran dispositivo llamado iPad”.

Pero no solo Steve Jobs y su séquito de ingenieros formados en las mejores universidades del mundo pueden hacer bien las cosas. Para muestra el Notion Ink Adam.


Notion Ink es una empresa hindú que desarrolla equipos de cómputo portátiles de alta calidad y mejor diseño. Basada en Bangalore, India (considerada la Sillicon Valley hindú) Notion Ink fue fundada por Rohan Shravan, un ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de  Kharagpur. La empresa presentó en diciembre de 2009 su prototipo de Tablet PC: la Adam.

La Notion Ink Adam es un dispositivo de cómputo tipo Tablet con un gran diseño, muy buen hardware y corriendo bajo plataforma Android. Todo desarrollado desde la India en menos de un año.

En cuanto a sus componentes internos destaca un procesador a doble núcleo firmado por Nvidia bajo el modelo Tegra, 1 Gb de RAM, almacenamiento Flash y SD, pantalla de 10.1 pulgadas multitouch con la funcionalidad de trabajar como una Tablet cualquiera (iPad o Samsung Galaxy Tab por ejemplo) o como un e-reader (el Kindle representa lo mejor de un lector de libros electrónicos). Tiene dos puertos USB, un HDMI, GPS integrado, acelerómetro de 3 ejes, conectividad 3G, WiFi y Bluetooth, y por supuesto una cámara integrada de 3.2 MPx con autofocus y que se puede rotar. Un muy buen dispositivo en general.

En lo particular me encanta su diseño, esa curva de la parte trasera me parece fenomenal para el trabajo sobre un escritorio y muy bien lograda. Los materiales parecen perfectos para su uso rudo del día a día. Lo de la pantalla y su tecnología dual me parece  genial, es como juntar lo mejor de un iPad y de un Kindle. La cámara rotativa es otra gran virtud, una gran idea poco explotada por los fabricantes de computadoras (Acer lo hacía con sus Aspire de hace unos años). La salida HDMI permite reproducción a 1080p y es un gran complemento para una TV HD. Los puertos disponibles también son otro punto favorable, no te quedas limitado de ninguna manera. Basado en Android, actualizado a 2.2 y con una interfaz específica para el dispositivo, garantiza funcionalidad en todo momento, por la fecha del lanzamiento se esperaría que fuera actualizable a 2.3 en el transcurso del 2011. Y lo mejor: el precio, entre $350.00 dólares y $550.00 dólares supone precios más bajos que el iPad y la Galaxy Tab, principales equipos en el mercados de las tabletas.

Ya se puede pre-ordenar en su sitio web, y a pesar de ser un gran equipo no le auguro gran éxito, porque el mundo de los gadgets seguirá dominando por los grandes corporativos que tienen grandes campañas publicitarias y generan mucho interés, algo que hasta ahora la firma hindú no ha logrado. Sin embargo es un gran ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas sin estar basado en Sillicon Valley.


¿Mi veredicto final? Cambiaría mi Apple iPad inmediatamente por esta Notion Ink Adam, así de simple.

Más información en su sitio web: http://www.notionink.com/

Anuncios