La ‘tablet’ mexicana

Andaba navegando en los blogs de tecnología que diariamente me consumo y me topo con un título que señalaba a una tablet mexicana, inmediatamente pensé que se trataba de aquella Lanix que vi en noviembre y que prometían poner en los estantes de varias tiendas departamentales durante las fiestas navideñas, pero no, se trataba de una tablet que había sido presentada en el reciente CES 2011 en Las Vegas, bueno, estrictamente no es una tablet, son varios modelitos provenientes de una empresa tapatía llamada Meebox.

Meebox Slate

Su tablet viene en tres sabores: Básica, Advance y Pro, sin contar que cuentan con una computadora all-in-one de 22 pulgadas. Primero lo primero, su tablet llamada Meebox Slate parte de los $8,699.00 MXN (unos $715 USD) continúa en $10,699.00 MXN ($880 USD) y termina en $12,299.00 MXN (alrededor de $1010 USD). Según yo algo elevados considerando que en sus entrañas hay una netbook y su sistema operativo de pacotilla. Pero en el concepto parece un buen producto y además es mexicano.

Meebox Slate corriendo Win 7

Lo que no me cae del todo, es que el CEO de la empresa declaró a un diario nacional que sus productos eran mejores y más rápidos que los de Apple, tranquilos amigos, son plataformas distintas, y lo peor, a compararse siempre con Apple.

Ahora bien, analicemos una por una, sólo por los datos técnicos y especificaciones porque no tengo una a la mano para hacerle una revisión a fondo. La Meebox Slate de entrada es de 11.6 pulgadas con un procesador Intel Atom N450 a 1.66 GHz (el mismo que potencia a la mayoría de las netbooks actuales), 1 GB de RAM (muy estándar para los tiempos actuales), puertos USB (2), de tarjetas SD y Micro HDMI (1) además de almacenamiento de 32 GB en un disco de estado sólido SSD (al más puro estilo de la MacBook Air, ya que tanto gusta compararse a Apple). Corre bajo la plataforma Windows 7 Home Premium y alega traer Office Starter. También señala que usa un lápiz y que tiene entrada táctil multitouch de dos puntos. Su conectividad es WiFi y Bluetooth.

La versión Advance es exactamente igual pero tiene GPS y conectividad 3G.  Mientras que la versión Pro se diferencia en que su SSD es del doble de capacidad.

Las especificaciones son de una netbook y me recuerdan mucho a la Archos 9 Tablet que reseñé hace unos meses (y que francamente me decepcionó), no mencionan si la pantalla es capacitiva o resistiva ni los materiales de construcción de la tablet. Lo único realmente novedoso radica en el hecho de que use discos de estado sólido y no el tradicional rotativo, lo cual debe hacer que el equipo responda rápidamente. El precio y ante todo el sistema operativo son sus puntos débiles además de que son una empresa totalmente desconocida, y en el mundo de los gadgets innovadores vale mucho si te apellidas Apple, Acer, HP, Motorola, BlackBerry o Meebox.

Sin embargo resulta interesante que haya empresas mexicanas de tecnología que estén dispuestas a incursionar en nuevos mercados y cuyos equipos tienen prestaciones que resultan buenas, a secas. Definitivamente no es un producto que vaya a inquietar a Apple o a Motorola, porque han cometido varios pecados tecnológicos que los clientes potenciales les van a hacer pagar: Intel Atom, ¿no sería mejor un Nvidia Tegra?, y claro Windows 7, un sistema operativo no hecho para tablets ni para experiencias táctiles porque degrada mucho la experiencia del usuario, ¿cómo podríamos comparar el booteo de Win 7 contra el de iOS4?. Creo que aquí hizo falta un Android para mejorar la experiencia de usuario, aunque los entiendo en cierta medida, actualmente las versiones Android no son tampoco agradables para las tablets y te arriesgas menos incluyendo al bien conocido sistema de Microsoft.

Desde mi óptica le va a costar trabajo hacerse de un pedazo del pastel de las ventas en el país y el extranjero, porque no innova realmente (como si lo hace la Notion Ink Adam de la India), y porque le hará frente a otras tablets mucho más reconocidas y que rondan el mismo precio. Con $10,000 en la bolsa que le sobren ¿qué se compraría usted? ¿una Apple iPad, una Samsung Galaxy Tab, una Motorola Xoom, una Blackberry Playbook o una Meebox Slate?. Si quieres saber más de la Meebox (o pedirte una con envío grátis a toda la República Mexicana) entra a su sitio web meebox.me

Anuncios