Análisis de la parrilla de la temporada 2011 de la Fórmula 1

Hoy ha sido presentado el nuevo monoplaza de la Scudería Ferrari Marlboro con el cual tanto Fernando Alonso como Felipe Massa tratarán de revivir las glorias de antaño para el equipo con más tradición en la F1, y con motivo a esto y la reciente confirmación de Force India de su segundo piloto me gustaría hacer un breve análisis de lo que a mi parecer serán los 24 pilotos y sus respectivas 12 escuderías que competirán en el presente campeonato con miras a su arranque en Bahrein el 13 de marzo.

Red Bull Renault

1 Sebastian VETTEL – El piloto campeón del mundo llega con ánimos sobrados y sin presión alguna, el auto desarrollado deberá estar a la altura de lo visto en el año pasado, y será el piloto a vencer. Es el campeón más joven y está listo para batir todos los récords de su compatriota heptacampeón.

2 Mark WEBBER – Su única oportunidad de ser campeón ha ocurrido ya, el año pasado estaba ante una inmejorable oportunidad de llevarse su primer campeonato mundial, pero no estuvo a la altura del auto del que disponía y cometió errores cuando menos debía, y lo peor: poca vida profesional le queda para remediar sus males. Seguramente adoptará el rol de apoyo para Vettel. Una lástima, merecía ser campeón.

McLaren Mercedes 

3 Lewis HAMILTON – Lo que le pasó a Webber el año pasado también lo vivió el inglés cuando Raikkonen le quitó el campeonato en 2007, pero era joven, y se pudo reponer para llevarse el campeonato en 2008. Si el auto está a la altura y se concentra en su trabajo, lo que involucra dejar sus problemas personales de lado, entonces es candidato al título.

4 Jenson BUTTON – Un piloto al que yo consideraba del montón hasta su campeonato en el 2009, ahora tras sendas victorias del año 2009 y 2010 seguramente será candidato teniendo en cuenta el respaldo de McLaren. Será indudablemente una bonita batalla dentro del equipo con Hamilton.

Ferrari 

5 Fernando ALONSO – Tras la gran decepción de Abu Dhabi el año pasado, el asturiano vuelve a ser considerado candidato natural para llevarse su tercer campeonato mundial, se puede decir que no lo tiene todavía por culpa de Ferrari el año pasado, al principio con un auto de muy pobre rendimiento y al final con una estrategia digna de entrenador de fútbol mexicano. Ferrari debe estar a la altura técnicamente hablando y entonces será imparable.

6 Felipe MASSA – Al igual que Webber, el campeonato del 2008 se le fue de las manos con un final digno de película, y considero que también era su única oportunidad de hacerse con el título de pilotos. Es un conductor promedio y a veces le falta carácter y otras veces manos; deberá tomar el rol de escudero de Alonso si quiere seguir conservando su trabajo en Ferrari.

Mercedes Grand Prix 

7 Michael SCHUMACHER – Considero que volvió del retiro solamente para pasar un buen rato al lado del hombre que lo hizo campeón del mundo: Ross Brown y del equipo que lo llevó a la palestra del automovilismo: Mercedes Benz. A su edad y con el actual desarrollo de su auto no creo que tenga oportunidades reales siquiera de acercarse a una victoria, estaría obligado a algunos podiums y ponerle presión a su coequipero para lograr lo mejor de él.

8 Nico ROSBERG – Después de Vettel y Hamilton pienso que es el mejor piloto de su generación, sin embargo nunca ha destacado como debiera. Ni en Williams ni en Mercedes ha demostrado lo que vale, pero considero que cuando tenga un auto realmente competitivo puede ser el próximo campeón del mundo, sin embargo no creo que sea este año.

Lotus Renault GP Renault

 9 Robert KUBICA – Otro gran piloto sumamente despreciado en el mundo motor, pero con unas manos de calidad similar a las de Alonso o Vettel. Desafortunadamente Renault ya no es lo que era, y seguramente aspirará a podiums pero nada más. Una victoria sería justa recompensa a su capacidad y talento.

10 Vitaly PETROV – Los dólares rusos han hecho lo necesario para mantenerlo un año más en el paddock, pero a pesar del manejo demostrado en Abu Dhabi al contener a un furioso Alonso no aspirará a nada más que aparecer en las cámaras por algunos minutos en todo el año.

Williams Cosworth 

11 Rubens BARRICHELLO – ¿Todavía corre Barrichello? yo era un niño y él ya era un constante de la parrilla con Jordan y Stewart. Se puede decir que su gran aporte es el desarrollo que le da al equipo por su experiencia, pero nada más. Debería haberse retirado y dejarle su lugar a Hulkenberg.

12 Pastor MALDONADO – El flamante campeón de la GP2 ha llegado a Williams más por la necesidad de los petro-dólares venezolanos que por su talento. Las comparaciones son fatales, pero cara a cara con Hulkenberg, el alemán se lo lleva de calle. Terminar en algún momento en los puntos sería el objetivo del “panita”.

Force India Mercedes 

14 Adrian SUTIL – Otro alemán en la parrilla, muy promedio, nada lo avala, pero considerando el equipo dónde está, tampoco se puede pedir demasiado. Los 47 puntos y el 11vo lugar obtenidos en año pasado lo proponen como un piloto que deberá repetir esos resultados y quizá entrar al Top 10 del campeonato 2011.

15 Paul DI RESTA – Será debutante en el 2011, el escocés proviene del DTM alemán y se desarrolló como tester de Force India durante el 2010. El campeonato DTM obtenido el año pasado lo respalda, pero en definitiva la transición de turismos a monoplazas lo hará tener momentos amargos en éste 2011.

Sauber Ferrari 

16 Kamui KOBAYASHI – El japonés ha demostrado talento y capacidad, además de velocidad durante el año pasado, y para haberle llenado el ojo a Peter Sauber es porque tiene algo que ni Heidfeld ni De la Rosa tuvieron para la escudería suiza. La inyección monetaria proveniente de México para el equipo deberá significar un mejor auto y mejores resultados para Kobayashi, no olvidemos lo limitados que estuvieron en 2010 y aún así consiguió 32 puntos y un muy respetable lugar 12 en la tabla de clasificados.

17 Sergio PÉREZ – Después de tres décadas regresa un piloto mexicano a F1, con carta de presentación de subcampeón de GP2 en 2010. Seguramente la principal razón por la cual llegó a Sauber son los millones que la empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex aportará al equipo. No es un piloto sobresaliente en ningún aspecto, aunque demostró su valía en la Fórmula 3 Británica en su clase nacional en años pasados. Sin embargo creo que pasará sin hacer mucho ruido, y difícilmente opacará a su coequipero. Si logra adaptarse a la categoría seguramente permanecerá algunos años más en F1 siempre y cuando siga recibiendo fondos de Telmex. Su objetivo inmediato será obtener experiencia para al final del campeonato aspirar a terminar en zona de puntos.

Toro Rosso Ferrari 

18 Sébastien BUEMI – Realmente lo único que puedo opinar sobre el piloto suizo es que debería dejar su asiento para Daniel Ricciardo. Pero el octavo puesto del 2010 durante el Gran Premio de Canadá nos hace pensar que entrar en los puntos constantemente puede ser un objetivo alcanzable.

19 Jaime ALGUERSUARI – El piloto español es la punta de lanza del programa de desarrollo de Red Bull, su objetivo primordial deberá estar centrado en hacer buenas actuaciones para aspirar al asiento que tarde o temprano dejará Webber en el equipo austriaco.

Team Lotus Renault 

20 Jarno TRULLI – Es un gran piloto pero ya transita la parte final de su carrera, su experiencia deberá ser fundamental para el desarrollo del monoplaza malayo. Obtener los primeros puntos para su equipo será una tarea ardua pero alcanzable.

21 Heikki KOVALAINEN – En su momento estuvo a la altura de los grandes de su generación, pero poco a poco ha venido en decadencia tras su salida de McLaren, al igual que Trulli tiene mucho que aportar para Lotus, o como quiera que se llame el equipo este año.

Hispania Cosworth 

22 Narain KARTHIKEYAN – Increíble que un piloto como él esté en Fórmula 1 dónde se supone que deben estar los mejores. El hindú corrió en 2005 para la extinta Jordan GP y consiguió un asombroso 4to lugar en el GP de Estados Unidos, producto de que sólo corrieron 6 monoplazas ese día, así que no se le puede considerar ningún logro. De 2006 a 2008 se la pasó de tester y corriendo en A1GP, retirado en 2009 y 2010 imagínense lo que va a lograr en su vuelta al Gran Circo. Su regreso a F1 va de la mano con el primer Gran Premio en la India, pero no logrará nada relevante, se los aseguro. Por supuesto, pagó por el asiento que tiene.

23 El segundo asiento está libre, pero tanto Bruno Senna como Karun Chandok están descartados porque lo que hace falta en HRT no es talento sino dinero. Por cierto si alguien quiere patrocinarme con 10 millones de euros para tomar este asiento les dejo mi correo: qu1ro64@gmail.com.

Virgin Cosworth 

24 Timo GLOCK – Es un buen piloto, pero le falta mucho manejo para ser alguien de importancia en la F1. Los dólares provenienes de Rusia inyectarán desarrollo y mejores resultados seguramente.

25 Jérôme D’AMBROSIO – El nombre no dice mucho, y su historial tampoco, una victoria en GP2 y el 10mo puesto del año pasado son sus única referencias. Será debutante y no hará mas de lo que Di Grassi hizo durante el 2010.

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