LAMP: la tecnología detrás de un proyecto web

En los últimos días paso una gran cantidad de horas en dos proyectos enfocados a las TICs que me tienen muy entretenido, uno en el plano profesional y el otro en el plano educativo. El primero de ellos es bastante complejo y con un perfil realmente de alto nivel, donde está involucrado un equipo de profesionales que va desde diseñadores, programadores, gente de marketing, y claro un líder de proyecto; se trata de una aplicación para Android enfocado al mantenimiento industrial que aprovecha la realidad aumentada.

El otro es menos complejo pero con gran potencial, se trata de un sitio web con fines educativos que toma lo mejor de la Web 2.0 y lo lleva a los estudiantes para que los mismos puedan potencializar el desarrollo de sus capacidades y competencias académicas, además de utilizar a las redes sociales como una valiosa herramienta dentro del ámbito educativo. De este proyecto en particular quisiera hablar un poco más.

¿Qué hay detrás de ese proyecto? ¿Cuáles son las tecnologías que lo potencian? Simple: LAMP. LAMP es un acrónimo del conjunto de elementos que permiten ejecutar un proyecto web sin necesidad de una inversión en tiempo y esfuerzo significativa. Linux, Apache, MySQL y PHP son LAMP. Vayamos por partes entonces.

+++

Linux, o GNU Linux, es el sistema operativo que le da vida al proyecto, equivalente a Windows o Mac OS X, pero en esteroides; es libre, configurable, flexible, potente y efectivo. Existe una gran cantidad de versiones, la mayoría de ellas gratuítas. En lo personal tengo experiencia usando Debian, openSUSE, XandrOS y Ubuntu. En este proyecto en específico estoy usando Ubuntu 10.10 sobre una plataforma Intel de doble núcleo y todo es como caminar sobre algodones, además, si eres novato en sistemas operativos diferentes a Windows entonces Ubuntu es para tí, su eslogan lo dice todo “Linux para seres humanos”. Ubuntu es muy fácil de instalar, de configurar y claro: de utilizar. Definitivamente Linux es la columna vertebral de todo proyecto de sitio web que aspire a ser exitoso.

Apache, cuyo nombre oficial es Apache HTTP Server, se trata de un servidor web de código abierto y multiplataforma (Linux, Windows, BSD, Mac OS, etc.), resalta por sus características de confiabilidad, es configurable, modular y en términos generales fácil de utilizar. Además de todo, hoy en día, es el más popular en su categoría.

MySQL es un sistema de gestión de base de datos. Desarrollado por Sun Microsystems y soportado actualmente por Oracle Corp., tiene características importantes como que trabaja con modelos relacionales, es multihilo y por supuesto, multiusuario. Al igual que Apache, MySQL es multiplataforma, lo que ha generalizado su uso en otros horizontes fuera del proyecto GNU Linux. Este elemento se encarga de ser la interfaz que une a la base de datos con el usuario y las aplicaciones que se ejecutan.

PHP, la P del acrónimo también puede ser entendida como Perl, PHP o Python; todos lenguajes de programación. En lo particular yo trabajo con PHP lo que me permite desarrollar sitios web dinámicos. PHP es muy parecido a C, razón por la cual me incliné a usar este lenguaje. También es multiplataforma y es sumamente útil para proyectos desde simples hasta muy complejos.

En conjunto Linux, Apache, MySQL y PHP me brindan grandes ventajas: es fácil y rápido construir un proyecto, es efectivo a la hora de ejecutar, desarrollo mi proyecto de manera local y me resulta económico en tiempo, esfuerzo y claro, dinero. Si están trabajando un proyecto de sitio web, dénle una oportunidad a LAMP. Si no te agrada demasiado Linux también podrías optar por configuraciones WAMP (Windows) o MAMP (Mac OS).

+++

Anuncios