Viernes musical. Parte 9. Soda Stereo – Entre Caníbales

¿Existe una banda en español del calibre de Soda Stereo?, realmente no lo creo. Soda Stereo era una banda argentina compuesta por Gustavo Cerati, Héctor Bosio y Carlos Alberto Ficicchia que estuvo activa de 1982 a 1997 y en 2007; actualmente Cerati atraviesa por una situación médica complicada y la banda se encuentra completamente pausada. Entre Caníbales es una canción que originalmente venía contenida en el álbum Canción Animal, y se trata de una composición muy fuerte en el plano de letras, pero igualmente profunda y exultante. El vídeo es parte del concierto grabado en vivo en Miami el 12 de marzo de 1996 y que posteriormente se convertiría en el álbum titulado Comfort y Música para Volar que formó parte de la serie de MTV Unplugged, cuando MTV en verdad hacía “desenchufados” de calidad, no las porquerías (mierdas mejor dicho) que actualmente hacen. Una gran banda y por eso desde aquí le deseo larga y plena vida al gran Cerati. Video cortesía de OeretSadoS.

Y sí, la verdad soy un fan boy de Cerati y de Soda Stereo en general así que les comparto cinco momentos personales dónde han estado de banda sonora:

1. Enero de 2006, viajo de madrugada de Querétaro a la Ciudad de México, el iPod en modo aleatorio manda En la Ciudad de la Furia, mi padre, de la misma edad de Cerati, que me acompaña en el asiento de copiloto me dice: “¡Qué buena canción esa!, ¿es nueva?” … si es una gran canción y para nada nueva.

2. Septiembre de 1997, estoy sentado a media noche frente al Golfo de México, el auto con las luces encendidas iluminan la playa, el radio toca a todo lo que da Signos, y pienso: “la vida que merecemos”.

3. Febrero de 2009, me encuentro conectándome a una red inalámbrica de la biblioteca de la Universidad de las Américas de Puebla, empiezo a reproducir en mi computadora portátil Persiana Americana, una joven con acento colombiano me dice “Nunca he entendido esa canción de ‘Soda’…”, y usando las palabras más simples se la explico, al final ella exclama “¡No había pensado en eso!”.

4. Abril 2009, viajo en auto con mis padres en unas vacaciones que no teníamos juntos desde diez años atrás, circulamos por la carretera costera de Nautla, Veracruz. Suena estrepitosamente en el sistema de audio del auto Hombre al agua y es exactamente lo que iba a hacer en ese momento, hombre al agua, barco a la deriva.

5. Diciembre 1999, estoy en una meseta cerca de la ciudad con varios amigos, son las 2 am y en el auto suena De Música Ligera en vivo durante el último concierto de ese año, eufórico canto, mejor dicho grito la letra de la canción y finaliza diciendo “Gracias … totales”.

Anuncios