Te amo Apple, pero te odio Apple

¿Curioso título no? ¿Pero cuántas veces no nos encontramos bajo esta situación tan extraña? quizá no en la vida digital, porque no todos ustedes estimados lectores son una bola de geeks, pero si en la vida real, esa dualidad de “te amo pero te odio”, bueno, a continuación les cuento mi caso con la firma de Steve Jobs. Aclaro, el siguiente material contiene lenguaje explícito.

Hagamos primero una contextualización:

  • Tuve un Atari (gracias padre mío) en 1988
  • Conocí un ordenador en 1990
  • Soy usuario de computadoras desde 1992
  • Uso continuamente una PC con internet desde 1997
  • Tengo computadora en casa (para mi solito) desde 1999
  • Uso GNU Linux desde 1999
  • Desarrollo sitios y aplicaciones web desde 2000
  • Aporto al proyecto Debian y otros Open-Source desde 2001
  • Tengo un blog desde 2002
  • No salgo de casa sin mi laptop en la espalda desde 2003
  • Uso smartphones desde 2006
  • Y la lista es interminable …

A lo que voy, algo sé de TICs, equipos de cómputo, tecnología, etc., no porque sea yo muy cabrón, sino porque llevo mucho tiempo en este ambiente, echemos cuentas: 10 horas diarias desde hace 10 años aproximadamente = más de 36000 horas-hombre dedicadas a estos asuntos. Y desde el inicio de los tiempos he amado a Apple, pero también lo he odiado. Pero primero lo primero, definamos ambos casos.

¿Por qué amo a Apple?

  1. Su hardware, es absurdamente chingón, la terminación, su fabricación, su feeling, tomar cualquier madre hecha por Apple es tocar el cielo de los gadgets con los dedos. Pocas marcas la igualan, quizá HP con su serie Envy, Dell con su Adamo y sus Alienware, pero nada más. Aclaro, no son perfectos.
  2. Su software, si hay algo que se acerca a GNU Linux es Mac OS X, desde Tiger y hasta Snow Leopard (aún no testeo Lion) son dignos representantes de un buen sistema operativo, sólido, estable y agradable, pero es cerrado. iOS es la versión de Mac OS X pero para dispositivos móviles, llamense iPod Touch, iPhone y actualmente iPad, y también, es un gran, pero un gran sistema operativo, incluso según yo, mejor que Android.
  3. La manera en la que iOS interactúa, con iOS Steve Jobs y su clan nos dicen “mira dude, tengo un chingo de años en este negocio, así que hazme caso, esto es lo que te conviene, ¿widgets, apps de terceros, personalización de pantallas? ni madres, eso no te conviene”

¿Por qué odio a Apple?

  1. Todos los gadgets de Apple son ridículamente caros, es más, la palabra que define el precio propuesto por Apple es “chingadera”, si señores, disculpen mi lenguaje pero ¿pagar tanto por una computadora?, bueno aclaro, soy de clase media trabajadora, nadie me regala nada, no hay nadie detrás de mi apoyándome, quizá por eso se me haga “caro” el concepto de Apple. Hay gente que dice “si, es caro pero ve lo que te ofrecen”, pues realmente no, hay computadoras con el mismo hardware (CPU) 25, 30, 40 % más baratos. Sé que la base unibody de aluminio pulido debe ser costosa pero aún así a veces pienso que Steve Jobs dice “esos pendejos van a pagar lo que yo diga”. Es más, Apple nos comprobó esto hace unos días: El iPad de 16 GB only WiFi lo vendían en $7,500 aproximadamente desde abril de 2010 hasta marzo de 2011, un buen día estos cabrones de Apple publican: “llévate nuestro iPad en $5,600”, que poca madre, y ¿por qué? porque detrás ya venía el iPad 2 y querían abrirle camino.
  2. Su plataforma cerrada, particularmente la de iOS, sé que así tenemos gran calidad de funcionamiento pero estimado Apple ¡Es mi hardware, ya se los compré, pagué cada peso por sus gadgets, ahora déjenme hacerle lo que me plazca la gana!. Pero no, tenemos que hacerlo a su manera. Odio, odio con todas mis fuerzas tener que instalar la mierda de iTunes para poder usar el iPhone y el iPad que tengo. Hace unos días descargué un disco de internet, necesitaba pasarlo al iPhone para escucharlo, estaba en la oficina, mi laptop la había prestado, la PC de la oficina no tiene iTunes, ¿para qué lo voy a querer si ahí trabajo?, y entonces ¡no pude pasarlo porque no tenía iTunes!, eso se me hace una total falta de respeto y ya no sigo con lo cerrada que es su plataforma en la AppStore.

En fin, Apple, como todas y cada una de las marcas de tecnología del mundo, no es perfecta, se acerca pero tiene sus defectos, y muy cabrones, pero entonces ¿por qué uso Apple?, simple: uso Apple cuando no hay nada allá afuera mejor que sus productos.

  • ¿Algo mejor que un iPhone? nada, nada, ustedes dirán: BlackBerry Torch, Samsung Galaxy S, Motorola Droid X o Atrix 4G, HTC Incredible, LG Optimus, Sony Xperia …, nada se iguala a un iPhone actualmente, es más, échenle un ojo a todos los que acabo de mencionar, todos son unos iPhones-wanna-be, si, hasta el Torch.
  • ¿Algo mejor que un iPod? tampoco.
  • ¿Algo mejor que una iPad? por ahora no. Motorola con su Xoom parecen ir por un buen camino pero no es la mejor opción en tablets. BlackBerry Playbook parece ser una gran decepción, peor aún de lo que fue la Samsung Galaxy Tab. Pero seguramente en los próximos meses veremos algo que iguale o supere al iPad.
  • ¿Algo mejor que una MacBook Pro o que una iMac? Muchas, muchas, tan sólo échenle un ojo a las Acer TimelineX.

Entonces, como usuarios, analicemos el mercado de tecnología, enterémonos y aprendamos un poco (o un mucho) sobre estos dispositivos, cotejemos sus precios contra nuestros presupuestos y compremos lo mejor que nuestra cartera pueda soportar y sobre todo: no nos dejemos llevar por las campañas publicitarias directas o indirectas que las marcas de tecnología hacen para posicionar sus productos. Recordemos no existe el dispositivo de tecnología perfecto, existe el ideal para nosotros. 

Perdón Apple fan boys, pero tenía que contar esto. 

Anuncios