Modificando un auto con poco presupuesto y grandes resultados

Muchas veces el dinero marca diferencias en ciertas actividades humanas, ciertamente un mayor presupuesto te permite alcanzar límites mayores y mejores resultados, pero a veces existen sustitutos para el dinero, la creatividad es una muestra de ello.

Por ejemplo, modificar un auto y darle un toque deportivo puede significar invertir una gran cantidad de dinero, he visto gente que gasta el doble de lo que les costó su auto para equiparlo. Pero en este caso no ocurrió así. Un buen amigo trajo a mi casa su auto, un Chevrolet Chevy 2004 totalmente austero, color blanco y sin nada excepcional; él quería imprimirle una imagen única pero su presupuesto era risible: $500 MXN (unos US $45).

Pero no nos dimos por vencidos, he hecho cosas similares desde 1997, modificar autos teniendo poco presupuesto y con resultados notables, aquí les platico el proceso.

Lo primero que hicimos fue lavarlo a conciencia, tanto por fuera como por dentro, para ello usamos varios productos de limpieza y detallado automotriz que conseguimos en un supermercado. Posteriormente procedí a pulirlo con cera especial que se consigue en tiendas especializadas en pintura automotriz.

Lo siguiente fue conseguir unos gráficos (calcomanías de vinil) tipo carreras de autos. Su colocación es simple pero requiere esmero y paciencia además de algo de experiencia. El color y la forma son dos aspectos que se deben tomar en cuenta al comprar estas piezas, y por supuesto el tipo de auto y el color del mismo son los que dictarán cual gráfico adquirir. Nosotros optamos por uno color rojo en forma de boomerang. Después publicaré algo en específico de cómo colocar estas calcomanías.

Este tipo de autos, subcompactos austeros, no traen rines de alumnio, son de acero pintados con laca de baja calidad y cubiertos por tapones de plástico. Procedí a quitarle los tapones y pintar de color negro brillante los rines, posteriormente pinté de color negro mate los tapones con tres capas de pintura para un mejor terminado. Debo confesar que tengo una debilidad por las ruedas en color negro mate desde un día de 1994 cuando mi padre y yo pintamos los rines de su auto. Finalmente, el toque diferenciador vino de un perímetro del tapón en color rojo brillante. Cabe mencionar que para lograr que la pintura se adhiera perfectamente tanto al metal como al plástico necesitamos limpiar completamente el área y lijar para obtener una superficie rugosa. La pintura se aplicará en aerosol y se esperará al menos media hora entre cada una de las capas aplicadas.

Finalmente, procedí al toque final, pintar el frente del auto del mismo color negro mate para obtener una imagen más agresiva. La fascia de este modelo de Chevy se presta muy bien para dicha actividad, de hecho hay un modelo más costoso que ya la incorpora de fábrica pero en tonalidad brillante. Igualmente, tuvimos que limpiar el área y lijarla a conciencia para poder aplicar, en este caso cuatro capas de pintura para una terminación perfecta. Previamente hay que cubrir con papel periódico y cinta las áreas que no queremos pintar, y en el proceso nos dimos cuenta de que el frente estaba golpeado por lo que otro buen amigo se encargó de sacarle el golpe en ese momento.

Ahora a armar todo de vuelta, colocar los tapones en las ruedas y poner el logo de Chevrolet al frente del auto. Y eso es todo. El resultado lo pueden comprobar ustedes mismos. El auto quedó muy bien, y a los pocos días fue vendido porque le llegaron al precio a mi amigo y no pudo resistirse a venderlo. Como se pueden dar cuenta el proceso es simple y el resultado es notable, además de que la inversión de tiempo no es significativa. Ahora que están de moda los autos personalizados podrían intentar hacer algo similar, y si requieren asesoría no duden en contactarme.

El tiempo empleado:

  1. Lavado: 1 hora y media
  2. Encerado y pulido: 1 hora
  3. Colocación del gráfico a los costados: 30 minutos
  4. Pintado de rines: 3o minutos efectivos (sin contar secado)
  5. Pintado de tapones: 30 minutos efectivos (sin contar secado)
  6. Reparación del golpe frontal: 10 minutos
  7. Preparación para la pintura del frente: 20 minutos
  8. Pintado del frente del auto: 30 minutos efectivos (sin contar secado)
  9. Detallado final: 20 minutos
Las herramientas usadas:
  1. Pulidora automotriz
  2. Aspiradora
  3. Navaja de precisión
  4. Tarjeta plástica
  5. Desarmador de cruz
  6. Desarmador plano
  7. Pinzas de mecánico
  8. Barra metálica
  9. Martillo
  10. Marro
  11. Extractor por succión

El material y su costo:

  1. Shampoo de auto – $30 MXN (Walmart)
  2. Limpiador de vestiduras – $30 MXN (Walmart)
  3. Limpiador de llantas – $20 MXN (Walmart)
  4. Cera 3M para pulir – $50 MXN (Tienda de pintura automotriz)
  5. Gráfico en color rojo – $120 MXN (AutoZone)
  6. Pintura en aerosol negro mate – $150 MXN (AutoZone)
  7. Lija – $30 MXN (Tienda de pintura automotriz)
  8. Pintura en aerosol negro brillante – $50 MXN (AutoZone)
Anuncios