CAD: Subaru Impreza WRC STI Tarmac + Gravel Spec

Retomando una vieja sección de mi sitio web (ahora convertido en blog) les muestro un diseño de los ahora extintos WRC que reinaron desde 1997 y hasta el año pasado en los rallies a nivel mundial, y que hoy han sido sustituidos por modelos más compactos y más eficientes, pero quizá con un sabor menos ‘racing’. Este es un Impreza basado en el WRX STI que vende Fuji Heavy Industries mediante Subaru, pero modificado extensivamente por la firma de ingeniería Prodrive que actualmente maneja los Mini Countryman WRC. Específicamente se trata del modelo denominado N12b homologado para competir en el campeonato mundial de rallies durante la década pasada.

No es un modelo reciente, de hecho es de 2007 adaptado para 2008 cuando lo realicé mediante software CAD, sin embargo es todo un clásico en el mundillo de los WRC, este en particular tiene la configuración de pavimento y se pueden apreciar los enormes rines de 18 pulgadas dónde se han colocado unos neumáticos de BFGoodrich también especiales para asfalto. Algo que también destaca es su altura al suelo, prácticamente nula, porque con ello se logra un mejor comportamiento dinámico.

En este segundo gráfico vemos al mismo auto pero con configuración para tierra, y obvio, los rines han sido reemplazados por unos más pequeños de 15 pulgadas pero no menos atractivos y por supuesto las llantas ahora tienen un diseño más ad hoc para superficies complicadas, la altura del auto se ha elevado considerablemente y nada más en el plano estético, sin embargo en la vida real, cuando un auto pasa de pavimento a tierra sufre cambios más severos como en la electrónica del motor, la suspensión, la caja, la dirección, etc.

Físicamente el auto de carreras no es muy distinto al que se vendía en los concesionarios, los cambios mas significativos son los siguientes:

  • Fascia delantera específica, con una toma de aire más grande para mejorar la refrigeración
  • Salpicaderas delanteras y traseras ensanchadas para admitir los ejes específicos de carreras
  • Toma de aire en el cofre un poco más grande para su intercooler específico
  • Toma de aire en el toldo para ventilación de la cabina de pilotos
  • Cámara de video ubicada junto a la toma de aire en el toldo
  • Espejos retrovisores especiales
  • Alerón trasero específicamente diseñado y probado en túnel de viento para un mejor desempeño
  • Faldones laterales especiales de carreras

Yo en lo particular le modifiqué la parte baja de la fascia delantera, los cristales laterales con una película metalizada (amo los autos con películas en los cristales aunque estén prohibidas por el reglamento de tránsito local) y la publicidad de Monster Energy. Este diseño lo hice en 2008 y me esmeré un poco para lograr una imagen muy cercana a un render, me gustó tanto el resultado que imprimí un póster y lo he colocado en mi habitación.

Si desean ver más diseños los invito a que visiten mi sección en https://jquirogat.wordpress.com/tag/diseno/

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