Viernes Musical Parte 16: Weezer – Paranoid Android

Una de mis tres bandas favoritas de todos los tiempos ¡Weezer!, y estrenando su nuevo video: Paranoid Android, cover de una canción original de Radiohead. Se que no es el mejor video, ni la mejor canción para presentar a Rivers Cuomo y compañía, pero acaban de estrenar este video en su canal de YouTube y he decidido colocarlo en esta sección.

Weezer es una banda de rock alternativo formada en Los Angeles en 1992 (sí, el próximo 14 de febrero de 2012 cumplirán dos décadas) y está compuesta en la actualidad por Rivers Cuomo (líder, voz principal y guitarra), Brian Bell (guitarra), Pat Wilson (batería) y Scott Shriner (bajo). Su primer álbum de estudio, llamado simplemente Weezer, pero generalmente referido como The Blue Album fue todo un hito en la música norteamericana, alcanzando niveles insospechados en la escena musical de inicios de los noventas; singles como Buddy Holly y Undone (The Sweater Song) los catapultaron al éxito casi de manera inmediata en 1994, pero rozaron peligrosamente la delgada línea de la música comercial. Por ello para 1996 regresaron pero con álbum extremadamente introspectivo llamado Pinkerton, con canciones sumamente diferentes a sus ya entonces clásicos del álbum debut; un claro ejemplo de este salto mayúsculo es la canción Tired of Sex, sólo con el título ya podemos advertir lo que encontraremos no sólo en la canción, sino en el álbum mismo, y comercialmente fue un fracaso, por lo que pronto los más críticos de la banda los llamaron unos One Hit Wonder. La alegría y creatividad musical del Blue Album pasaron a la distorsión y crudeza del Pinkerton y pocos pudieron digerir eso. Así pues, Rivers y los demás decidieron dar un paso al costado, particularmente Cuomo se fue a Harvard nada más para no perder el tiempo.

Su regreso triunfal se dio en 2001 con su álbum más exitoso a la fecha, también llamado Weezer pero señalado como The Green Album que los envió al mainstream musical no solo de los Estados Unidos (como en 1994) sino a nivel mundial, alcanzando fama y notoriedad en Europa, México y hasta Japón. Y de entonces a la fecha todo es historia, éxito tras éxito. A mi en lo particular me encanta su sonido e interpretación, así como su nivel lírico … y obvio, por si se lo preguntaban: mis lentes son un homenaje a los de Rivers Cuomo.

Saliendo un poco de la tradición, les dejo otro video pero de la canción más famosa de Weezer: Hash Pipe!!!

Anuncios