Un buen negocio invirtiendo menos de $3,000 MXN

Desde inicios de este año fui transferido por parte de la empresa con la que laboro actualmente (y desde hace ya bastante tiempo) a una filial del grupo encargada de desarrollar aplicaciones para equipos de cómputo, una casa de software pues. No soy informático y la mayor parte de mi vida profesional la he pasado en mantenimiento y automatización industrial, sin embargo tengo certificaciones en informática y entiendo de programación. Básicamente se trataba de crear una aplicación para plataforma Android para ser usada en smartphones con fines de mantenimiento industrial preventivo y predictivo de maquinaria y equipo. Yo estuve en la parte de gestión del proyecto y ocasionalmente apoyaba a mis colegas en cuestiones de programación, interfaz gráfica y sobre todo bases de datos.

Hace no mucho terminamos el proyecto, actualmente lo mantenemos por unos meses y después será delegado a la gente de la empresa para la cual fue realizado. Y listo, todo parece estar bien. Ahora vemos a futuro. El camino de independizarnos y formar nuestra propia empresa que desarrolle proyectos es algo que parece ideal, sin embargo yo no estoy muy al tanto de esos asuntos. Anoche platicaba con la persona clave del proyecto, un Licenciado en Sistemas Computacionales con una maestría en el MIT y analizabamos el futuro común. Al final, lo que concluimos es algo que me gustaría compartir en este sitio.

¿Qué hacer? Desarrollar aplicaciones, software pues, para dispositivos móviles, que cubran áreas comunes (ofimática, entretenimiento, comunicación, redes sociales) y áreas específicas (coloque aquí lo que usted prefiera: __________). Preferentemente para plataforma Android.

¿Cuánto se necesita para iniciar el proyecto? Menos de $3,000 MXN, si, menos de tres mil pesos mexicanos invirtiendo en software y hardware … pero ¿cómo es posible? aquí el desglose:

  • Una netbook, sí, con una netbook es más que suficiente para desarrollar aplicaciones para móviles, especialmente para Android que es el futuro inmediato de los sistemas operativos en dispositivos móviles. Allá afuera puedes conseguir netbooks de gama media con procesador Intel Atom con doble núcleo, con 2 GB de RAM y 250 GB en HDD por menos de esa cifra. Por supuesto la computadora vendría sin sistema operativo porque eso es lo que realmente encarece a los equipos de este tipo. En conclusión: una netbook sin sistema operativo Windows 7.
  • Sistema operativo libre, claro, un hardware sin software no es nada, pero para eso tenemos Linux, podemos usar cualquier distribución de las que encontramos en internet, ¿qué les parece Ubuntu 11.04? es estable, es ligero, es adaptable, es confiable, es potente y sobre todo es gratis. Ubuntu es una netbook es todo lo que necesitamos para empezar a desarrollar aplicaciones.
  • Conseguir el Software Development Kit (SDK) en cuestión, en nuestro caso el Android SDK, y adivine, también es gratuito.

Y listo, ¡a darle átomos!, hora de empezar a generar aplicaciones. ¿Eso es todo?, si, aunque si quieres te puedes conseguir una plataforma de desarrollo usando tecnologías web, como por ejemplo Appcelerator Titanium que también vale cero pesos con cero centavos.

¿Qué más faltaría? pues sólo ganas, si como decía el profesor Jaime Escalante  (Edward James Olmos en la peli de los ochentas llamada Stand and Deliver): “All you need is ganas“, ganas de aprender, ganas de leer documentación técnica, ganas de esforzarte día a día, ganas de generar mejor código, ganas de innovar y ganas de reponerte a la adversidad. Pronto les contaré más al respecto y ¡qué comiencen los hacks!.

Anuncios