El tráfico en una ciudad como Tehuacán

Primero aclaro, esta no es una queja, ni una rabieta, ni siquiera una petición para mejorar las cosas, simplemente es una lluvia de ideas que me han llegado tras 8 km de circular por esta ciudad. Para empezar, ¿dónde está Tehuacán? es una ciudad del sur del estado de Puebla en México, es la segunda ciudad más grande e importante del estado, sin embargo no es ni por mucho una ciudad grande, bueno, ni siquiera mediana, es más bien una ciudad pequeña de apenas unos 280,000 habitantes contando su área conurbada. Pero poco a poco va adquiriendo el caos de ciudades más grandes … y todos somos culpables de ello.

El mapa tomado de Google Maps muestra a  Tehuacán, como usted se puede dar cuenta es una ciudad muy pequeña de extensión, la avenida más larga debe rondar los 7 km como máximo (contra los 40 km que tiene la avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, por ejemplo); tiene una avenida que lleva de norte a sur, pero no hay una que lo haga de sur a norte, cuenta con otra avenida que lleva de poniente a oriente, pero no una que haga el sentido inverso, hay en proyecto una especie de circuito periférico pero dista mucho de concretarse. Hoy viajando del extremo oriente de la ciudad a la zona sur – poniente me di cuenta de algo: la ciudad es una porquería para circular por ella, y si, todos tenemos la culpa. ¿Pero quienes somos y por qué tenemos la culpa?

  • La ciudad y su diseño. Hace no mucho, unos 20 años, la ciudad era más pequeña aún y con mucho menos gente, ha crecido de manera desproporcionada en las últimas dos décadas y no ha hecho lo mismo su infraestructura vial. Además, de antemano la ciudad nunca estuvo pensada para ser lo que ahora es, y no hemos sido capaces de cambiarla. Son las mismas calles de ayer pero con miles de autos más. ¿Medios alternativos de transporte? he esbozado una risa burlona, eso no existe aquí.
  • Nuestras autoridades. A veces cometen acciones que uno no puede creer, ¿por qué haces trabajos en dos secciones distintas de la principal calle que viaja de oriente a poniente sabiendo que hay pocas opciones para circular en ese sentido?, y créanme, yo estoy a favor de las obras viales, pero hay que programarlas de una manera lógica y anticiparle a los ciudadanos sobre ello.  Además, en Tehuacán es común ver doble y hasta triple fila de autos estacionados … todos los días, en todas las calles, nadie les dice nada.
  • Los conductores. Aquí en México es más fácil sacar una licencia de manejo que una línea telefónica, ni siquiera debes comprobar que sabes manejar para que te la proporcionen, y eso se nota en nuestras calles, además, los que apenas y pueden conducir no tienen educación vial y piensan que las calles son la sala de su casa o que los demás conductores adivinamos su siguiente movimiento al volante. Autos en mal estado, no respetar los límites de velocidad, no respetar (o no saber para que son) las señales viales, pensar que las luces del semáforo son opcionales para quien las quiera respetar y sobre todo ese sentimiento de que somos indestructibles en nuestros autos hacen que esta ciudad sea muy complicada de circular en horas pico, y dado su tamaño relativamente pequeño no debería ser así.

De cualquier forma sigo agradeciendo que para ir de mi casa a mi empleo tardo entre 15 y 20 minutos, sin embargo esto se va a seguir complicando y cada vez será más caótico circular en esta ciudad (y muchas otras en México que sufren del mismo problema), con todo lo que esto conlleva. La respuesta a este tipo de problemas creo que pasa por nosotros: los conductores, los ciclistas y peatones; las autoridades … son las autoridades y pensemos que hacen su trabajo como mejor pueden; la ciudad no es un ente que pueda evolucionar y aunque queramos hacer grandes cambios resulta complejo en muchos sentidos.  Entonces nosotros debemos de ayudar a minimizar los problemas de tráfico, y no es difícil, basta con respetar el reglamento de tránsito, respetar a los otros vehículos y personas, además de ser prudentes al volante, y sobre todo responsables.

Anuncios