El verdadero Steve Jobs

En esta vida los seres humanos debemos admirar a otros seres humanos, es una característica natural de nuestra raza, incluso envidiar a alguien se puede considerar como la admiración más sincera, entonces todos tenemos a una persona que admiramos, sean nuestros seres queridos o alguien que ni siquiera conocemos en persona. Para los que nos involucramos de manera hardcore con la tecnología generalmente admiramos de cierta forma a personajes referenciales de la cultura digital, y Steve Jobs es sin duda uno de los personajes más admirados; su carisma, su presencia en las keynotes, la forma en la que nos presenta sus innovaciones, su inherente capacidad de hacer de lo ordinario algo extraordinario, entre otras características lo hacen todo un iCono (si, por aquello de sus iPhones, iPads, iPods, iTunes y más recientemente su iCloud). Yo conozco a varias referencias del medio digital en México (y allende sus fronteras) que adoran, idolatran a Jobs, con todo y sus acciones un tanto criticables, lo consideran más allá de un personaje admirable, pero ¿realmente ese es el verdadero Steve Jobs?, no lo conozco personalmente pero gracias a varios hechos que he visto, leído o escuchado a lo largo de muchos años trataré de platicarles quién es en verdad Steve Jobs.

Primero, para quien viva debajo de una piedra en estos días: Steven Paul Jobs es CEO y fundador de la empresa tecnológica llamada Apple Inc. Nació en San Francisco, CA, E.U.A. en 1955 y fue adoptado por una pareja del área de la bahía dónde pasaría toda su vida. Ingresaría a la universidad en Reed College pero la abandonaría al poco tiempo. Para mediados de la década de los setentas fundó Apple Computer conjuntamente con Steve Wozniak (el famoso Woz creador de todo lo tangible e intangible en Apple), ambos revolucionarían el concepto de la computadora personal introduciéndola a las masas e incorporando la interfaz gráfica en dichos dispositivos. Para mediados de 1985 estaría fuera de Apple y comenzaría otros proyectos, uno de los cuales se llamaría Pixar y que hoy en referencia en la industria cinematográfica en animación. Volvió a Apple en 1996, y volvería a revolucionar el medio introduciendo iTunes en 2001 preparándole el camino al iPod y posteriormente al iPhone. Hasta ahí todo admirable ¿no?. Pero hay muchas cosas que no todos saben de Jobs, he aquí una pequeña lista de la otra cara del carismático líder de Apple:

  • Tuvo una hija con su novia de juventud, sin embargo en un principio y por varios años no la reconocería como su tal, alegando múltiples razones para no hacerlo.
  • En 1983 trajo al presidente de Pespi-Cola a Apple y lo nombró CEO, dice haber convencido a John Scully de abandonar la refresquera diciéndole: “¿Quieres hacer agua azucarada toda tu vida?”. Scully despediría a Jobs de su propia empresa dos años después.
  • Su lema principal durante inicio de la década de los ochentas era: “Es mejor ser pirata que enlistarse en la marina, ¿eres pirata?”, demostrando un estilo muy agresivo de manejo de la compañía, pero que en ocasiones caía en tiranía dentro de la empresa. Se reportan múltiples incidentes entre Jobs y sus empleados, además de pedirles que trabajaran noventa horas a la semana para cumplir sus objetivos.
  • Se dice que enemistó a los dos principales equipos de desarrollo en Apple durante los ochentas, el equipo Lisa y el equipo Macintosh, esto debió haber puesto su cabeza en juego porque Scully no quería lidiar con alguien así, alguien que confrontaba a sus empleados de manera obvia y descarada.
  • Los que han estado a su lado afirman que es un hombre muy agresivo, innecesariamente, se extralimita en sus acciones. La leyenda cuenta el mal trato que da a los aspirantes a ingresar a Apple e incluso a los mismos empleados. Durante el desarrollo de iTunes corren rumores de que Jobs rondaba las instalaciones de Apple en Cupertino durante las madrugadas buscando a los verdaderos comprometidos con el proyecto; aunque también hay historias que señalan a Jobs entrando a elevadores con empleados promedio y al abrirse el elevador alguien ya no tenía empleo.
  • Martin Varsavsky lo describe como: “…tiene capacidad para el maltrato, es arrogante, negocia de una manera intransigente como si no tuviera la mitad del éxito que tiene. O consigue hacer un acuerdo como el quiere o no lo hace. Cuando debate exagera, trata de argumentar sus puntos con cualquier comentario sin que realmente estén apoyados en hechos. Steve Jobs es un genio del diseño y de la comunicación hasta el punto de que yo mismo creía que conocerle iba a ser espectacular”.
  • Y no es el único que ha tenido problemas en negocios con él. Bono y U2 se toparon en la misma situación cuando Steve quería incluir el catálogo de la banda irlandesa en iTunes.
  • Es un fanático empedernido de The Beatles, y su máximo deseo era ver el catálogo de la banda de Liverpool en su iTunes. Yoko Ono y Paul McCartney se negaban. Iba y le decía a Yoko “yo creo que Paul aceptará”, viajaba a ver a McCartney y le decía “creo que Yoko va a firmar”. Finalmente no logró un acuerdo … por lo menos no hasta el 2010, nueve años después.
  • Parece molestarle todo aquello que no ha sido su idea y tiene éxito. Incluso es común escucharlo menospreciar productos de sus rivales sin un sustento lógico.
  • Nunca lo ha dicho, pero sus acciones claramente revela lo que seguramente pasa por su cabeza al diseñar un producto o servicio: “los estúpidos usuarios no saben lo que quieren, querrán lo que les demos y pagarán lo que yo pida por ello”. Si no me creen échenle un ojo a la AppStore, a las Macs, al iPhone o cualquier otro producto o servicio.
  • Mencionan que en un aspecto personal parece alguien inseguro, aun con todo el éxito que lo precede, quizá por ello su forma de actuar.
  • Insulta abiertamente a sus proveedores, Samsung lo vivió de primera mano.
  • Cuando su iPhone 4 falló en cuestiones de recepción en lugar de asumir su error dijo “todas las empresas que fabrican smartphones allá afuera tienen los mismos problemas o peores”. No es alguien humilde y lidia de la peor manera con el fracaso.
  • Se ha confrontado directamente con la gente de Adobe por el tema de Flash, y él sostiene sin derecho a réplica que Flash es una mierda.
  • Conduce un Mercedes SL55 AMG plata y por sus huevos no usa matrículas, y por supuesto hace cosas peores, se estaciona en lugares prohibidos de Palo Alto, California, incluyendo cajones para discapacitados.
  • Recientemente requirió un transplante,  lo consiguió en tiempo récord, sus detractores hablan de tráfico de influencias. Finalmente sigue enfermo y con licencia médica temporal.
  • Pese a vivir sumergido en millones de dólares no es altruista, a diferencia de Bill Gates que está donando su fortuna a la filantropía. De hecho al regresar a Apple una de las primeras cosas que hizo fue cancelar las obras benéficas.
  • En 1984 pagó un millón de dólares por presentar un comercial dirigido por Riddley Scott durante el Super Bowl, la idea era mostrar en sociedad su novísima Macintosh, pero también tenía como objetivo atacar a IBM comparándolos con el villano de la película, y haciendo pasar a Apple como los redentores. Hoy muchos dicen que el villano (el Big Brother o el Evil Genius) es Apple de la mano de Jobs.

En fin, un ser humano después de todo, si quieren ver un retrato muy interesante de Steve Jobs consigan el docudrama de 1999 llamado Pirates of Silicon Valley, el actor norteamericano Noah Wyle hace una personificación estupenda, es más: yo prefiero al Jobs interpretado por Noah que el verdadero Steve, y muestra esa faceta tan oscura que pocos conocen de él, además, lo que aparece en la película debe ser 99.9% real porque Bill Gates (que también aparece al lado de sus secuaces de Microsoft) no quiso ni verla y el mismo Steve permitió que Noah Wyle apareciera en una de sus conferencias haciendo una parodia de él.

Yo en lo particular lo admiro, no lo idolatro, porque tiene esa capacidad de proyectar una imagen positiva y triunfadora cuando probablemente no sea así, comulgo con muchos de sus ideales pero sin lugar a dudas estoy en desacuerdo con muchas de sus acciones, sin embargo a nadie le queda duda de que es alguien que será recordado y que pasará a los libros de historia por además de ser innovador ser un genio en su ramo. ¡Larga vida a Steve Jobs!

Anuncios