Mac OS X Lion por AppStore

Primero que nada aclaro, no soy un Mac OS X Power User, de hecho no tengo en mi casa una MacBook o una iMac, mi único contacto con el sistema operativo de la gente de Cupertino se basa en las pocas veces a la semana que uso una MacBook en la oficina para algunas cuestiones administrativas. Sin embargo quiero puntualizar algunas cosas que me han parecido interesantes a una semana del gran anuncio de la llegada del nuevo sistema operativo de Apple.

Sobre lo nuevo

  • Gestos multitouch. Interesante pero nada revolucionario, mi Timeline X los hace con un pequeño hack al driver del touchpad. Sin embargo nos lo venden como algo único.
  • Aplicaciones a pantalla completa. ¿En serio? vaya, no le veo lo interesante a esto, simplemente quieren estandarizar su SO de operativo con el dispositivos móviles. Me comenta Sebastián Moncho que hace años en OS X Panther para tener Quick Time a pantalla completa había que pagar la versión Pro, risible.
  • Mission Control. Mas de lo mismo, iOS en Mac OS.
  • Mac App Store. Lo mismo, replicar lo que tuvo éxito en sus dispositivos móviles y aplicarlo a escritorio, sin contar que con ello vuelven más cerrada su plataforma. No estamos muy lejos del día en que le tengan que hacer un Jailbreak a sus MacBooks para sacarles todo el provecho. Recuerden mis palabras. Por cierto … tiene un enorme parecido con el concepto del Ubuntu Software Center …
  • LaunchPad. Otro deja vu de iOS. Y con esto le paro … casi todo es parecerse al sistema operativo iOS usado en el iPhone, iPad y iTouch, nada nuevo debajo del mismo cielo.

Sobre OS X Apps

Las apps tailormade by Apple parecen ser casi perfectas, su integración con el sistema operativo es inigualable, eso es algo positivo. Por otra parte, el hecho que terceros puedan desarrollar aplicaciones para Mac y distribuirlas a través de la App Store suena como algo interesante, allá afuera hay un montón de developers que han visto mejorar sus cuentas bancarias gracias a las Apps para iPhone, sin embargo considero que para los usuarios no va a ser tan positivo. Llegará un momento dónde sólo las Apps de la Store oficial serán las que se puedan instalar …  y como lo dije antes habrá que recurrir al tan nombrado Jailbreak … no se que tanto me agrade tener que “crackear” un flamante SO sólo para volverlo más libre.

Sobre obtener OS X en la App Store

Suena interesante en el concepto: pagas $360 pesos mexicanos y te descargas el upgrade de Snow Leopard a Lion, ¿por qué me suena tan familiar el concepto? ¡ah si! porque en Ubuntu se hace lo mismo, pero gratuitamente. En México y gracias a las preciosas conexiones a internet de Telmex, los 4 GB que pesa en promedio la descarga significaría medio día de descarga … si no es que más tiempo, punto en contra. Para Apple es un gran modelo de negocios, no hay intermediarios y reducen notablemente la piratería de su producto. El eslogan de la firma dice: “paga, descarga y Mac hace el resto”, para el usuario promedio eso es perfecto.

En conclusión: Apple se reafirma como el fabricante de un gran sistema operativo, no es perfecto, en contra cierra cada vez más su plataforma, y eso va en detrimento de los usuarios finales, incluyendo aquellos que no son expertos en estos menesteres. Cuando tenga suficiente dinero me compraré una MacBook … y le instalaré Ubuntu.

Anuncios