Las gafas de medio siglo

He sido un power-user de Oakley desde 1998, no encuentro aún gafas (de sol y de aumento) más cómodas y geniales que las fabricadas por la marca californiana, nada mejor para uso casual, para practicar deportes, invadir países (las usan militares de élite de EUA) o simplemente para portarse una mañana de domingo. Sin embargo hace unas semanas llegaron a mi un par de gafas que son fabricadas por Ray-Ban (ambas marcas pertenecientes al grupo Luxottica) cuyo modelo es una reintrepretación de las gafas de sol más populares de la historia, se trata de unas New Wayfarer. Causaron un sentimiento contrastante en mí,  … no son tan cómodas como unas Oakley ni modernas pero me remiten a una década y media atrás cuando tuve el modelo original llamado Wayfarer.

La primera vez que pude observar el modelo original fue a inicios de 1990 cuando se los vi a Tom Cruise en varias películas de la época (Days of Thunder, Rain Man, Risky Business) y me fascinaron; pero él no es el único que ha popularizado el modelo: John F. Kennedy, Bob Dylan, John Lennon, Don Johnson, Andy Warlhol, Madonna … por citar algunos. Tuve un modelo original de 1996 a 1998, eran geniales; siempre quise tener de nuevo este modelo porque son todo un ícono de la cultura en los últimos cincuenta años, además de que no hay quejas en cuanto a calidad y protección contra rayos solares. Los lentes originales fueron concebidos a mediados del siglo pasado y cobraron gran notoriedad durante la década de los sesentas y setentas, decayendo un poco a inicios de los ochentas, pero alcanzando buenas ventas al final de la misma. Transcurrieron los noventas y han hecho la transición al nuevo siglo, porque a pesar de no ser un modelo novedoso o el par de gafas más innovador, son todo un clásico y la mayoría de  la gente las adquiere por ello.

Yo les recomiendo que si les gustan las Wayfarer originales miren a las New Wayfarer, un tanto más pequeñas y más estilizadas, aunque siguen cayendo en el concepto de clásicas, son todo un deleite a la vista y tienen un aire de modernidad que nos trae a tiempos más actuales. Precaución: al usarlas los pueden encasillar en el concepto de Hispters.

Anuncios