CAD: Ford Fiesta S2000 Tarmac Spec

Siguiendo con la serie enfocada al diseño asistido por computadora les muestro ahora un novísimo Ford Fiesta pero en su configuración para rallies de pavimento en la categoría S2000 o FIA Super 2000. Esta categoría aplica tanto a autos tipo rally como a turismos (de pista) y tiene en mente que más fabricantes y equipos privados participen en los distintos campeonatos alrededor del mundo, principalmente de rallies. Las especificaciones técnicas de los S2000 son simples: motor de 2000 centímetros cúbicos de desplazamiento (como máximo), aspiración normal, tracción en las cuatro ruedas, caja de cambio secuencial de seis velocidades más reversa, suspensión delantera McPherson, sin ayudas electrónicas (control de tracción o estabilidad). Además para poder participar en un campeonato avalado por la FIA se deben haber vendido por lo menos 2,500 autos el año pasado a su homologación.

En la imagen se muestra un Fiesta de nueva generación en su configuración de tres puertas, que a pesar de conservar la línea tradicional del auto presenta cambios significativos:

  • Fascia delantera y trasera rediseñada para mejor flujo de aire y ensanchadas a los costados
  • Alerón trasero para propiciar mejor aerodinámica y apoyar en adherencia a las llantas traseras a altas velocidades
  • Estribos laterales más bajos y aerodinámicos
  • Las salpicaderas (pasaruedas) tienen la particularidad de ser  mucho más anchas que las originales para tener un ancho de ejes mucho mayor y mejorar la maniobrabilidad del auto a altas velocidades y situaciones extremas.
  • Presenta un cofre (capó del motor) con ligeras modificaciones y dos tomas de aire laterales para mejorar la ventilación de la planta motriz.
  • Sobre el toldo del auto se observa la toma de aire característica de los autos de rallies que mejoran el flujo de aire hacia la cabina, recordemos que los autos de carreras no cuentan con aire acondicionado.
  • Finalmente los rines son específicos de carreras, hechos de una aleación ultraligera pero sumamente resistente, tienen un diámetro de 18 pulgadas y están calzados por neumáticos Pirelli P-Zero específicos de competición.

En el plano estético luce las dos franjas típicas de muchos autos de rallies y que de hace unos años a la fecha se han vuelto a popularizar en los modelos de Ford como el Mustang o el GT, remembrando al clásico GT-40 y a los Shelby. A pesar de que los autos de carreras deben ser espectaculares de forma casi inherente, yo he decidido mantener el minimalismo en los gráficos, además de los logos del equipo, aparecen los de los patrocinadores principales: Pirelli y Monster Energy, ambos a los costados mostrando una idea conceptual de que se van desgranando por la velocidad.

Aquí una foto del auto utilizado en calle para que hagan sus propias comparaciones.

Finalmente una fotografía del modelo S2000 desarrollado por los británicos de M-Sport para Ford Europe.

Anuncios