Tour de France 2011: las gafas de sol (I)

Con el Tour ya comenzado y entrando en calor empiezo una serie de entradas que tratarán de describir de manera simple algunos aspectos no tan conocidos de la Gran Vuelta. En esta primera parte me centro en un aspecto no tan notorio para los espectadores pero fundamental para los ciclistas: los lentes de sol que usan; aunque no necesariamente de sol, porque en ocasiones las etapas se pasan por lluvia y se necesita también usar una mica especial. Son fundamentales porque para soportar 4 horas sobre una bicicleta durante 21 días es necesario proteger de la mejor manera la vista, pues es algo muy importante en el diario trabajo de un ciclista profesional.

Cada ciclista puede usar las gafas que más le plazcan o bien usar las que le suministra el equipo al que pertenece, aunque los ciclistas élite tienen contratos multimillonarios con algunas de las más famosas firmas a nivel mundial como Oakley, Specialized Optics, Rudy Project, Uvex, Giro y otras. Pero vayamos por partes, aquí les platico de mas mejores.

Oakley. Es la marca por excelencia en el ciclismo mundial, todas las superestrellas de las últimas tres décadas los han usado: Armstrong, Contador, Cipollini, Schelck, Cancellara, Boonen, LeMond, Pereiro y Sastre, por citar a algunos. Oakley se especializa en ópticas denominadas Performance Defined así que tiene un catálogo muy extenso de gafas específicas para practicar múltiples disciplinas deportivas, pero fundamentalmente para ciclismo tiene las siguientes:

  • Radar. Son las clásicas del ciclismo moderno, muy cómodas y configurables en colores y formas.

  • Jawbone. Agresivas y con un diseño novedoso. Ligeras y modernas son la elección de la mayoría.

  • Flak Jacket. Extremadamente ligeras y muy cómodas, aunque con un campo de visión un tanto limitado por el tamaño.

  • M-Frame. Por más de dos décadas han sido la elección de muchos ganadores del Tour.

Specialized. Esta firma norteamericana basada en California es famosa por las bicicletas que diseña y fabrica, son como las Ferrari del ciclismo, pero desde hace unos años se ha enfocado también en accesorios, y fabrica varios lentes de muy alta calidad.

  • Miura. Son su modelo por excelencia, con un diseño impresionante presentan una visión muy clara con una estupenda filtración de rayos UV, desafortunadamente son poco cómodas para usarse en largos periodos de tiempo. Específicas para ciclismo de ruta.

  • Tarzo. Similares a las Miura pero un tanto más reducidas de tamaño y más ligeras.

  • Arc. Sumamente modernas poseen un marco de metal ligero con un diseño actual. No hay quejas en cuando a visibilidad y claridad del lente.

En una nueva entrada hablaré de las Rudy Project que usan Ivan Basso y el Liquigas así como las Giro de Alberto Contador.

Anuncios