Acer Iconia 6120: verdaderamente algo mágico y revolucionario

Así nos vendió Steve Jobs el iPad, algo mágico y revolucionario, y la verdad en parte si lo es; aunque no olvidemos que no es una PC, es lo que le sigue. Sin embargo hoy me he topado personalmente con una PC que sí revoluciona el mercado, todo contenido en algo realmente mágico. Se trata de la Acer Iconia 6120 Dual Screen Touchbook.

Para empezar no se vende en México por ahora, a pesar de que Acer la contempla en su sitio web. La Iconia 6120 a la que tuve acceso fue comprada en los Estados Unidos, específicamente en un Best Buy de California a un precio de US$ 1,200 y luego ingresada al país como computadora de uso personal (sin pagar impuestos de equipo nuevo e importado); puede ser que en algunos meses la veamos en tiendas departamentales de prestigio aquí en México. No es tan nueva, de hecho fue presentada hace ya varios meses y en el papel no me pareció nada del otro mundo: una laptop de 14 pulgadas con doble pantalla, a mí me sonaba como el fiasco de Toshiba llamado Libretto, pero al tenerla frente a mí y principalmente tras usarla por varios minutos si me ha sorprendido gratamente. Veamos para iniciar sus especificaciones técnicas:

  • Dos pantallas Multi-Touch de 14″ HD Widescreen CineCrystal con LED-backlit LCDs
  • Cristal templado marca Gorilla: con un acabado especial contra huellas digitales
  • Procesador Intel® Core  i5-480M (primera generación) 2.66GHz con Turbo Boost Technology que eleva hasta 2.93GHz
  • Memoria RAM de 4GB DDR3 Dual-Channel
  • Disco duro de 640GB a 5400RPM SATA
  • Gráficos Intel® HD
  • Tarjeta inalámbrica 802.11b/g/n Wi-Fi
  • Red Ethernet LAN 10/100/1000 Gigabit
  • Sistema de bocinas Dolby® Advanced Audio® v3 Audio Enhancement
  • Soporte para High Definition Audio
  • Puertos 2 – USB 2.0 y 1 – USB 3.0
  • Teclado virtual Multi-Touch
  • Teclado numérico virtual
  • Touchpad virtual
  • Cámara web de 1.3 Megapixel HD (1280 x 1024 px)
  • Batería de 4 celdas de Lithium-Ion (3000 mAh)
  • Peso: 2.8 kg
  • Sistema operativo: Windows 7 Home Premium
  • Sistema ofimático: Microsoft Office Starter 2010

Sus especificaciones son propias de una laptop de gama media – alta, a precio de una de gama alta, por ejemplo: 8 GB en RAM no hubieran estado nada mal, un Core i7 hizo falta o por lo menos un Core i5 de segunda generación, una tarjeta gráfica nVidia en lugar de la Intel estaría genial y finalmente un SSD hubiera puesto a esta laptop en un lugar superlativo. Pero en general es una gran laptop en cuanto a hardware.

Las personas que me dieron acceso a la laptop no me dejaron tomarle fotos, supongo que creían que las iba a subir a internet y podrían tener inconvenientes, pero les puedo asegurar que físicamente es impresionante. Tiene una carcasa externa plástica como la mayoría de las laptops del mercado actual, de hecho se parece mucho a una Aspire TimelineX, sin embargo tiene cubiertas superior e inferior de aluminio pulido que le dan un toque muy efectivo; lo interesante radica en el hecho de que la tapa inferior se puede remover fácilmente y acceder a todos sus componentes internos de manera casi instantánea, buen punto de Acer, a diferencia de Apple que se empeña en no dejarnos ver que hay dentro de sus equipos.

Lo realmente sorprendente … y mágico, es cuando uno abre el equipo, apagado obviamente, destacan las dos pantallas, una en posición tradicional y la otra en dónde normalmente ubicamos el teclado, el touchpad y los reposamanos. Se enciende con un botón ubicado a la derecha e instantáneamente al arrancar Windows aparece el teclado virtual (muy similar al de la iPad) y un touchpad también virtual. En caso de que por alguna razón “se esconda” el teclado tenemos del lado izquierdo un botón muy práctico que lo trae inmediatamente de vuelta. Todo lo demás es exactamente igual que otra laptop, pues trae Windows 7 y no hay mucho que reseñar.

El uso del teclado es simple, no es como escribir sobre un teclado tradicional, cuesta acostumbrarse. Este tiempo de “aclimatación” depende, a mí me costó poco porque uso una iPad desde hace un año y en general llevo unos 4 años usando “teclados virtuales”, sin embargo al suertudo dueño de esta Acer le ha costado tres semanas poder “tipear” de manera efectiva. Yo le recomendé usar un teclado externo USB y un mouse, aunque se pierde la esencia del concepto vuelve más práctica la computadora. En lo personal creo que el teclado virtual es efectivo para un uso casual pero para algo más formal requerimos forzosamente el teclado tradicional, así me pasa en la iPad: si se trata de navegar en internet el virtual es lo mejor que hay, pero ¿para hacer una tesis? no viejo, para eso hay que tener un teclado físico, créanme.

No olvidemos que ambas pantallas son táctiles por lo tanto también podemos interactuar con el entorno de Windows sin ningún problema y usar más de un dedo como en los dispositivos de Apple … pero, recordemos: Windows 7 no está hecho para interefaces táctiles. De cualquier forma, al ser capacitivas ambas pantallas dan una experiencia de usuario bastante satisfactoria. Muy adictiva para mí.

Finalmente, el teclado y touchpad virtuales no siempre deben estar ahí, varias aplicaciones específicas pueden tomar su lugar y hacer que la laptop realmente tenga dos pantallas táctiles útiles, se trata pues en la práctica de una tablet de dos pantallas o bien de una computadora personal portátil con dos pantallas incluidas; es decir, todo lo que normalmente vemos en el ambiente Windows puede ser llevado a la segunda pantalla como si de un monitor externo se tratara … las posibilidades son infinitas. Lástima que sus poseedores no le vayan a dar el uso que realmente merece este pedazo de equipo.

En la práctica resulta un equipo potente y novedoso, que se atreve a entrar a una zona poco explorada por otros fabricantes, sí puede tomar el lugar de una laptop principal o bien como un reemplazo de nuestra computadora de escritorio; pero resulta un tanto pesada de andar trayendo por la vida, al tener pantallas de cristal hay que darle un trato especial y en lo personal me parece que la batería no sirve de mucho en la vida real, a favor el tamaño es el ideal, yo he usado portátiles de 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 pulgadas a lo largo de muchos años, considero que las de 14 pulgadas son las mejores que hay, no son tan grandes para que resulten incómodas de transportar pero tampoco causaran ceguera de lo pequeño que podría resultar su display, en dos palabras: balance perfecto.

Acer es un gran fabricante y está haciendo cosas sensacionales, no tiene el impacto mediático en la gente común como sí lo tiene Apple, Sony o Dell por ejemplo, pero para los entendidos de aspectos informáticos, todos sabemos que es una marca a la cual siempre debemos tomar en cuenta, por algo la Scudería Marlboro Ferrari de Fórmula 1 las usa. El gran problema en México será el precio, no me hagan mucho caso pero esos mil doscientos dólares que vale en E.U.A. se dispararán al cruzar la frontera: súmenle IVA e impuestos, las comisiones de importadores – comercializadores y tendremos una laptop de cuando menos unos $20,000 MXN. De cualquier forma un gran … gran equipo. Finalmente, un video para que la vean en acción.

Si no puedes aguantar las ganas de tener una … échale un ojo a Amazon y sus envíos internacionales.

Anuncios