¡Fuerza Cerati!

Mi adicción hacia la música se remonta probablemente al año 1992 cuando comencé a escuchar bandas de rock británico y metal norteamericano, para 1995 ya era yo todo un entendido del medio y mis gustos musicales pasaban por Van Halen, Yes, Metallica, U2, Weezer y bandas similares. Sin embargo me resistía a escuchar música en mi idioma, no encontraba nada que me causara interés. Pasaba mucho tiempo viendo videos musicales en MTV Latino: Nirvana, Aerosmith, Red Hot Chilli Peppers, 2Pac, Notorius BIG, REM, … entre otros artistas populares de la época llenaban la pantalla; y en ese momento súbitamente la VJ dijo “ahora el nuevo video de Soda Stereo Ella usó mi cabeza como un revólver” … así conocí a Soda Stereo liderados por Gustavo Cerati, desde entonces lo considero más que un gran músico, mi cantante favorito.

Gustavo Cerati Clark nació un día como hoy hace 52 años en Buenos Aires, Argentina y es considerado todo un ícono de la música en español, no solamente rock ni solamente argentino. Formó Soda Stereo en 1982 junto a Zeta Bosio, posteriormente se les uniría Charly Alberti, desde entonces y hasta 1997 pasaron a ser la banda más representativa del rock en español y el soundtrack de muchos latinoamericanos que se veían identificados con su imagen y su música. A partir de 1999 Cerati comenzó una carrera de solista que lo llevaría a sacar cuatro discos de estudio (previamente ya había publicado un album en 1993)  hasta “Fuerza Natural” de 2009, pero esta prolífica carrera se vio temporalmente interrumpida por la reunión con sus ex compañeros de Soda en el 2007. El 15 de mayo de 2010, tras un concierto en Venezuela, Cerati sufriría un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma inducido hasta el día de hoy.

Debo confesar que le profeso una gran admiración, tanto en el plano personal como en el profesional, para empezar tiene la misma edad de mi padre (la persona que más admiro y respeto en mi vida), interesante coincidencia; y para terminar, su música es parte de la banda sonora de mi vida también. Recuerdo que me volví un gran admirador de Gustavo cuando Soda grabó su album Unplugged de MTV: “Confort y Música para Volar”, simplemente otro nivel. Me entristecí profundamente al saber que se separaban en 1997, nunca olvidaré el famoso “¡Gracias … totales!” que pronunciaba Cerati al terminar de cantar “De Música Ligera” en el último concierto de la gira de despedida. Cuando llegó “Bocanada” en 1999 me decepcioné por como sonaba el álbum, quizá esperaba algo más Soda, tuvieron que pasar varios años para que aceptara dicho disco. Y así hasta “Fuerza Natural” un verdadero compendio de himnos a la vida, no puedo describir con palabras la genialidad de Cerati en este y todos sus discos, tendrían que escucharlos. Bueno, me detengo, esta es la humilde visión de un admirador mexicano del gran Gustavo Cerati … y claro, desde aquí y hasta esa cama de hospital en la Argentina: ¡Fuerza Cerati!.

En varias redes sociales se promovió que el día de hoy a las 20:15 hora de Argentina todos los seguidores de Cerati tocaramos la canción “Puente” … he aquí mi contribución:

Anuncios