Android a través de los ojos de un iOS power-user …

… o por qué creo que a Android todavía le queda un largo camino por delante. No soy Apple-fan-boy, ni siquiera soy Macquero, de hecho nunca he tenido una MacBook, iMac, PowerBook o cualquier otra computadora de la marca de la manzana, y de ciertamente: cuando consiga una MacBook lo primero que haré será meterle Ubuntu o Debian; lo que sí soy es un usuario cotidiano en equipos iOS (iPhone) y lo soy desde hace más 3 años, a eso comúnmente se le llama “power-user”.

Empecé a usar iOS como sistema operativo de móviles no por convicción o gusto propio, sino porque el salto tecnológico respecto al sistema que entonces usaba (Windows Mobile) era muy grande. Si usabas un iPhone o iTouch allá por 2008 sólo por unos minutos y luego intentabas usar tu HP Pocket PC era como si regresaras a Windows 95, entonces vendí mi Pocket PC y ahorré lo suficiente para hacerme de un dispositivo con iOS (iPhone OS en ese tiempo). Desde entonces el camino ha sido muy bueno en general, tiene errores como cualquier sistema operativo, pero observando el panorama completo era el mejor sistema allá afuera, lo ha sido por años, lo sigue siendo ahora mismo y creo que lo será por otros 3 años mínimo. En el momento de la explosión los SmartPhones tanto BlackBerry OS, Palm OS, Symbian OS y cualquier otro incluyendo a Windows Mobile parecían estar rezagados años luz.

Y entonces llegó Android, con la promesa de ser la alternativa a la propuesta de Apple. Debo confesar que no había usado un dispositivo con Android por más de dos días seguidos, hasta esta semana; hoy mismo ya llevo varios días, muchas horas manejando el sistema operativo de Google en un SmartPhone. Usé un HTC (T-Mobile) G1 con Android a mediados de 2009 y no me sorprendió, lo único que me llamó la atención fue el hecho de ser un derivado de Linux. En el medio entre 2009 y 2011 probé muchos dispositivos con Android: HTC, Motorola, Sony, Samsung y LG, nada me ilusionó para vender mi iPhone y adquirir un Powered by Android. Incluso por cuestiones laborales me volví usuario de BlackBerry antes que de Android (con todo y su parentesco con Linux), y muchos dirán “BB OS es mucho peor que Android” si, pero no busca competir contra iOS, sus usuarios son otro target pues, mientras que Android abiertamente le declara la guerra a la gente de Apple.

Hace unos meses Google sacó su propio teléfono: el Nexus One, manufacturado por HTC, nada espectacular, incluso había otros mucho mejores de otras marcas, un gol en portería propia dirían algunos. En diciembre de 2010 llegó la segunda entrega: el Nexus S, ahora manufacturado por Samsung y equipado con Android 2.3 Gingerbread, ahí si me interesé bastante por el androide verde. ¿El problema? en México no venden el Nexus S e importarlo sale muy costoso. Un amigo mío adquirió un Samsung Galaxy S que virtualmente es el clon del Nexus, ahí fue cuando mi interés creció.

Hoy ya tengo un Android Phone, las primeras horas fueron un tanto complicadas para adaptarme, la transición no siempre es fácil. A unos días de tenerlo ya lo domino completamente, estoy contento, contento a secas, no extremadamente feliz como cuando tuve mi 3GS. Android tiene muchos bugs, sus apps no son tan prolijas como las de Apple y finalmente es un tanto inestable en ciertas circunstancias, y que conste: tengo el firmware 2.3.4. Si tuviera que elegir me quedo con iPhone, simple y claro, tan sólo subir una foto a TwitPic por medio de Twitter resulta virtualmente imposible, adicionemos que las apps tardan en cargar, las animaciones del sistema son muy malas a veces, en fin, se siente como un beta de iOS, un producto en fase de pruebas pues.

No todo es malo, hay muchas cosas que adoro de Android: las notificaciones, la gestión de archivos, la no dependencia de una PC, los widgets, las pantallas desplazables, en general es un producto interesante, pero puede y debe mejorar. Me preocupa un tanto que Google haya comprado a Motorola (Mobility) hace unos días, a pesar de que Larry Page juró que no descuidarían a las otras marcas, es obvio que ahora todo el desarrollo de avanzada de Android estará enfocado en los Droids (Motoroi en México). Ojalá me equivoque, pero creo Android aún está muy lejos de vencer a iOS. Y como soñar no cuesta nada ahí les dejo lo viene a ser mi teléfono ideal: un Alienware Android.

Anuncios