Una pieza de historia a subasta: la laptop de Mitnick

Quizá el nombre de Kevin Mitnick no les resulte particularmente conocido en el ambiente de la tecnología y las computadoras, pero él es sin duda el Hacker (o quizá deba decir Cracker) más famoso de la historia por sus hazañas en la década de los noventas. Su carrera criminal terminó en 1995 en Raleigh, North Carolina al ser capturado por un grupo del FBI con ayuda de otro Hacker de renombre: Tsutomu Shimomura. Específicamente, el 15 de febrero fue detenido en un complejo de apartamentos, posteriormente conducido a una penitenciaría local, y finalmente enjuiciado y declarado culpable, pasaría los siguientes 5 años recluido en una cárcel y aislado de teléfonos y computadoras porque según el fiscal “Mitnick podría causar explosiones con un teléfono de tonos”. La laptop con la que fue capturado ese día de 1995 le ha sido devuelta a Kevin y hace unas horas la ha puesto en subasta en eBay.

Se trata de una Toshiba T1960CS , la puja inicial es de US$7,500 y estará vigente hasta el 14 de septiembre de 2011. Siendo las 15:30 hora del pacífico de los E.U.A. todavía nadie ha hecho una oferta. Adicionalmente también pone en subasta la otra laptop que el FBI le decomisó, una Toshiba T4400SX con las mismas condiciones de subasta que la anterior. Esta laptop le fue sustraída durante su fallido arresto en Seattle unos meses antes.

Las hazañas de Mitnick son dignas de contar en una entrada completa, pero sólo les diré que realmente estas dos laptops son una gran parte de la historia de los Hackers (¿o Crackers?) modernos, y creo que no pasará desapercibida por los miles de entusiastas de los hacks que rondan por allá afuera, de antemano les digo: si yo tuviera el dinero me compraba  la de Raleigh de inmediato. Si realmente quieren tener una perspectiva muy interesante de Mitnick y sus acciones, les recomiendo que vean la película titulada Takedown y traducida al español como Hackers 2: el asalto final, es la historia de los hechos que derivaron en la captura de Kevin desde los ojos de Shimomura. Ahora que si quieren la versión de Mitnick entonces lean su recién salido libro titulado Ghost in the Wires.

Y para terminar, no puedo negar el dejo de nostalgia que sentí al ver las fotografías publicadas en eBay porque yo también tuve una Toshiba en mis primeros años, aquí les dejo unas fotos de mi primer WarMachine, es una Toshiba Satellite 2100CDS:

Ojalá nunca tenga que subastar alguna laptop que me decomisen, pero si sería interesante que la pudiera conservar por muchos años más. Les dejo una gran frase de Mitnick sobre lo que hacía en esos años y con la que comulgo completamente:

“Mi motivación para hackear fue siempre el reto intelectual, la seducción de la aventura y, lo más importante, la búsqueda del conocimiento. Yo simplemente quería aprenderlo todo.”

Anuncios