Hacerle un ‘Brake Test’ al mundo

El término ‘brake test’ es propio del deporte motor, y podría ser traducido al español como ‘prueba de frenado’; básicamente consiste en el hecho de que un piloto que va al frente en carrera le aplica un ‘brake test’ al que viene por detrás de él, esto significa que frena brusca y repentinamente provocando que el otro piloto tome dos opciones: evitar el golpe con una maniobra directa lo que le causará perder tiempo o quizá hasta salirse de la pista, la segunda opción es más obvia: embestir al piloto que acaba de hacer el movimiento provocando que ambos terminen fuera de carrera. Está por demás decir que es una maniobra peligrosa y temeraria por parte del piloto que va al frente, el que lo sigue es víctima de un acto ilegal y que generalmente se penaliza, en algunos casos con la exclusión de la prueba y sanciones del tipo económico. Entonces, si además de peligroso es ilegal ¿por qué lo hacen? generalmente es una técnica para probar al piloto que abiertamente intenta rebasarlo o bien como un acto de intimidación o hasta de venganza por alguna maniobra previa.

Bueno, pues yo suelo de vez en cuando hacerle un ‘brake test’ (en sentido figurado) a la gente con la que me relaciono para probar realmente qué tan comprometidos están con alguna causa o bien que tanta verdad hay en sus palabras, y ¿en que consiste un ‘brake test’ en la vida real?, simple, propones una situación donde de antemano sabes cual va a ser la respuesta y esperas a que la persona a la que estás probando te responda con la verdad o con una vil y burda mentira. Es interesante ver como a la gente a la que le suelo aplicar mi muy personal y controversial prueba simplemente no la pasan, digo, si le tienes que hacer una prueba es porque algo mal anda, ¿no lo cree así estimado lector?.

Algunas personas que se han enterado de este hecho me tachan de cruel o desconfiado, vamos, la vida me ha enseñado a ser así. Y no es que le ande aplicando pruebas a la gente con la que convivo todos los días, simplemente lo hago con aquellos que quiero saber que tan comprometidos están con algo o cuando quiero saber que tanta reciprocidad hay de por medio. Yo siempre he sostenido que los mayores valores que una persona puede tener es la honestidad y la lealtad, si eso no existe todo lo demás pasa a segundo término. Intente hacer un ‘brake test’ a aquellas personas de las que duda, se dará cuenta de qué tan falsa es la gente a nuestro alrededor.

A veces me gustaría en lugar de andar haciendo pruebas de este tipo, aplicar el criterio de la segunda derivada para poder encontrar los máximos y mínimos valores que la gente a mi alrededor tiene, pero matemáticamente hablando es imposible, somos seres humanos y no números … se los dejo de tarea.

Anuncios