¡La nueva MacBook Pro Retina Display!

Desde el año pasado soy un Apple Fan Boy … que diga, un Apple Power User, en particular, un usuario extensivo de MacBook Pro, tras década y media me decidí a pasar al mundo paralelo de Steve Jobs en cuanto a computadoras de escritorio se refiere; atrás quedó más de una década de Linux (en todos sus sabores y colores), adopté Mac OS X Lion como mi sistema operativo primario para mis actividades de desarrollo y configuración de equipos en el plano profesional; mantuve una PC con Windows 7 para mis labores docentes donde (aunque usted no lo crea) a veces es obligatorio el uso del sistema operativo de Microsoft, pero en definitiva me deshice de Linux.

Creo que es la primera vez que públicamente acepto haber abandonado el proyecto Linux, no sólo ya no lo uso ni lo tengo instalado en ninguno de mis equipos, sino que además suspendí todas mis actividades de desarrollo. El pasado mes de diciembre di por terminada mi etapa de Linuxista. Lo anterior lo hice por dos razones fundamentales: 1) era demasiado tener tres sistemas operativos instalados en mis equipos, en un principio intenté instalar Ubuntu en la MBP pero desistí al probar con la opción en emulación y descubrir que el equipo perdía funciones importantes en Linux y 2) me gustó demasiado OS X Lion, era como Linux pero de burgueses, o mejor dicho de pinches burgueses. En general estoy muy a gusto con OS X Lion y por supuesto con el hardware, Apple siempre se ha distinguido por ir un paso adelante, aunque a un precio que resulta a veces difícil de entender. Creo que la siguiente laptop que me compre (en mi vida vuelvo a usar una PC de escritorio, la última fue en 2006) por allá dentro de unos 5 años volverá a ser una MacBook, quizá ya para entonces me alcance para la nueva con pantalla Retina.

Viendo el keynote de Apple en el WWDC 2012 caí en varias conclusiones que me gustaría compartir a título personal:

1. El ligero update de las MacBook Pro y MacBook Air se me hace totalmente innecesario. Las últimas Macs salieron a finales del año pasado y creo que las mejoras no hacen mas que promover el consumismo, pasa ya lo del iPhone y el iPad: nuevos modelos cada año. Obviamente para Apple es un negocio redondo, leyendo Twitter me di cuenta de que mucha gente estaba literalmente deshaciendose de sus Macs para ir por las nuevas. Por ahí leí: “estar en lo edge (sic) es caro”, mas bien: ser consumista resulta caro. ¿Y a dónde van a parar las Macs seminuevas que se venden para ir por las nuevas? allá afuera hay un negocio muy fructífero de equipos refurbished y de segunda mano, amén de que hermanos menores e hijos de estos consumistas se sienten en el cielo por recibir el equipo que ya no quieren los demás para hacerle un huequito al nuevo juguete. Sostengo que un ciclo de vida un poco más largo en estos equipos sería lo ideal, no quiero pensar en un ciclo similar a las consolas de videojuegos, pero algo en medio, algo que realmente valiera la pena de promover.

2. ¿Se acuerdan que cuando apareció OS X Lion les dije que todo iba a terminar con un hijo bizarro entre iOS y OS X? pues ahí tienen, OS X Mountain Lion es más parecido a iOS 5 o 6 de lo que muchos hubieran imaginado. Al final no resulta tan malo, los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch agradecen el detalle, la simplicidad es pasmosa y la utilidad resulta efectiva. Pero ojalá OS X no continúe su descarada migración hacia iOS, ¿se imaginan tener que hacerle un Jailbreak a su Mac para instalarle las aplicaciones que realmente uno desea?, si esto ocurre les juro que me voy a Windows 8.

3. iOS 6 y Siri mejorado con soporte en Español, pues las mejoras en iOS me parecen buenas, efectivas y adecuadas al momento, lo único que pediría sería que tuviera un soporte real para los iPhone 3GS. Lo de Siri ni me va ni me viene, es genial, pero creo que sigue y seguirá estando en una etapa Beta por varias versiones más. Esperaré cuando llegue por fin una versión RTM, y ojalá para entonces me pueda hacer de un iPhone de la época.

4. La desaparición de la MBP 17 me deja sentimientos encontrados, para mí el tamaño ideal de una laptop es 14 pulgadas o algo en cercanías, 13.3 para la MBP. Entonces 17 pulgadas en una portátil siempre se me hizo excesivo, no me imagino por la ciudad con ese tabicón en mi mochila. Pero como desktop replacement siempre se me hizo una gran opción, el día que sea millonario me compraré una laptop de 17 o 18 pulgadas para tenerla en mi escritorio funcionando como una PC de gabinete tradicional, pero con la facilidad de llevármela a la sala si así me da la gana. Me hubiera gustado tener una MBP 17.

5. La nueva MacBook Pro Retina Display, es un monstruo, simplemente brutal, única y maravillosa, pero en realidad es mucho para el usuario promedio, si, y por usuario promedio me refiero a todos ustedes que todo lo que hacen con la computadora es stalkear a sus conocidos y no tan conocidos en Facebook, actualizar su estado en Twitter, ver pedorros videos en YouTube, navegar en internet, hacer sus trabajos en Word y como no, esa bonita costumbre de platicar con los compañeros de la oficina por el Messenger. Lo de la pantalla se me hace la misma exageración que con el iPhone, el iTouch y el iPad, realmente no se me hace un killer feature; además de que para mí 15.4 pulgadas es un tamaño inadecuado para un equipo portátil y anéxenle que es Glossy. Los procesadores Quad Core de Intel son una bestialidad, el sueño de muchos definitivamente. ¿Hasta 16 GB de RAM? por siglos he soñado con un equipo de doble dígito en cuanto a GB de RAM, otra cuestión fabulosa. Las tarjetas de video son igualmente perfectas, firmadas por Nvidia ¿quién más podría?. Y finalmente: el almacenamiento SSD es lo que realmente más destaco, échale el procesador state-of-the-art y la tonelada de RAM amén de un buen sistema operativo, esta máquina vuela literalmente, el único pero sigue siendo el costo del GB en SSD, ¿256 GB para la versión de entrada y 512 GB para el tope de gama? se me hace poco, pero una unidad más grande la hubiera puesto en niveles dignos de hipotecar la casa para comprarla.

La desaparición del DVD drive es algo obvio, en medio año he introducido un DVD en la ranura de la MBP y fue nada más anecdótico, nunca lo he usado en realidad, bien por Apple. La inclusión del puerto HDMI es igual una buena jugada pero Apple se aleja de su línea habitual con respecto a periféricos y accesorios que se pueden conectar a ellos, con un HDMI mucha gente optará por una pantalla HD en lugar de las Thunderbolt de Apple. Una queja ¿por qué mierda no ponen más puertos USB en las Mac?.

Ya para terminar ¿qué tal el diseño ultradelgado?, impresionante, mantiene en general el diseño impuesto en las Macs desde hace varios años pero le da una actualización adecuada, excepto por esas estúpidas “aeroventilas” (como diría Homero Simpson) colocadas a los costados del equipo. Estimados Apple Fan Boys comiencen a ofrecer sus riñones o sus córneas, sé que se les cae la baba por esta belleza, y como toda belleza, no está al alcance de cualquier pelagatos`.

[Actualización: les dejo un video de TechnoBuffalo del Unboxing y el Hands-On de este juguetito]

Anuncios