Mi primer CAD de una bicicleta

Desde hace por lo menos 15 años “diseño” autos, principalmente de carreras, en un principio a mano y desde la última década mediante la computadora, a eso a lo que normalmente le llamamos CAD. Tengo miles de archivos en mi equipo y una galería bastante extensa en este sitio [ver las entradas aquí], posteriormente me fui diversificando con esto del diseño asistido por computadora (CAD) trabajando incluso con casas y fábricas por cuestiones profesionales. Hace un par de año comencé con un par de motocicletas y desde ese momento quise trabajar sobre mi primer bicicleta de ruta, sin embargo por una u otra razón no podía completar mi proyecto. Finalmente hoy por la mañana, en la tranquilidad de mi sala y dado que no pude salir a rodar en bicicleta porque llovía mucho, me decidí a emprender mi primer proyecto formal. Este es el resultado de mi primer bicicleta.

Vayamos por partes, el nombre: QuirogaRacing QRTF1. He usado el nombre de QuirogaRacing desde 1997 en proyectos de diseño automotriz y creo que es bastante justo que continúe con el mismo nombre en esta nueva aventura, si lo quieren ver así se trata del nombre formal del fabricante de la bicicleta. QRTF1 es el nombre del modelo, nunca me han gustado los nombres framboyantes en bicicletas: “Madone”, “Domane”, “Roubaix”, “Tarmac”, “Oltre”, bah … eso no es lo mío. Me gustan más los nombres en forma de código. QRTF1 comprime en esencia lo que esta bicleta es, la Q creo que todos entendemos por qué, la R es por Road (ruta o camino), la T es por Track (pista), y es que en realidad este proyecto busca ser efectivo tanto en competición como en caminos normales; y finalmente F1 es mi pequeño homenaje a la inspiración de este proyecto así como el hecho de que le imprima la sensación de velocidad pura.

Es una bicicleta de ruta de alta gama, fabricada 100% en carbón OCLV de última generación (hipotéticamente hablando claro está), aunque en realidad se trata de una bicicleta de ruta con enfoque aerodinámico, una Aero Road Bike como bien señala el poste vertical del cuadro. Sería la competencia natural de la Specialized Venge, la Canyon Aeroad, la Cervélo S5 y cualquier otra preferida por velocistas puros y sprinters de renombre. La geometría del cuadro busca eso, ser una bicicleta muy rápida aunque por ende se sacrifique confort en cierto punto, sin embargo también es ligera, la idea sería que le compitiera a la Cervélo R5ca y que estuviera justo por encima de los 6.8 kg que marca la UCI como el mínimo legal. Planeo ya una versión ultraligera que deberá estar lista tan pronto como tenga un poco de tiempo para perder.

Sobre los colores, el cuadro debería ser negro, de hecho la idea es que se trate de un negro mate, el color verde y blanco van acorde al logotipo que he usado para QuirogaRacing desde el año pasado, por ende esta bicicleta que les muestro al principio se trata de la versión Team Edition, sin embargo en una versión comercial los colores migran hacia el siguiente esquema que resulta mi favorito personal:

En ninguno de los casos el diseño de la pintura presenta vivos o líneas, porque esa era la idea general, que fuera un cuadro negro mate con los logotipos necesarios buscando ahorrar peso incluso en este apartado y optando por una imagen minimalista en todo el diseño en general.

El diseño del cuadro busca estar en respeto total al reglamento de la UCI para bicicletas de ruta, y fue trabajado específicamente pensando en la resistencia del viento tratando al mismo tiempo de lograr una imagen atractiva y moderna. Sobre los componentes podría pasar párrafos y párrafos describiendo hasta los tornillos pero mejor les presento una ficha técnica que condensa lo más significativo, una disculpa por colocarlos en idioma inglés pero se me hace prudente dado el enfoque del proyecto.

Complete bike specifications

  • Frame: QuirogaRacing QRTF1, 56cm
  • Fork: QRTAero, 1 1/8-to-1 3/8″ tapered
  • Headset: Integrated 1 1/8-to-1 3/8″ tapered, upper cover removed
  • Stem: FSA SL-K, 120mm x 0° or -6°
  • Handlebars: FSA Energy Traditional, 42cm (c-c)
  • Tape/grips: Giant Race
  • Front brake: Shimano Dura-Ace BR-7900 w/ carbon-specific pads, grey compound
  • Rear brake: Shimano Dura-Ace BR-7900 w/ carbon-specific pads, grey compound
  • Brake levers: Shimano Dura-Ace Di2 STI Dual Control ST-7970
  • Front derailleur: Shimano Dura-Ace Di2 FD-7970
  • Rear derailleur: Shimano Dura-Ace Di2 RD-7970
  • Shift levers: Shimano Dura-Ace Di2 STI Dual Control ST-7970 w/ top-mounted satellite shifter
  • Cassette: Shimano Dura-Ace CS-7900, 11-25T
  • Chain: Shimano Dura-Ace CN-7900
  • Crankset: SRM PowerMeter Rotor 3D+, 180mm, 53/39T
  • Bottom bracket: Enduro XD-15 BBright
  • Pedals: N/A
  • Wheelset: Giant SCR Carbon Race
  • Front tire: Mavic Yksion Grip Link tubular, 22mm
  • Rear tire: Mavic Yksion Grip Link tubular, 22mm
  • Saddle: Selle Italia SLR Carbon
  • Seat post: FSA K-Force SB25
  • Bottle cages: N/A
  • Computer: N/A
  • Other accessories: N/A

Critical measurements

  • Rider’s height: 1.78 – 1.88m
  • Rider’s weight: 72kg – 82kg
  • Saddle height, from BB (c-t): 827mm
  • Saddle setback: 100mm
  • Seat tube length, c-t: 544mm
  • Seat tube length, c-c: 505mm
  • Tip of saddle nose to C of bars (next to stem): 646mm
  • Saddle-to-bar drop: 174mm
  • Head tube length: 173mm
  • Top tube length: 580mm
  • Total bicycle weight: 6.8kg

En un corto plazo espero mostrarles la versión ultraligera de este mismo proyecto y posteriormente una bicicleta que le pudiera hacer frente a las de larga duración.

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