Mi temporada ciclista 2012

272908_10150245864891843_88041336842_7883006_2612905_o

Como ya les he platicado con anterioridad, o bien para aquellos que no sepan de mi existencia, he andado sobre una bicicleta desde que tengo noción de la vida, recuerdo como si fuera ayer cuando mi padre me enseñó a andar en bici sin asistencia, así seguí hasta el año 2000 cuando vino mi retiro total de la actividad por 8 años. Volví en 2008 y esta se ha convertido en mi cuarta temporada formal desde entonces. En las siguientes líneas les platicaré mi periplo a través de los 12 meses más activos de mi vida sobre mi bicicleta. Digamos que es mi reflexión anual y ojalá le sirva a alguien para inspirarse, tomar su bicicleta y salir a rodar, porque les garantizo: es lo mejor que me ha pasado en mi vida.

Normalmente inicio temporada fuerte en febrero, cuando el frío se ha ido, pero este año fue diferente, inicié el 7 de enero de 2012 con una carrera de ruta de algo así como 52 km en forma de Criterium, un circuito urbano de alta velocidad y demanda energética. Todo iba de maravilla esa mañana, tenía fuerza y velocidad, además de que mi técnica en circuito estaba más que pulida, sin embargo la catástrofe llegó: en una curva de 90 grados entré un poco pasado de velocidad, algo así como 35 o 37 km/h, el problema fue la gravilla suelta, la llanta trasera perdió adherencia y el resultado fue un fuerte impacto en el piso, con toda la adrenalina bombeando por mi cuerpo levanté la bicicleta y continué, sin embargo unos cientos de metros después noté que la gente me observaba con asombro y descubrí que mi pierna derecha estaba literalmente bañada en sangre, ahí renuncié a la carrera y me fui directo a casa. Gracias a Dios sólo fueron raspones y un poco de dolor de rodilla. Mi temporada había iniciado de la manera más dolorosa posible.

Durante lo que restaba de enero mezclé carrera a pie con bicicleta de ruta y mi cuerpo estaba listo para las exigencias de febrero. Justo en los primeros días de febrero me moví hacia el Cross Country (XCO) en bicicleta de  montaña. Semana tras semana durante febrero y marzo hicimos carreras con alta demanda energética, y por primera vez en muchos años tenía compañero de equipo en el QRT ProCycling, en realidad no era compañero, se trataba de compañera y juntos afrontamos casi un centenar de kilómetros. Adicionalmente por mi cuenta yo pude hacer otros 100 km y una que otra carrera en la bicicleta de ruta.

En los primeros días de abril en conjunto mi compañera y yo tomamos parte de nuestra primera carrera de ruta en contra-reloj en un circuito de carreras de autos. El resultado fue muy positivo, pese a la dificultad de la prueba hicimos un buen papel. Yo en lo particular me sentí muy conforme con mi resultado, aunque debo confesar que al final del evento me sentía muerto y muy adolorido porque ir en posición aerodinámica todo el recorrido es muy pesado para la espalda. Una de las mejores experiencias del año pero definitivamente lo mío no es el contra-reloj.

Contrarreloj

Durante mayo y junio llegó la lluvia a la zona dónde vivo y en este par de meses mezclé semana a semana carreras en XCO y Ruta. Como cada año durante las primeras tres semanas de julio me aislé directamente hacia el ciclismo de ruta, para estar acorde al Tour de France que anualmente golpea el pavimento en las carreteras francesas. Para finales de julio regresé al ciclismo de montaña en XCO pero ahora con un nuevo compañero, un gran amigo de toda la vida se unió al equipo y pudimos hacer durante las siguientes semanas grandes salidas con un promedio de 25 km de recorrido y 400 m de ascenso por rodada. A partir de ahí mi compañera y líder de equipo tuvo que abandonar el ciclismo por cuestiones de salud, al perder a mi lider de equipo yo tomaba la estafeta y me dedicaba a hacer tantos kilómetros como pudiera en carretera y en montaña a rueda libre.

2012-06-30 16.03.04

De ahí en adelante y durante toda la segunda mitad del año pudimos hacer los mejores recorridos de la temporada y acumulé tantos kilómetros como me fue posible. El clima siempre ayuda y este año no fue la excepción. Al estar en mi mejor forma del año pude ir más rápido kilómetro a kilómetro y arriesgar cada vez más, y por ello las caídas llegaron, afortunadamente nada grave y sin consecuencias ni para mí ni para mis bicicletas. Durante los últimos meses del año también hicimos algunas carreras de altura, una de ellas a 3200 metros de altitud, simplemente increíble pero sumamente demandante. Y lo mejor de todo: el equipo estuvo nuevamente completo ¡mi líder de equipo y compañera volvió!.

2012-10-28 15.46.29

Desde mediados de noviembre comenzamos mi compañero y yo la preparación para la última carrera del año: el Reto Popocatépetl, y para mediados de este mes de diciembre llegamos literal: hasta donde los senderos terminan. Una experiencia inigualable aunque sumamente demandante. El reto lo hicimos en dos partes: la primera el viernes 14 de diciembre por la noche y la segunda y más demandante el sábado 15 de diciembre cubriendo casi 40 km de distancia pero 800 m de ascenso acumulado.

2012-12-14 18.10.33

Así le dimos punto final a la temporada 2012, el año donde más bicicleta he hecho y mejores sensaciones he tenido. Como Ingeniero que soy tengo que poner estadísticas, he aquí las más importantes:

  • Distancia total recorrida: 2,878.3 km
  • Distancia completada en modalidad Cross Country (XCO): 1,630.4 km
  • Distancia completada en modalidad Cross Country Marathon (XCM): 125.3 km
  • Distancia completada en modalidad Ruta: 1,082.5 km
  • Distancia completada en modalidad Contra-reloj (TT): 40.1 km
  • Porcentaje rodado en bicicleta de montaña: 61%
  • Porcentaje rodado en bicicleta de ruta: 39%
  • Ascenso total acumulado: 8,798 m
  • Máxima velocidad obtenida en modalidad Cross Country (XCO): 47.3 km/h
  • Máxima velocidad obtenida en modalidad Cross Country Marathon (XCM): 41.9 km/h
  • Máxima velocidad obtenida en modalidad Ruta: 86.7 km/h
  • Máxima velocidad obtenida en modalidad Contra-reloj (TT): 52.0 km/h
  • Carreras completadas en modalidad Cross Country (XCO): 36
  • Carreras completadas en modalidad Cross Country Marathon (XCM): 4
  • Carreras completadas en modalidad Ruta: 24
  • Carreras completadas en modalidad Contra-reloj (TT): 1

Los números los obtuve directamente de mi GPS y obviamente no incluye las rodadas casuales ni mucho menos cuando uso la bicicleta como medio de transporte así que en total este año fácil sobrepasé los 3200 km. Para algunos los números no importan demasiado, y en parte coincido, lo importante es la diversión que obtienes sobre la bicicleta, sin embargo me pareció prudente dejar evidencia de los resultados arrojados por el GPS. La distancia recorrida este año de manera competitiva es equivalente a la distancia que existe por carretera entre Chihuahua y Cancún en México, y el ascenso acumulado significa subir un Monte Everest. Por todo esto estoy muy contento de mi temporada.

En este momento estoy por empezar mi pretemporada y tengo pensando iniciar la temporada formalmente a finales de enero de 2013, esta vez empezaré más tarde porque terminé mucho después mi temporada 2012. Además existirán cambios significativos para esta nueva temporada: en ruta dejaré definitivamente los Criteriums (circuitos urbanos), me iré de tiempo completo a carreras de un día tipo Clásicas de Primavera y a etapas de alta montaña. Durante este 2012 pude desarrollar buenas habilidades escaladoras y creo que tengo futuro en este aspecto, espero hacer un par de carreras contra-reloj a mediados de año y esporádicamente hacer algo de triatlón. Por el lado de la bicicleta de montaña este año será muy diferente, pasaré de XCO a XCM, la mayoría de las carreras que haga esta nueva temporada serán del tipo Larga Duración, es algo que me ha apasionado desde hace tiempo y quiero definitivamente migrar a ello, si todo se da puede que me inscriba al Reto PopoBike y al Reto Totohua. Si el 2012 fue bueno, el 2013 será grandioso: ¡nos vemos en el camino!.

2012-12-01 12.13.36

Anuncios