La importancia de las gafas de sol en el ciclismo

No estoy seguro qué me gustó primero, si el ciclismo o las gafas de sol para ciclismo, el caso es que para mí son un binomio inseparable, no puedo tomar una bicicleta sino me coloco primero mis gafas ya sea obscuras o traslúcidas, simplemente no concibo practicar este deporte sin este accesorio, para mi es fundamental así mismo como el casco y los guantes. Y creo que muchos profesionales coinciden conmigo, de hecho es difícil ver a un “pro” sin sus correspondientes gafas, son inherentes al deporte pues.

Definitivamente cómo lucen son un punto importante pero no el más trascendente, las gafas de sol no “hacen verte bien” ni mucho menos son un detalle meramente estético, cumplen una función y por ende, en orden a ello su importancia y necesidad de usarlas. Primeramente protegen contra los rayos del sol mejorando la visibilidad y permiten que nuestra vista no se desgaste, pero también protegen del viento evitando la irritación de nuestros ojos, igualmente son un elemento vital al momento de proteger contra el polvo, lodo, piedras o insectos que a alta velocidad se vuelven auténticamente unos proyectiles. Pero ¿qué debemos tomar en cuenta para elegir unas gafas de sol?

1. Buen campo de visión. El típico modelo de ciclismo es el Oakley M-Frame que data de la década de los ochentas en su origen, y es un clásico que prácticamente todas las marcas han copiado por el sencillo hecho de que permiten un campo de visión muy amplio, aspecto fundamental a la hora de ir rápido sobre una bicicleta. Se deberán preferir aquellos modelos que no tienen marco o por lo menos no de manera voluminosa.

42a6389b3c457

2. Buena sujeción e interacción con el casco. Las gafas deberán quedar perfectamente sujetas al cráneo y a la nariz porque de lo contrario en algún movimiento rápido o en el caso del ciclismo de montaña, con las vibraciones caerán de nuestro rostro causando una distracción bastante peligrosa. Adicionalmente, si somos usuarios competitivos de la bicicleta deberemos usar casco y las gafas no deberán interferir negativamente con este. Tome en cuenta que detalles como que no se ajusten correctamente, que vibren o que aprieten demasiado al cráneo causarán molestias al rodar y después de bajarse de la bicicleta.

rudy-project-sterling-titanium_noyz

3. Que no se rompan en caso de impacto. Hay dos clases de ciclistas (competitivos): los que han tenido un accidente, y los que van a tener un accidente, todos tenemos accidentes tarde o temprano, sin embargo nuestros ojos deberán estar protegidos en caso se ser impactados ya sea por un golpe contundente o por una piedra que nos salta a la cara. Si la mica se rompe al contacto es muy probable que los fragmentos ingresen a nuestros ojos causando un peor efecto a simplemente no usarlos.

Noyz Rojo Fluo Special Edition

4. La tinta del lente. Cada fabricante oferta diversos niveles de tintas y colores de los mismos, deberemos elegir un nivel que vaya de acuerdo a nuestras necesidades propias: sol extremo, sol normal, nublado, lluvioso o para circular por la noche. Obviamente si eres un ávido ciclista te toparás con todas estas situaciones durante tus rodadas así que debe uno prever esto. Lo más básico sería comprar un par de gafas para cualquier situación: unas oscuras para el sol, unas amarillas para la lluvia y unas transparentes para la noche, o bien elegir un modelo que permita cambiar la mica para cada circunstancia o mejor aún: las lentes fotocrómicas que adaptan su nivel de tinta a las condiciones de luz, aunque estas últimas son un poco más costosas.

4106102796_b7e4331a66_o

5. Protección de rayos UV además que no quiten luminosidad. Una cosa muy distinta es filtrar rayos UV y otra oscurecer las condiciones de luz, este segundo caso es muy peligroso para un ciclista porque puedes perder la capacidad de visión en situaciones extremas y tener un accidente por esos motivos. Es por ello que gafas muy simples o de imitación simplemente no son alternativa.

4a2583125e5ef

6. Ligereza. Si amas el ciclismo pasarás varias horas rodando y unas gafas ligeras siempre serán bienvenidas.

Adidas Terrex Pro 3

Conseguir las seis características en un par de gafas de sol no es tarea sencilla, y generalmente si algún modelo otorga las seis ventajas es porque se trata de un modelo de alta gama y por ende costoso. Sin embargo no hay que desanimarse, si logras un correcto balance y que cumpla tus expectativas de la mejor manera ese será el modelo para ti, ¡vamos! no todos subimos colinas como Alberto Contador ni bajamos rocas como Nino Schurter así que puedes buscar el justo medio que mejor vaya con tus necesidades. Particularmente Oakley es el líder del segmento, pero Rudy Project y Adidas actualmente tienen modelos de alta gama que cumplen los seis puntos citados, aunque a un precio alto también. En el medio de precios encontramos marcas como Serfas, Spiuk, Uvex que entran en un nivel profesional pero a precio medio. Por otro lado Forrest Grant hace una línea denominada IronMan en referencia al campeonato de triatlón mundial que a un precio muy bueno cumplen con las expectativas de buenas gafas de sol.

14115946

¿Mi elección personal? Yo he usado Oakley desde 1998, y uso tres modelos en particular:

Oakley Flak Jacket para ciclismo urbano y alleycats

Oakley Flak Jacket Fire

Oakley Radar para ruta y contrarreloj

Oakley Radar XL Blades

Oakley Jawbone para mountain bike y triatlón

Oakley Jawbone Transitions

 

Este último modelo es mi favorito porque además de ser perfectos para ciclismo y para carrera a pie tiene un lente fotocrómico marca Transition que las hace ideales para cualquier circunstancia, el único problema es el precio de infarto, pero gracias a mi patrocinador puedo usarlas cada vez que lo necesite.

Anuncios