Otro “traidor” más a la causa de Linux

329835270

Desde diciembre de 2011, más de un año a la fecha, ya no uso Linux, no tengo una sola computadora con Linux como sistema operativo y difícilmente volveré a Linux, sin embargo, en mi rol de docente, cuando entro a los laboratorios de prácticas abiertamente recomiendo a mis alumnos: “elijan Linux al arranque”, y es que en las desktop del instituto se tiene arranque dual con Linux (Ubuntu 12.10) y Windows (7), lo recomiendo, porque finalmente Linux siempre será mejor que Windows en cualquier ambiente. Como ya lo había publicado, ahora sólo uso Mac OS X … todo un traidor, me llaman mis amigos y colegas que sabían de mi orientación linuxista, pero definitivamente no soy el único.

Como también ya lo he platicado, la gran referencia en el mundo de las computadoras para mí es Miguel de Icaza (mexicano creador de GNOME y fundador de Ximian / Xamarin), todo un evangelista del software libre en su momento. Leyendo mis feeds (atrasados) me encuentro con esta entrada, dónde de Icaza categóricamente afirma que desde varios meses ya no usa Linux en sistemas de escritorio y ha migrado definitivamente a Mac OS X. Pasmosa coincidencia dirían algunos.

En dicha entrada cuenta que tuvo que usar Mac OS X durante sus años en Novell para desarrollar Mono en esa plataforma, pero alrededor de 2008 decidió llevarse una Mac para sus vacaciones en Brasil y únicamente vivir con el sistema de la manzana mordida, no como desarrollador sino como usuario. Narra como en esas tres semanas no tuvo que preocuparse por las conexiones WiFi, las suspensiones del equipo, las detenciones repentinas de audio, tampoco con los drivers de video, ni con la ralentización natural que sufría su ThinkPad de ese entonces. Posteriormente se compraría una Mac como computadora personal y buscaría la convivencia entre ambos sistemas operativos, sin mayor éxito, al final.

Otra razón que cita de Icaza para haberse ido a Mac OS X es la fragmentación en Linux, y el hecho particular de que jamás pudo haber una verdadera unificación entre las propias distribuciones y que se llegó a sentir (de cierto modo) con tantos problemas como los que los virus y el malware le producían a Windows. Para terminar con su entrada, de Icaza afirma que si ha de recomendar una computadora y si él mismo tuviera que regalarle una computadora a sus seres queridos sería una Mac … porque, en sus propias palabras “Linux nunca pudo cruzar el abismo que representaba el escritorio en las computadoras personales”.

Y pues si, sus palabras no podrían tener más verdad. Yo comparto al 100% lo que de Icaza dice, sé que esto me traerá muchos comentarios negativos de los Torvalds / Stallman’s Die-Hard fans o de los Steve Job’s haters (amén del club oficial anti-Jonathan Quiroga), pero en efecto, Linux nunca pudo dar ese paso decisivo hacia adelante, o quizá yo no me adapté después de más de una década a todo esto del software libre. ¿Somos, entonces, unos traidores?, llámenos como quieran, yo pienso en que somos efectivos, usamos las herramientas que necesitamos cuando las necesitamos, porque finalmente Linux, Mac OS X, Android, iOS y lo que usted mande y guste son simplemente herramientas.

A pregunta expresa, de un follower en Twitter, Miguel de Icaza afirmó que usa Mac en su escritorio pero que sigue usando Linux en sus servidores. Y sí, hay lugares y condiciones dónde simplemente Linux es imbatible. Yo, con un dejo de nostalgia, por lo menos una vez al mes enciendo la computadora del trabajo, que tiene Ubuntu instalado y reviso algunas cosas propias de mi profesión, porque en ese momento Linux me es ideal, pero definitivamente Mac OS X ha venido a significar un verdadero progreso en mi interacción tanto para uso lúdico como profesional.

Y ¿saben algo?, en cierto modo a mí me ocurrió algo muy similar que a de Icaza, cuando pude usar Mac OS X por más de un mes continuamente me di cuenta de que todo simplemente funcionaba, y en lugar de preocuparme por hackear esto o aquello, me preocupé de ser productivo y de disfrutar mi estancia frente a la computadora, y no es que  hackear mi sistema me fuera algo no placentero, pero en cierto modo uno necesita hacer que las cosas ocurran, y Mac OS X es un gran aliado. Vuelvo a lo mismo, Linux es Linux, y siempre será una referencia en el mundo de los sistemas operativos, porque existen ciertos casos dónde sencillamente el sistema del pingüino es el mejor … para todo lo demás está Mac OS X … y sí, pueden ver mis entradas previas dónde abiertamente criticaba a Mac en el pasado, hoy me doy cuenta que no hay peor cosa en la vida que opinar sobre algo de lo cual no se tiene conocimiento de causa al 100%. Yo no le regalaría una Mac a mis amigos o familiares, porque no me alcanza el dinero, pero claro, mi próxima computadora también volverá a ser una Mac.

Anuncios