Las bicicletas de la Paris – Roubaix 2013

Fabian Cancellara's Ronde van Vlaanderen Trek DomaneEl “Infierno del Norte” ya pasó y a casi una semana de la portentosa victoria de Fabian Cancellara, Spartacus, se me ocurrió la idea de hacer una breve pero interesante revisión de las máquinas que llevaron a los distintos equipos a completar la 111va. edición de la Clásica más clásica de primavera, misma que tuvo una duración de 257 km con un crono de 5 hr 45 min 33 seg para el ganador y que obligo a todos los ciclistas que terminaron a pasar por 27 secciones de pavé para completar 52 km sobre esta superficie de adoquines.

Trek Domane

La bicicleta ganadora, fabricada en Waterloo en los Estados Unidos y hecha en base a fibra de carbón OCLV obtuvo su primer Paris – Roubaix desde su lanzamiento el año pasado, misma que bien pudieron haber logrado en la pasada edición de no ser por la lamentable caída de Spartacus en el Tour de Flandes de 2012 y la imposibilidad de tomar la salida en la capital francesa. Lo más destacable es su cuadro con una geometría espectacular y la tecnología ISOspeed que hace flexible en poste del asiento aislando las molestas vibraciones producidas por los cientos de adoquines que se circulan sin afectar la dureza del cuadro mismo. El cuadro se encuentra adornado por una decoración especial que le hace honor al sobrenombre de Cancellara y algunos detalles especiales como los dados formando un “7” en la potencia haciendo alusión al número de la suerte de Spartacus, pues según él, cada vez que ha ganado una gran carrera o etapa hay de por medio un número 7. Trae componentes Shimano Dura-Ace de 11 cambios traseros, pero en el caso de Cancellera el sistema es mecánico y no electrónico como en la mayoría del pelotón profesional, cuestión de gustos. Toda la postería, asientos y ruedas son de la empresa Bontrager, filial de Trek, y fabricados también en carbón. Esta misma bicicleta es la misma que rueda todo el equipo Radioshack – Leopard – Trek.

Specialized S-Works Roubaix SL4

La bicicleta más exitosa en la historia reciente de la carrera más dura y con más tradición de primavera, esta vez no tuvo contención contra su eterna rival de Trek porque el gran favorito, y campeón defensor de 2013 Tom Boonen no estuvo presente debido a una caída en Flanders, la semana previa. La que se muestra en el video es la del equipo Astana y utiliza el grupo italiano Campagnolo Chorus de 11 velocidades y cambio electrónico, así como ruedas Corima de alto perfil. Para la gente del Omega Pharma Quickstep, equipo de Boonen, la bicicleta es la misma excepto el cambio SRAM Red y los rines Roval. El avance tecnológico de este cuadro S-Works viene de unos insertos (Zertz) de un material específico que intentan absorber la vibración en el mismo. ¿Qué tanto sufre un cuadro en la Paris – Roubaix?, Gerard Vroomen, ex CEO de Cérvelo dijo que su R5 tenía 5 veces más nivel de vibraciones en esta carrera de lo que una bicicleta de montaña sufre en una carrera de Copa del Mundo … “ahí nomás”.

Merida Ride

La marca alemana (¿taiwanesa?) tiene más renombre en pruebas de mountain bike, pero a raíz de su reciente relación con el equipo italiano Lampre y uno de los mejores clasicómanos de la última década (Filipo Pozzato) se ha venido incorporando al pelotón profesional con buenos resultados. La bici de gran fondo elegida por Pozzato es una Ride que hereda la tecnología FlexStay de la O-Nine, Big Nine y Big Seven del MTB, lo que le permite cierta flexibilidad vertical al cuadro sin afectar su desempeño lateral, cómoda cuando se requiere, rígida cuando se le exige, en palabras claras. Trae grupo Shimano y ruedas FastForward de alto perfil en carbono. La bicicleta del video es una talla grande, para la altura de Pozzato y con típico drop de infarto que usan los profesionales.

Pinarello Dogma K

La bicicleta del Team Movistar y de manufactura italiana es famosa por su geometría asimétrica y en este caso presenta un cuadro específico para el gran fondo enfocado al confort. Equipa grupo Campagnolo electrónico, cuya batería y centralita además de ir fijada al cuadro por tornillos lleva un soporte extra en cinta de aislar para no arriesgar una posible caída de la misma. Como muchos ciclistas usan aditamentos especiales como doble cinta en el manubrio, en este caso en una zona específica. Trae un asiento Selle Italia full carbono que mejora la ligereza y rigidez aunque no me queda claro que tan cómodo resulta, toda la postería es de Most en carbón y porta ánforas Elite.

La del equipo Sky es diferente en cuanto a grupo, que es Shimano, postería que es Pro y algunos otros detalles como el asiento que en este caso es Fizik.

Giant Defy

Nadie le pone atención al segundo puesto, y esta es la bicicleta del segundo puesto de la carrera. Es la que usan el equipo Blanco, ex Rabobank y tiene detalles en el cuadro orientado al confort como el poste del asiento. Equipa grupo Shimano hasta las ruedas así como en postería que es firmado por Pro. Trae un asiento Fizik. Esos botones que se ven al final del video en el manubrio son el control del desviador trasero electrónico desde ese punto en particular, un detalle que agradecen mucho los escaladores cuando llevan las manos en esa posición.

Canyon Ultimate CF SLX

Adaptada para la Paris Roubaix destaca por la inclinación negativa del manubrio así como por el hecho de incorporar unas levas de freno extra en la parte horizontal del manubrio. Trae ruedas (de carbón y alto perfil) y llantas Mavic. El poste del asiento es muy característico de Canyon con estructura elástica que permite cierta amortiguación. También trae grupo Dura-Ace electrónico de Shimano. La usan los corredores del Katusha.

Scott ¿?

Los ciclistas del equipo Orica Green Edge usaron una bicicleta nueva, quizá de la colección 2014 aunque parecida a la actual Foil, por lo que probablemente sea una evolución. Como muchas de las bicicletas aquí citadas equipa full Shimano Dura-Ace.

Ridley Fenix

La bicicleta del team Lotto Belisol también es un cuadro de gran fondo, alargado y con enfoque a la comodidad así como estabilidad. Trae grupo Campagnolo. La cinta del manubrio es Lizard Skin y dicen los que saben que es muy cómoda para carreras como esta.

Cannondale Synapse

Un cuadro modificado para este año, no está aún disponible al público y al igual que la Scott se esperaría que estuviera en el mercado como modelo 2014. Las ruedas son de Vision y el grupo es el Red de SRAM. Usa porta ánforas de aluminio marca Elite. Las llantas son Kenda, muy cómodas por cierto. Pesa 7.25 kg, muy por encima del estándar en el pelotón profesional, pero en una carrera como esta lo que menos importa es el peso.

Focus CX

Los del AG2R han decidido cambiar su bicicleta de ruta por una de ciclocross, principalmente para poder equipar llantas mucho más anchas a las que tradicionalmente se usan y que sólo encuentran cabida en cuadros como el CX específicos para las bicicletas de la lodosa y entretenida disciplina del ciclismo invernal europeo. La UCI regula ciertas cosas en la bicicleta y por ello les permite usar este modelo en particular aún cuando sus frenos son los mismos utilizados en ciclocross (de cantilever), aunque si intentaran usar frenos de disco entonces la autoridad si los vetaría. No me agrada mucho la idea de usar una bici de ciclocross en ruta pero esa fue la alternativa de la marca alemana.

¿Con cuál me quedaba yo? ¡Con todas! aunque mi favorita siempre va a ser la Cérvelo R5ca o su evolución la Rca:

IMG_4273Y sí, faltaron muchas bicicletas de analizar, como la Cérvelo, o la GF01 de BMC, así como los modelos de otras marcas famosas en el pelotón profesional pero ya será para otra ocasión. Todos los videos son cortesía del portal italiano Cycling Pro, por ende el idioma, pero creo que se entiende a la perfección la mayoría de lo que el narrador dice. Les comparto el video de Shimano detrás de escenas:

Y de una vez, y por si no la vieron, la carrera completa, espero les haya sido interesante esta entrada.

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