Las mejores bandas / cantantes del nuevo milenio

The_KillersYo nací en la década de los ochentas, y pese a que era muy pequeño durante todos esos años, la música siempre estuvo presente, así que escuchar a Michael Jackson, U2, Bon Jovi, Van Halen, Phil Collins y demás nombres representativos de la época para mi era algo cotidiano. Ya en los noventas, con suficiente edad y consciencia me tocó quizá una de las mejores épocas musicalmente hablando, no sólo por aquellas bandas provenientes de los 60’s, 70’s y 80’s que habían logrado dar el salto, sino también por aquellas nuevas corrientes musicales y sus respectivos representantes. Mi adolescencia, cuando generalmente a uno le pega más la música, coincidió con finales de los 90’s y me siento afortunado por ello. Creo que por todo lo anterior, si alguien me cuestiona sobre mis bandas o artistas favoritos, la gran mayoría tuvo su origen en los 90’s y 80’s, con claras excepciones como Van Halen, Yes y Pink Floyd por citar algunos.

La presente entrada surgió de una charla informal con mi actual socio de emprendimiento, un ignorante en el aspecto musical, pero que me hizo ponerme a pensar, cuantas bandas de esas históricas han surgido en los últimos años … digamos desde el 2000. Esto no es un Top 10 de las mejores bandas que llegaron a escena después del año 2000, el presente listado no tiene esa intención, de hecho ni siquiera están colocadas en un orden especifico, y para rematar, es una lista que yo he hecho en base a lo que a mí me gusta, así que estimado lector, no tome esta entrada como una verdad absoluta, léala y siéntase libre de disentir al respecto. Si alguna de las bandas que a continuación aparecen le es de su agrado, pese a desconocerla, dése el tiempo para escucharla, cada una vale mucho la pena.

The Killers. Una gran banda de rock alternativo con ciertos toques de rock pop y hasta indie. En realidad vino a revitalizar una escena alternativa algo perdida y confusa posterior a los noventas. La banda liderada por Brandon Flowers ha lanzado cuatro discos de estudio y pese a un periodo de 4 años de inactividad desde 2008, volvieron en 2012 con un sonido más refinado y listos para la nueva década. Una de mis bandas favoritas, sin lugar a dudas. Con los años han mejorado su interpretación exponencialmente y sin miedo a equivocarme los situaría hoy como la mejor banda en directo del mundo.

Audioslave. Probablemente el mejor supergrupo (banda formada de otras bandas ya reconocidas) de la década pasada. Formado de los restos de Rage Against The Machine y Soundgarden. Imaginen: tomamos la parte instrumental de Rage y la unimos con la voz de Chris Cornell, el resultado era obvio. Su primer disco, lanzado en 2002, homónimo a la banda, revolucionó la escena musical convulsionada por la búsqueda de sonidos innovadores, casi siempre apegados más hacia una influencia electrónica, que ellos llevaron a sonidos mezcla de finales de los setentas y de los noventas. Su metal alternativo estuvo presente por dos discos más, hasta la separación de la banda en 2007. Parece que no volverán, pero de lo bueno, poco.

Pendulum. Banda australiana radicada en Reino Unido, y máximo representante del género conocido como drum & bass también son referencia en cuanto a rock electrónico. Se formaron en Perth a inicios del siglo, pero no fue sino hasta 2005 que lanzaron su primer CD titulado “Hold your colour”, ya en suelo británico. Han lanzado tres álbums más de estudio y uno en directo, dónde dicho sea de paso tienen su mayor fortaleza, la presentaciones en vivo. En 2012, y tras su disco más exitoso, “Immension”, se separaron para comenzar proyectos alternos como Knife Party, dicen que eventualmente regresaran, yo no lo creo.

Damageplan. ¿Han escuchado la frase “todo lo bueno que pudo ser, pero que no será”? pues exactamente así podría definir a esta efímera pero excelente banda. Creada desde los despojos de Pantera, la banda de heavy metal de mayor referencia en los noventas, los hermanos Abbott: Vinnie Paul y Dimebag retomaron el camino que habían dejado inconcluso en septiembre de 2001 tras el receso temporal que se convertiría en permanente. Damageplan era básicamente Pantera, con un nuevo bajista y un cantante menos inestable que el Phil Anselmo de los noventas, con un sonido potente y renovado. Sacaron su único disco en 2004 titulado “New Found Power” que definía  a la perfección el momento que vivían, sin embargo todo se terminaría a inicios de diciembre de ese mismo año cuando asesinaron a Dimebag. Si me preguntan, Pantera eventualmente hubiera regresado, pero Damageplan se hubiera convertido en la nueva gran banda del heavy metal.

A Perfect Circle. Grupo de rock formado en 1999 que vio salir su primer álbum en 2000 liderados por el ex-cantante de Tool, posteriormente contó con miembros de Nine Inch Nail, Marylin Manson y The Smashing Pumpkins. Sacaron al mercado tres discos hasta 2004, y tras una separación de varios años, volvieron en 2008 y continúan tocando en vivo alrededor del mundo. Su sonido es muy parecido a las bandas de rock alternativo y metal alternativo con las que se les vincula generalmente, pero con un excelso grado de virtuosismo. Calidad, en un pesado sonido de rock.

Linkin Park. El McDonald’s de la música, perdonenme ustedes el término: son una basura, pero nos gusta, y eso es lo peor de todo. Tienen un lado comercial que a la crítica especializada simplemente no agrada. A mi me gusta la mezcla sui generis de rock, metal, rap y electrónica, con ese toque pop en sus letras. Se formaron en 1996 pero no fue sino hasta 2000 cuando sacaron su primer CD llamado “Hybrid Theory” con el que definían a la perfección su propuesta: una teoría híbrida. Pese a las voces que se levantaban a inicios de la década pasada de que serían un one hit wonder la banda ha perdurado sacando cinco álbums en total hasta el “Living Things” de 2012, uno más comercial que el anterior y empeñandose en empobrecer su calidad musical, repitiendo la misma fórmula y tomando proyectos un tanto extraños, por ejemplo haciendo canciones con ¡Steve Aoki!

Papa Roach. El Burger King del metal, siguiendo con la analogía de cadenas internacionales de comida basura, luego les platico quien sería el KFC de la música. Y dicho sea de paso resultan muy parecidos a Linkin Park encajando en esa oleada Nu Metal de finales de los noventas y principios del siglo actual. Su sonido encaja en la perfección con esa moda de nuevo metal, pero sin el toque electrónico / rap de otras bandas. Sus letras encajan a su vez en esa juventud desorientada y en busca de identidad. Con el paso de los años han madurado en todos los sentidos, musicalmente hablando y han perdurado. Típicas canciones para probar el estéreo del auto. Se formaron en 1993, pero no dieron el salto al mainstream musical sino hasta 2000, por eso los considero.

Disturbed. Otra banda fundada en los noventas pero que no sacaron un disco sino hasta justo el año 2000, y adivinen qué … también son Nu Metal. Pero al menos estos si son representantes dignos del género y han migrado, para bien de la banda, a sonidos más hard rock y heavy metal. Son un deleite sonoro a mi forma de ver. Desde aquel lejano “The Sickness” de 2000 han lanzado otros cuatro CDs hasta “Asylum” de 2010, cada uno de ellos mejor que el anterior, aunque igual, en ocasiones han pecado de comerciales. Típicas rolitas para poner en tu iPod, salir a correr y darle duro a la pista.

The Strokes. La primera vez que vi a este grupo fue una presentación en vivo cantando “Last Nite” y dije “ese Julian Casablanca está pedísimo”, y en efecto, el cantante de esta banda estaba hasta la madre de alcohol y vaya usted a saber si de drogas también, pero pese al detallito su interpretación era sobresaliente. Con un sonido de rock alternativo bastante áspero han logrado con sus cinco discos de estudio el justo reconocimiento que merecen. Desde sus inicios eran llamados a ser la banda de la década, y pese a que no cumplieron todas las expectativas, por ejemplo que iban a ser los “salvadores del rock”, se han posicionado como una banda referencia. Hasta en comerciales de Corona Light sale una de sus rolas, hágame usted el chingado favor.

Coldplay. Banda referencia del rock/pop británico post-Oasis, se formaron en 1996 pero no sacaron álbum sino hasta 2000 con su aclamado “Parachutes”. La crítica los llamó entonces los “nuevos” Oasis, INXS, U2 y ponga la banda rock/pop exitosa de los noventas que guste, aquí un claro ejemplo de porqué no hay que consumir drogas mientras se escucha música. Para mi punto de vista son una buena banda, con un impacto comercial superior a la real calidad de su música y de su interpretación, pero dado su impacto mediatico hasta mediados de la década pasada los he decidido incluir, además son británicos y ese es un punto a su favor. Han sacado cinco discos y amenazan con nuevo material tan pronto como 2014 o 2015.

Ellie Goulding. Coloco a esta cantante británica de pop electrónico/indie no por lo que ha hecho, sino por lo que puede llegar a ser. En 2010 sacó su disco “Lights” y rápidamente capturó las críticas positivas hacia su trabajo dejando en claro lo lejos que podría llegar; sin embargo, su secuela “Halcyon” de 2012 es una puta mierda y pasó de ser la gran soprano de su primer álbum a la clásica estrellita pop en busca de fama y fortuna. Si recupera el camino se convertirá en una gran cantante.

Delphic. Muchos dirán que ni al caso, pero creanme, es un gran banda de pop electrónico. Los nativos de Manchester, Inglaterra han sacado sólo un disco; sin demasiado reconocimiento internacional, pero en el que muestran su calidad de sobra. Cuando sus siguientes discos lleguen se convertirán en referencia mundial.

MGMT. Tres discos de estudio y un par de canciones de esas bien populacheras (“Kids” y “Time to Pretend”) los han colocado como un grupo a seguir en el ambiente de la música Synth Pop (hagan de cuenta Moenia pero de burgueses). Hoy en día, con su disco homónimo, los críticos los señalan más como Pop Psicodélico dejando en claro que están aquí para evolucionar. Al igual que Ellie Goulding y Delphic, los coloco aquí más por lo que pueden llegar a ser que por lo que son actualmente, además de que me agradan en demasía.

¿En español? … no lo sé, no encuentro una banda que merezca estar aquí … ni una.

Anuncios