Fiasco a la alemana

mattias-ekstrom-dtm-norisring

Uno como mexicano siempre se la pasa diciendo “… los ingleses son puntuales, los estadounidenses ricos, los japoneses trabajadores, los alemanes exactos, …”; y no sé si sea algo cultural, o una percepción equivocada de un mundo globalizado, pero en cierto modo, cuando escucho a un paisano alabando a los extranjeros siempre pienso que hay dos caras en la misma moneda. Sí, en general hay culturas que tienen cierta cualidades, pero en toda regla existe la excepción. Hasta en los alemanes.

El campeonato DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) es un serial automovilístico surgido en Alemania en 1984 aunque en un formato distinto que estuvo presente hasta 1996 cuando se disolvió para volver a iniciar operaciones en la temporada 2000. Se trata de un campeonato que se desarrolla mayoritariamente en suelo teutón y con soporte de las principales armadoras de aquel país; actualmente compiten Mercedes, BMW y Audi, pero en su momento estuvo involucrada también Opel. El serial es referencia en tecnología, pistas, autos y pilotos. Actualmente en la parrilla 2013 habían nombres de dilatada experiencia, pilotos como Jamie Green, Andy Priaulx, Gary Paffett, Timo Glock y Bruno Spengler copan carrera tras carrera las posiciones principales. Y que decir de los autos que ahí compiten, verdaderas obras de arte mezcladas con la ingeniería más exquisita de la escena mundial. Sin embargo nada es perfecto.

El pasado 14 de julio se celebró la quinta fecha en Nuremberg y después de una sequía de años, Audi volvía a obtener una victoria con el piloto del Team Abt Sportsline Mattias Erkström. La celebración sería en grande entonces, dado lo dramática de la carrera y por el hecho de llevar 11 largos años sin subirse a lo más alto del podium. En el marco de esta celebración ocurriría lo siguiente:

La persona que se observa al final del video, que es el padre de Erkström (quien abraza eufórico a sus mecánicos y conocidos) vacía en una de las bolsas de su traje de carrera una botella de agua de unos 500 ml como máximo, lo que luego de la evaporación y que se regara una porción difícilmente llegaría a 400 g de peso neto. Pero los comisarios del serial decidieron castigar al piloto de Audi por incumplir las reglas del parque cerrado, DTM sostiene que se incrementó deliberadamente el peso del piloto mediante el chistecito de su papá. De cualquier manera, el RS5 de Erkström no tuvo problemas para cumplir el peso mínimo sobrepasando la norma por 7 kg. La gente de Audi, el mismo piloto y su padre afirman que el hecho sólo fue una pequeña broma del padre hacía el hijo, nada que afectara la sana competición.

Al final de cuentas DTM dice que una regla es una regla, y el viejito chistocito incumplió la norma y por eso se le quita la victoria a Audi. Desde mi punto de vista es algo exagerado y muy rigorista, pero así son los alemanes ¿no? y en cierto modo avalo lo anterior, porque sino al rato cualquier hijo de vecina iba a andar haciendo bromitas que al final de cuentas si podían ver comprometido un resultado. Buena lección para que nunca vuelva a ocurrir.

Pero aquí viene la cagada talla XL: al descalificar al ganador se deben recorrer las posiciones ¿o no?, pues DTM dice que gana quien cruza primero la línea y como el que la cruzó hizo sus mamadas del agua, entonces simplemente no hay ganador. Creo que en cualquier otra parte del mundo, sea en este o en otro deporte el segundo lugar hubiera tomado la victoria … pero no en Alemania amigos. Esto que les platico ocurrió hace poco más de cuatro meses, Audi apeló la decisión y yo esperaba un resultado favorable para el pobre piloto sueco de padre bromista … pero no.

Ayer se dio por finalizada la temporada 2013 erigiendo a Mike Rockenfeller como campeón absoluto y manteniendo, por supuesto la descalificación de Erkström como se aprecia en la siguiente tabla:

2013-10-21 16.04.02Lo patético del caso es que cuando uno revisa la lista de ganadores por evento ocurre lo siguiente:

2013-10-21 16.05.56Tal cual como se observa, hubo evento, hubo pole position, hubo carrera, hubo vuelta rápida pero no hubo ganador y de dónde vengo si nadie gana, entonces todos pierden. ¿Lo ven? nada es perfecto, vaya situación la de la gente de DTM para analizarse a detalle. Yo esperaba que antes del fin de temporada promovieran a la victoria al segundo lugar pero esto no se dio.

Anuncios