Checo fuera de McLaren ¿por qué?

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En el mundo de la Fórmula 1 hay que ser rápido, de hecho muy rápido para poder mantenerse ahí, pero también es un hecho de que eso no lo es todo. Hay que tener consistencia, capacidad de trabajo en equipo, coordinación con las diversas funciones de este sistema, y claro está, que te acompañen los resultados. Pero hay otras cosas que también se valoran a la hora de firmar la permanencia de un piloto en ciertos equipos y la historia (personificada en Felipe Massa por ejemplo) me da la razón.

Para este 2013, el sueño de todo aficionado mexicano se cumplía: dos pilotos en la máxima categoría, y uno de ellos, Sergio “Checo” Pérez en una de las escuderías más importantes de todos los tiempos. Quizá arriba de McLaren sólo esté Ferrari, porque con la debacle que ha sufrido Williams en la última década ha perdido su lugar de privilegio actualmente. Los números en McLaren son simplemente impresionantes: casi 500 Grandes Premios disputados, más de 100 victorias obtenidas y la friolera de cinco campeones mundiales forjados en la escudería de Woking. Sin embargo como todos, hasta Ferrari, se tienen años malos, y para McLaren este ha sido el peor.

La suerte de Pérez se terminó pronto, aunque quizá nunca comenzó, y anticipado a este último Gran Premio de Estados Unidos celebrado el fin de semana pasado ambas partes han comunicado que continuarán por rumbos diferentes; McLaren trayendo al joven danés Kevin Magnussen y Checo recalando probablemente en alguna escudería de mucha menos importancia como Lotus GP o Force India, incluso regresando a Sauber. Pero ¿por qué duró tan poco el gusto? ¿qué fue lo que salió mal? ¿por qué lo cortó McLaren? analicemos.

Tras la carrera disputada en el Circuit of The Americas en Austin, Texas y a falta de una sola fecha en Interlagos (Brasil) el campeonato está así:

F1-2013-R18Quitando a Vettel y a Alonso (principalmente al alemán) que están en otra dimensión, los pilotos de McLaren han quedado muy detrás de lo que el simple nombre de la escudería señala: noveno puesto para Button y doceavo para el mexicano, pero son pilotos de media tabla hacia arriba. Sin embargo sorprende que entre el británico y Checo se hayan “colado” dos pilotos que tampoco tienen las herramientas para pelear: di Resta (con un Force India) y Hulkenberg (con un Sauber). De cualquier modo entre Button y Pérez sólo hay 20 puntos de diferencia, y digo “sólo” porque veamos el abismo de 191 puntos entre los dos de Red Bull o los 121 con los dos de Ferrari. Es obvio que las cosas no van bien en la escudería británica, y no necesariamente los pilotos tienen la culpa. Es más, hagamos un frente a frente entre ambos:

Posiciones finales de Checo en 2013:

ChecoPosiciones finales de Jenson en 2013:

JensonNo lucen tan disparejos ¿cierto? en realidad no. Si somos observadores notaremos que sólo el retiro de Checo en Mónaco sería el peor resultado comparándolo con las actuaciones de Button. Sin embargo Button ha terminado más veces en los puntos pero aún así no hay grandes distancias, de hecho para ambos su mejor resultado es un quinto lugar. Entonces no fueron los resultados, no es tan dramática la diferencia. Si habría que sancionar la falta de resultados sería para ambos ¿no? entonces ¿por qué Pérez y no Button?, pues por lo siguiente:

Historial de Checo en F1:

Checo-F1

Historial de Jenson en F1:

Button-F1Aquí todo cambia ¿no?, es obvio, la experiencia cuenta. No es lo mismo un piloto con varias temporadas en F1, con varias victorias y un campeonato comparado con un piloto de unas cuantas campañas, cero victorias y un décimo lugar general como mejor colocación en una temporada. Las “promesas” en F1 no siempre se cumplen y los equipos apuestan por los experimentados.

Entonces fue Kevin Magnussen, ¡claro!, es danés (forjado 100% en Europa), su papá (Jan Magnussen, hoy piloto de Corvette Racing y en algún momento coequipero de Adrián Fernández en Patrick Racing) corrió en McLaren en la década de los noventas, todo cuadra ¿no?, tenía todo a su favor el joven de Dinamarca ¿cierto? En realidad no lo creo. McLaren se ha distinguido por no elegir pilotos en base a su nacionalidad, si así fuera preferirían británicos, y en los últimos años han pasado finlandeses (Kovalainen, Raikkonen y Hakkinen), españoles (Alonso y de la Rosa), un colombiano (Montoya) y un austriaco (Wurz), además no hay que ir muy lejos, sus dos máximas figuras históricas no son británicas (Senna y Prost); así que esto no fue motivo para mantener a Button ni mucho menos para traer a Magnussen. Y sí, lo que si es verdad es que Jan Magnussen corrió en 1995 para McLaren pero ¡un sólo gran premio! así que tampoco hay mucho por dónde buscarle por ahí.

Aunque si es definitivo que el gran resultado obtenido por Magnussen en la Fórmula Renault 3.5 este año (5 victorias, 8 poles, 13 podiums y el campeonato general) le pusieron en un lugar de privilegio además del buen desempeño mostrado tras el volante de un F1 desde el año pasado en pruebas. Pero ¿es tan significativa la diferencia entre Checo y Kevin en cuanto a su palmarés?:

Resultados globales de Sergio Pérez a sus 23 años:

CV-Checo

Resultados globales de Kevin Magnussen a sus 21 años:

CV-MagnussenQuitando el campeonato de FR3.5 el currículo de Checo parece más fuerte puesto que se desempeñó en mejores categorías que el danés con resultados sobresalientes. Además, un novato en McLaren es algo que no se ve tan habitualmente, antes de debutar a Hamilton en 2007 el último novato debutante en las filas de McLaren había sido precisamente el papá de Magnussen 12 años atrás y sólo fue para el Gran Premio del Pacífico. En este apartado llevaba todas las de ganar el mexicano. McLaren se ha distinguido por contratar pilotos ya consolidados como Button o Alonso, ambos con campeonatos a sus espaldas, o bien pilotos prometedores pero que ya hubieran debutado como Raikkonen o el mismo Pérez.

Si no fueron los resultados de este año ni tampoco la llegada de Magnussen, ¿qué fue lo que sacó a Checo de McLaren? Yo me quedo con las palabras escritas por el gran Jo Ramírez en su columna en cierto website nacional:

” … ¿Qué fue lo que pasó con Checo? McLaren necesitaba un piloto mejor que Jenson Button, no necesitaban otro igual, pero Checo no dio la talla, salvo algunas ocasiones; pero dejando a un lado su papel en pista, hay otras cosas que hace un piloto de Fórmula 1. Sergio es un chico inteligente y sabrá él por qué perdió su asiento. De seguro a Sergio no le gustará leer esta columna, pues la verdad no peca, pero incomoda … su problema fue no integrarse al equipo; el síndrome de ser un piloto de F1 se le subió demasiado, siempre se quejó de la prensa inglesa, pero era la misma prensa inglesa la que me comentaba: -Checo, buen piloto, pero ¿por qué es tan arrogante?- … Cuando Sergio veía un reportero inglés en el paddock, corría y lo ignoraba, cuando ellos, al igual que él, sólo hacían su trabajo … creció mucho como piloto en sus tres años en la máxima categoría, pero por desgracia como persona no creció al mismo ritmo. Hoy en día los pilotos llegan muy jóvenes a la F1 sin saber cómo comportarse. En la mayoría de los casos tienen un mánager que los asesora, Sergio lo quiso hacer solo y no le salió bien … “

Y cuando lo leí me quedé sorprendido. ¿Realmente Checo había perdido el piso? Me sonaba extraño en primer momento, puesto que sus dos temporadas en Sauber parecían haberlo colocado en su justa dimensión, aunque, sí, recordando la pretemporada cuando llegaba al McLaren Techical Centre lo recuerdo diciendo a la prensa que él había llegado ahí para ser un ganador y su actitud hablaba de un poco de soberbia más allá de una actitud positiva a la oportunidad obtenida.

Sobre la prensa, Checo no es un piloto que yo siga carrera tras carrera, tengo a mis favoritos y Pérez, pese a ser paisano mío no es uno de ellos; pero si recuerdo verlo dar entrevistas en 2011 y 2012 con una actitud muy diferente a lo que pude notar este pasado fin de semana. Durante el previo del GP de Austin en Fox Sports Latinoamérica, el periodista argentino Juan Fossarolli se le acerca a Checo durante los minutos que transcurren entre el acomodo de los autos en la grilla de partida y el arranque de la carrera, al verlo venir, Pérez cubierto por una sombrilla en manos de un integrante de McLaren frunce la cara y da una escueta entrevista en una clara actitud de “mala gana” tratando de librarse lo más rápido posible de la cámara y el micrófono. Pudo ser algo circunstancial, ya saben, a lo mejor iba a hablar con alguien a los fosos o incluso hasta podría haber ido al baño, pero por lo que leo en palabras de Ramírez es algo recurrente. Más valor cobra este simple hecho cuando minutos antes el mismo periodista entrevista a Pastor Maldonado y a Esteban Gutiérrez, dos pilotos muy similares en cuanto a contexto a Pérez y muestran una actitud más adecuada con la prensa.

Al respecto de no tener a la gente adecuada a su lado me sorprende y a la vez no. Cuando se cerró su pase a McLaren se anunció que Adrián Fernández llegaba con él como su manager. Adrián es un piloto reconocido, ganador en Indy, Champ Car, Grand Am y LeMans Series; incluso es una referencia en cuanto a los pilotos que se deciden a formar su propio equipo … pero ¿representante de un piloto en F1? no lo sé, para empezar no tenía experiencia en ello, y pese a ser un piloto / dueño de equipo destacado no era lo mismo en su función de representante. Creo que aquí si pudo Checo haber buscado mejores personas. No es que sea esencial pero hay muchos casos dónde pilotos bastante promedio logran buenos asientos gracias a las gestiones de su gente de confianza, ¿ejemplos? Massa y Nicolas Todt es la mejor prueba, pero allá afuera hay otros casos que bien podríamos señalar. No es que Fernández haya hecho mal su trabajo, pero creo que se pudo haber optado por otros caminos más seguros.

Finalmente ¿Checo no fue mejor que Jenson? tal cual, mejor dicho imposible, simplemente no fue mejor, aunque tampoco fue peor. Ambos pilotos, pese a sus claras diferencias por ejemplo de edad (10 años) son pilotos con un estilo de manejo similar y con resultados parecidos en sus primeras temporadas, sin embargo, es obvio que McLaren quería algo más y Pérez no fue capaz de dárselo. Con un mejor auto seguramente lo hubiera podido hacer, pero eso es lo que había y no se puede quejar.

Y a todo esto, quizá usted se esté preguntando “¿quién es este tal Jo Ramírez y que autoridad tiene para comentar esto sobre Sergio Pérez?”. Bueno, pues Joaquín Ramírez es referencia del automovilismo mexicano, británico y mundial. El nacido en la Ciudad de México acompañó a los hermanos Rodríguez en sus respectivas aventuras en Europa durante las décadas de los sesentas y setentas, para asentarse en Inglaterra y desde 1984 fungir como coordinador de equipo en McLaren hasta 2001. Por sus órdenes pasaron pilotos referencia de la F1 como Prost, Senna, Stewart, Lauda, Hakkinen, por citar algunos. En conclusión, Ramírez está en total disposición para opinar sobre lo que pasa en McLaren y con Checo.

De izquierda a derecha: Josep Tunet, Jo Ramírez, yo y Pedro García durante la edición 2008 de la Carrera Panamericana.

Jo-Ramirez

Pero bueno, aquí viene lo crítico, ¿cuál es mi opinión?, sinceramente y sin afán de incomodar a nadie, creo que Sergio Pérez es un buen piloto, sólo eso, tendría que trabajar muy duro para convertirse en un gran piloto y ni que decir para ganar carreras o campeonatos, pero seguramente tiene madera para ello; en su contra, como él hay varios, incluso algunos mejores: Sainz, Ricciardo, da Costa, Hulkenberg, di Resta, por citar a algunos. Checo tuvo a su favor el dinero de Telmex, que en ningún momento creo que no sea merecido, pero sin ese apoyo financiero ¿hubiera siquiera llegado a F1?, con las justas dimensiones es comparable a Maldonado con los recursos de PDVSA. Y hay que hacerle justicia a Pérez, a McLaren llegó sin un sólo centavo de Telmex. En fin, hay tantas cosas que analizar en este sentido. Por otro lado, el de McLaren, creo que se precipitaron al contratar a Checo a finales del año pasado, la salida de Hamilton creo que les “dolió” o por lo menos no les cayó del todo bien y antes de que se arrepintiera buscaron reemplazarlo, es bien sabido que hubo diferencias entre el campeón de 2008 y los directivos del equipo durante todo el año pasado. A todos tomó por sorpresa que un piloto como Pérez recayera en un equipo tan demandante como McLaren tras sólo dos temporadas, algunos dirán que Raikkonen llegó a Woking con apenas un año en F1 y menos de 30 carreras en autos fórmula, pero pese a la mierda de ser humano que es el finlandés hay que reconocerle como un piloto excepcional, esos que sobresalen del resto.

¿Entonces? creo que fueron muchas circunstancias, el peor auto de la historia de McLaren, la actitud de Checo dentro y fuera del equipo, la falta de resultados, el no dejarse asesorar correctamente, el surgimiento de Magnussen como piloto que podía obtener campeonatos, el cambio de reglamento para 2014 que neutralizará las diferencias entre pilotos novatos y experimentados … una larga lista. Lo único seguro es que es una verdadera lástima que Checo no pudiera consolidarse en un equipo de esta talla. No me cabe la menor duda de que encontrará lugar en otro equipo para el otro año, la gente de Telmex ha dicho que tienen dinero para tener a dos pilotos en Sauber e incluso comprar la escudería entera, pero creo que hay mejores opciones. Si Pérez llegara a Lotus se toparía con un auto confiable y estable, con una planta de poder ganadora y con un equipo experimentado, y entonces la posibilidad de estar al frente y ganar carreras cuando las circunstancias se den no parecería tan lejano en el futuro del Checo. Ojalá así sea ¡vamos Checo!

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