Mi Top 5 de Pantera

panteraPantera es una de mis bandas favoritas de toda la historia, aunque obviamente tras su separación en 2001 y la posterior muerte en circunstancias sumamente trágicas de Dimebag dejé de escucharlos tan a menudo. Sin embargo todos sus discos, a partir de Cowboys From Hell, siempre están en mi lista de reproducción como una constante. Adicionalmente soy un gran seguidor del trabajo que Phil Anselmo ha hecho con Super Joint Ritual, Down y más recientemente con PHA & The Illegals. Pero desde octubre del año pasado me he reencontrado con este gran grupo y he hecho el ejercicio de volver a escuchar todos sus álbumes como si de la primera vez se tratara. Esto me ha llevado a hacerme la pregunta ¿cuáles son mis canciones favoritas de esta gran banda de metal? Aquí el conteo.

5. This Love. Esta canción aparece sí o sí en todo conteo de Pantera, yo la llamo la “típica canción comercial” que toda banda debe tener, sean ellos mismos comerciales o no. Creo que es la canción más conocida de Pantera sin lugar a dudas. Todos se la saben aunque no sepan quién la canta. No es una canción romántica, pero si habla del amor, más bien del desamor, por lo que muchos se identifican con ella. La historia es simple, una persona que da todo por amor y que al final no es correspondido y manda todo al diablo, eso es lo que Phil Anselmo seguramente vivió y se inspiró en ello para escribir esta gran canción contenida en el álbum Vulgar Display of Power. Líneas como “… dije que te amaba pero te mentí, todo lo que quería en mi vida era tener a alguien como tú …” y el clásico grito de “¡no más viajes mentales!” hacen de esta una de las canciones que más reproducciones tienen en mi iTunes. ¿Qué si me identifico con ella? obvio, muchos de nosotros hemos vivido algo así, y simplemente das vuelta a la hoja y sigues adelante.

4. Revolution Is My Name. Típica Power Song para correr o entrenar, es simplemente Pantera, brutal, directa, devastadora. Llegó en la época de “madurez”, por decirle de algún modo, de la banda, por lo que el sonido es limpio, equilibrado, casi perfecto, un deleite musical. La letra es buena pero la interpretación es única: “… No puedo evitar ser como soy, no hay confianza y no hay final. ¿Cuál es mi nombre? Esto nunca cambiará, así se quedará, siempre será mi nombre … ¿Cuál es mi nombre? revolución es mi nombre.” , autobiográfica dirían algunos. Viene contenida en el último disco de Pantera llamado Reinventing The Steel del 2000.

3. Walk. Phil Anselmo en su mejor forma. Así de simple, pero si esta es una gran canción no sólo es por el vocalista, la guitarra de Dimebag, el bajo de Rex y la batería de Vinny Paul hacen de “Walk” una verdadera obra de arte. Según dicen los que saben, esta canción si es autobiográfica de Anselmo debido a su volátil estado de ánimo a mediados de la década de los noventas por culpa de las drogas y el alcohol. De cualquier manera creo todos alguna vez nos hemos sentido así e incluso más de uno le hemos gritado en la cara a alguien “¡lárgate de aquí!”. Viene contenida en Vulgar Display of Power, quizá el disco más brutal de la banda.

2. 5 Minutes Alone. Contenida en Far Beyond Driven de 1994 es un himno para mí: la uso como Power Song para calentar sobre la bicicleta o cuando subo de ritmo al correr … ¡ah!, y la uso como tono de llamada en mi teléfono celular. Musicalmente hablando Pantera reflejaba exactamente lo contrario a lo que ocurría abajo del escenario con ellos. Es probablemente la primer canción que escuché de Pantera de forma consciente y nada más por eso la coloco como el número dos, aunque nada le pide a la que ocupará el primer lugar.

1. Cowboys From Hell. ¿Qué tanto me gusta esta canción? tanto que mi madre me regaló una playera de esta canción unos cumpleaños atrás y me voló la tapa de los sesos. CFH es simplemente Pantera a su máximo esplendor, fue la canción que inauguró la nueva etapa de Pantera como banda de groove metal y que los catapultó a su puesto actual de banda legendaria. A veces recuerdo que es una canción que fue lanzada hace 24 años y no me lo creo. Simplemente mi canción favorita de una de mis tres favoritas bandas de todos los tiempos. ¡Larga vida Pantera!

La lista de canciones favoritas de esta gran banda se extiende y se extiende, claro que olvidé varias, pero de eso se trataba esto, elegir sólo cinco. Bueno, finalmente, con eso de que ya me voy de vacaciones en unos días más y el hecho de que me cargo un humor de la chingada les propongo una sexta canción muy acorde a estas fechas decembrinas:

Anuncios