La era de las Super Bicis

18-659x440

Hoy se ha presentado la impresionante Specialized S-Works Tarmac McLaren, una bici que podría llegar a costar hasta lo equivalente a $280,000 pesos mexicanos ($20,000 USD) y entonces naturalmente uno se pregunta: ¿quién podría pagar esto por una bicicleta?, y la respuesta es simple, quién tenga ese dinero. Más bien la pregunta correcta sería ¿quién necesitaría una bici que vale lo mismo que un auto compacto deportivo europeo?, seguramente este grupo se reduce aún más. Sin embargo lo más sorprendente es que no es la única en este rango de precios, échemosle una breve mirada a las mejores súper bicis disponibles (o ya no) en el mercado:

Cervélo R5ca

P1000418-654x440

Particularmente mi favorita de todos los tiempos, y técnicamente la bici que inauguró esta etapa moderna de bicis a precios exhorbitantes. Se presentó allá por 2011 y fue un tajante golpe al mercado de las bicis de alta gama. Su precio rondaba los $10,000 USD solamente por el frameset. Extremadamente ligera y de una construcción fuera de lo convencional, fue diseñada y armada por ingenieros del centro de R&D que Cervélo mantiene en California (de ahí el sufijo CA, abreviatura que se le da al Golden State). Físicamente era como cualquier otra R5 de la época pero clamaba ser la bicicleta de producción más ligera del mundo. Su gran sello distintivo era el color negro mate que la vestía, tan solo los logos y un par de líneas aderezaban el color con algo de negro brillante. Era tan exclusiva que sólo algunos corredores del Cervélo Test Team y posteriormente Garmin Slipstream Team la podían utilizar. Su mayor logro deportivo profesional vino de la mano de Ryder Hesjedal el en Giro d’ Italia en 2012.

Specialized S-Works Venge McLaren

Specialized-Venge-McLaren-4

El objeto del deseo del 99.9% de los ávidos ciclistas que conozco (incluyéndome). Basada en la primer bicicleta aerodinámica de la firma de Morgan Hill, la Venge McLaren también usaba un proceso de fabricación distinto a sus hermanas de serie además de recibir resinas de alta resistencia, proceso desarrollado con la ayuda del fabricante de Fórmula 1 McLaren. Al igual que la R5ca venía a un precio exhorbitante y en cantidades limitadas, incluso para los pro, siendo Tom Boonen y Mark Cavendish los primeros en poder usar esta versión. Curiosamente también venía en color negro mate pero apuntalado por un rojo vibrante.

Cannondale SuperSix Evo Black

evo_black

Desde mi muy particular óptica una copia al carbón de la R5ca de Cervélo y en cierto modo la respuesta natural a la Venge McLaren sin ser una bicicleta aero, hasta en el color pues. Aseguraba tener un peso cercano a los 5 kg para la bici completa, dependiendo directamente de la talla de la misma y de los componentes usados, siendo el grupo SRAM Red con el que más se acercaba a dicha barrera. De cualquier forma, esta súper bici poco se vio en las competiciones internacionales porque la UCI limita el peso mínimo en 6.8 kg. La ausencia de gráficos era lo más notorio bajo ese color stealth black que mucho se asemejaba a los aviones espía norteamericanos de décadas pasadas. Bonita pero dicen los que la han rodado que su calidad de marcha es su verdadera cualidad.

Cervélo Rca

Cervelo_RCA_03Dice el dicho: “quien pega primero pega dos veces”. Si Cervélo fue pionero ¿por qué no volver a hacerlo? y eso mismo hicieron el año pasado con la renovación de su modelo R5ca. Llegaría con una geometría mejorada, reducción de peso, incremento de rigidez y cableado interno además de estar listo para grupos electrónicos. Llegó con el mismo nivel de exclusividad que su antecesora, en el mismo color y reduciendo aún más los gráficos, teóricamente para reducir más el peso. Como dato curioso, la Rca usada por Hesjedal para intentar revalidad su titulo en el Giro de 2013 y en el posterior Tour de France del mismo año, si llevaba el gráfico de Cervélo en el tubo diagonal, obviamente para publicitarla a las grandes masas. Gran, gran máquina, pero me quedo con la original R5ca. Lo realmente remarcable de esta bici es que mucha de la tecnología usada se trasladó a la R5 2014 de serie, obviamente a la mitad del precio.

Specialized S-Works Tarmac McLaren

IMG_0054-600x400

Presentada hoy mismo es la reeinterpretación de la versión McLaren ahora aplicada a la novísima Tarmac 2014. Specialized cuenta la misma historia que ya contó con la Venge. Reducción de peso, incremento de rigidez, mejora en la conducción, exclusividad a todo nivel. Sólo 250 ejemplares y el respaldo de unos de los equipos con más tradición en el deporte motor, aunque ciertamente devaluado desde hace un par de años en la Fórmula 1. El esquema de pintura luce similar al de la Venge y según entiendo al pagar los $20,000 que vale te llevas un casco y los zapatos que hacen juego. Me parece que han abandonado el negro mate decantándose por el tono glossy. ¿Qué tan exclusiva es en realidad? mucho, el próximo sábado cuando el Tour de France arranque en Leeds, Reino Unido, sólo habrá tres ciclistas sobre una de estas: Nicolas Roche (Tinkoff Saxo), Jakob Fuglsang (Astana) y Michal Kwiatowski (OPQS), y si no es en el Tour ¿entonces dónde?

Trek Émonda SLR

1404237979938-1ed6w4m49uqtp-700-80

Pedazo de máquina. Fue presentada ayer mismo, y me dejó babeando varios minutos, para posteriormente no poder salirse de mi cabeza hasta que vi la Tarmac McLaren esta mañana. El concepto es sencillo, viene a ocupar el hueco que en teoría dejó la Madone 7 cuando en su última reencarnación cobró un carácter más aero. De esta forma Trek sostiene que la Domane es para gran fondo y terrenos rugosos, la Madone es aero y la Émonda es escaladora. Y vaya que con sus 5 kg de peso lo debe ser. Sí, 5000 gramos para la bicicleta completa en su versión SLR, misma que ronda los $16,000 USD. Nuevamente Trek garantiza tener la bici de producción más ligera del mundo, y les creo. 5 kilogramos … ¿cómo se llevará una bici que pesa lo mismo que un cabrón gato? Esta tampoco la veremos mucho en el Pro Tour, no al menos en esta configuración por aquello de la limitación de peso por parte de la UCI, a lo que yo sinceramente pido su abolición para de esa forma ver de qué son capaces los fabricantes. Si no me falla la vista su color es negro mate.

Pinarello Dogma F8 Team Sky

pinarello-dogma-new-2

Lanzada el mes de mayo en conmemoración del Giro d’ Italia y lista para ser debutada en este Tour de France, bien puede quedar un escalón por debajo de las bicis que anteriormente describí, por costo, manufactura y exclusividad. Sin embargo por prestaciones es claro que está a la altura. Y la incluyo en este listado por algo muy simple: la gente de Pinarello ha hecho algo muy similar a lo que Specialized hizo, aliarse con un fabricante de autos deportivos para su desarrollo. En este caso la firma italiana contó con el apoyo de Jaguar Cars Ltd para crear su F8 y darle ese toque aero que tanto se ha puesto en boga en los últimos años. De las nuevas, esta es la que más me ha gustado. ¿Alguien dijo negro mate?

Conclusión

Y entonces ¿quién le puede dar el uso que merece a estas máquinas allá afuera?, los pro indudablemente, pero seguramente también un grupo muy reducido de entusiastas que pese a dedicarse a algo diferente, llevan su pasión al límite cada fin de semana y de cierto modo se ven complementados por estas obras de arte. Aunque siéndole sincero estimado lector, me quedo con un comentario que me hizo mi mecánico sobre un cliente que llegó a su tienda pidiendo algo excepcional:

“Quiero una bici con la cual nadie me mal-mire, quiero una bici que nadie más tenga.”

Obviamente fue por la Venge McLaren y la pregunta siempre quedará en el aire ¿realmente le sacará provecho o sólo quería posonear? Es una pregunta de la cual quizá nunca sepamos su respuesta. Yo ni me inmuto, ni vendiendo mi alma me compraré una de esas, pero ¿sabe algo mi estimado lector? … adivine el color de mi bicicleta personal … sí, en efecto: negro mate.

Actualización. Ahora que si lo suyo no es desembolsar cantidades insanas de dinero, ni usar bicicletas con calcomanías de equipos de F1, entonces esta Merida Reacto KOM debe ser lo suyo. Exclusividad al más alto nivel, hasta ahora sólo hay tres en el mundo:

BqG9kqjCMAAeLt0

Anuncios