Bloquear llamadas y SMS en Android

Portada

En mis años como CTO en una trasnacional aprendí una buena lección con respecto a los teléfonos celulares (o móviles, cómo quiera llamarles): se debe tener un número para el trabajo y otro número de carácter personal, tan sólo por salud mental. El número del trabajo lo sabían todos, porque para eso era, pero una vez que llegaba a casa el teléfono se iba a modo silencioso y no lo atendía hasta la mañana siguiente, pasara lo que pasara … excepciones obvias. Por su parte el número personal lo sabían únicamente mis amigos y familiares, aunque el método no resultaba del todo efectivo, ya saben: un amigo mío le pasaba mi número al primer imbécil que se lo pidiera y este se lo pasaba a otro y así sucesivamente, pero finalmente la regla de “no contesto un número que no tengo agregado a mi agenda” siempre funcionaba para esos casos.

La regla se mantuvo aún cuando me fui de aquella empresa. Compré un número para que la gente lo tuviera y ese teléfono se silenciaba al llegar a casa, mi nuevo número privado sólo era para mis familiares más cercanos y nada más, ni siquiera para amigos, así todo funcionó mejor. Bueno casi. Siempre hubo un par de cosas que me molestaban: número 1 las llamadas de extorsión o de venta de algún producto / servicio que no quisiera. Si bien no contestaba era molesto que me llamaran y sonara / vibrara el teléfono sólo para cancelar la llamada. Y número 2, los estúpidos SMS que envía Telcel o gente a la que alguien en Telcel le vende las bases de datos para que nos inunden con sus fraudulentas promociones. Lo pude soportar por mucho tiempo.

La gota que derramó el vaso fue narrada en esta entrada del pasado mes de mayo. No estaba más dispuesto a soportar las llamadas de este imbécil sólo porque a su alrededor nadie le hace caso. Así que como lo relataba, lejos de confrontarlo, busqué alternativas. Uso un teléfono con Android, así que después de una breve búsqueda y análisis de la información me decidí a descargar una app llamada Calls Blacklist (disponible aquí).

Calls-Blacklist-2

Funciona realmente de maravilla: uno la descarga gratuitamente y tras un par de minutos está disponible en nuestro terminal. Hay que ejecutarla y aparecerá una “Lista Negra”, habrá que adicionar el número que queremos bloquear pulsando (+) y listo, lo podemos tomar desde el registro, desde nuestros contactos, desde el registro de mensajes SMS o ingresar el número manualmente. Una vez estando ahí el número que queramos, toda llamada será bloqueada así como los respectivos SMS provenientes de ese número. De igual forma si vamos a la Configuración de la app podremos elegir bloquear también los denominados Números Privados.

Cuando alguien nos llama, y lo tenemos agregado a la Lista Negra, la llamada simplemente no ingresará a nuestro teléfono, no sonará ni vibrará, sólo nos llegará un aviso en la barra de notificaciones haciéndonos saber del bloqueo, pero de igual forma podemos suprimir esta situación de aviso desde la configuración. La persona que nos llama simplemente escuchará un político “El teléfono que usted marcó está ocupado” (para Telcel). En el caso de los SMS no irán a nuestra bandeja de entrada, se irán al registro de la app y eventualmente los podemos consultar y borrar, en definitiva el SMS se envía y se recibe. Ojalá también se pudiera rechazar inmediatamente, un punto a mejorar.

En general la app es buena, no es intrusiva, no genera spam aunque sí publicidad y no ralentiza nuestro terminal. A mí me ha garantizado no tener que escuchar estupideces cada hora y también he podido evitar que me llamen personas que no deberían hacerlo, lo repito, una gran app. Totalmente recomendable.

Sólo un detalle, que no es necesariamente culpa de la app. Yo guardo todos mis contactos en la SIM sin sincronizar, lo hago porque es la manera más efectiva a la hora de cambiar teléfono o en una emergencia. Entonces, cuando empecé a utilizar la app hace varios meses, noté que bloqueaba un número y a los pocos días me podía contactar de nuevo. El detalle pasa por lo siguiente: a menudo pongo el terminal en estado de avión, particularmente desactivo la SIM, en ese momento la app pierde el registro del número y entonces cuando la SIM se vuelve a activar el número ya no aparece bloqueado y te pueden volver a contactar. Para evitar esto captura el número desde el registro del teléfono o manualmente.

Anuncios