La basura llamada “Ritual NFL”

Cover

Comencé viendo el fútbol americano colegial allá por inicios de los noventas, el fútbol soccer nunca fue de mi agrado y el basquetbol me gustaba practicarlo pero no verlo. Durante toda la década de los noventas vi semana a semana muchos partidos en ESPN tanto de la NCAA y la NFL, los Tazones Colegiales de fin de año y el Super Bowl siempre fueron fechas significativas en mi infancia. En la década pasada complementaba a la cadena americana con Fox Sport y eventualmente con Televisa y TV Azteca. Ya en 2007 y 2008 dejé de contar con un sistema de TV por cable así que el streaming era el método favorito para ver este brutal deporte, aunque claro, la TV abierta nacional siempre era una opción. En los últimos dos años sistemáticamente he dejado de seguir a la NFL, al menos en la temporada regular, porque los playoffs y el Super Bowl son eventos que no me pierdo desde 1993, año con año.

Este fin de semana he decidido, dado que sigo recuperándome de mis lesiones, pasar el mediodía del domingo tirado en cama y quise ver la NFL. No tuve muchas ganas de levantarme y buscar un streaming con calidad decente en internet, así que me fui por la opción fácil: sintonizar Azteca 7, muy a mi pesar, porque considero que los comentaristas son una basura así mismo el concepto de programa, pero no me quedaba de otra, Televisa no tiene transmisión en cadena nacional de la NFL. Nunca me ha gustado TV Azteca para esto de la NFL, siento que improvisan demasiado, tratan de “acercarle” el deporte a la gente y terminan por desvirtuarlo. Hace algunos años veía con tristeza como antes y después de una pausa comercial presentaban a una mujer que se veía que sabía de la NFL lo mismo que yo sé de costura, pero era “agradable a la vista” de la mayoría, me excluyo.

Otro punto que siempre consideré fuera de lugar (con esta televisora y sus transmisiones de NFL) era que exageraban el concepto de las “porristas”. Sí, ellas son parte importante del deporte, ¿qué hombre sobre la faz de la Tierra no ha babeado viendo a las Cowgirls de Dallas?, pero ¿pasar cada cinco minutos una sesión de modelaje de señoritas en ropa de playa? ¡¿qué carajos tiene que ver eso con la NFL?! Y miren que yo disfruto mucho de la belleza femenina, pero ¡maldita sea, es la NFL no el número de Sports Illustrated dedicado a bikinis! Además, yo me enganché de la NFL siendo auténticamente un niño, a mí no me gustaría que mi hijo estuviera viendo tanta “carne” en algo que originalmente debería tener otro concepto, táchenme de puritano, pero yo simplemente creo que no es el momento ni el lugar para esas escenas. Pero la mierda va más allá.

Hace algunos años, durante un Super Bowl, una comentarista (o lo que haya sido) de TV Azteca llegó vestida de novia al Media Day y le “propuso matrimonio” al Quarterback de los New England Patriots, Tom Brady. Patética situación, realmente vergonzosa, daba pena ajena ver esa escena. Todo mundo alrededor, y vaya que si llega gente a los Media Days, estaba incrédula al ver la cantidad de idioteces que alguien puede efectuar con tal de generar audiencia para su cadena televisiva; lo que hay que hacer para comer en estos días. Obviamente a Brady no le causo mucha gracia, si bien intento comportarse de manera cortés, era obvio que le parecía una broma de muy mal gusto. Y esto no quedó ahí. Por lo próximos días la gente de TV Azteca se la pasó presumiendo su jocosa aventura, y hasta llegaron a insinuar que Brady se interesó en la chica … ¿en serio? ¿acaso no han visto la mujer que tiene el tipo este? Imbéciles.

Dejando atrás todos estos prejuicios, me decidí disfrutar sólo del juego y obviar a los comentaristas (por cierto, ¿recuerdan a Enrique Garay subiendo una foto de su pene a Twitter por equivocación?) y su contenido “complementario” de mierda. Entonces anuncian el juego Pittsburg Steelers contra Cleveland Browns … Roethlisberger se me hace un buen QB e históricamente los Steelers tienen buena defensiva, me agradaba la idea. Minutos después cambian a Buffalo Bills contra New England Patriots, tan solo para migrar a los pocos segundos al Cincinatti Bengals contra Carolina Panthers y así seguir con algunos otros juegos de manera constante. ¿Qué demonios era eso? Intenté comprender la situación pero eventualmente me quedé atónito por su “novedoso concepto”.

Esto de ver las anotaciones o grandes jugadas a la defensiva de otros juegos a modo de resumen mientras uno observa un partido en particular es una práctica muy común: lo hace NBC, CBS y ABC en E.U.A., lo replican ESPN LatAm y Fox Sports LatAm, pero son espacios breves que dan continuidad al juego principal. Ya en el medio tiempo, estas cadenas hacen un repaso detallado a la actividad que se lleva en paralelo y lo complementan con un resumen del juego elegido. Pero TV Azteca ha querido “romper paradigmas” y han hecho una cagada monumental. Esto del “Ritual NFL” es literal eso, ir de juego en juego de los correspondientes a las 12 pm viendo las mejores jugadas en “tiempo real” y continuar así hasta las 3 pm, para entonces dar los resultados finales de cada juego.

El concepto me parece una basura, una mierda de hecho. Y como lo dije, desvirtúa por completo lo que un juego de la NFL es. La esencia del juego es ver jugada por jugada, las anotaciones, los primeros y 10, los fumbles, los errores arbitrales, los pases incompletos, las acciones épicas de la defensiva, los holdings, … en fin, ¡eso es la NFL! Si quisiera ver un resumen de la liga le pongo a SportCenter o a Central Fox. No pude soportar tal situación y mejor me puse a hacer algo de provecho. Juro solemnemente que en mi vida vuelvo a ver la NFL por TV Azteca, quiero suponer que esto del “Ritual” no lo hacen en playoffs y obviamente no aplica para el Super Bowl, de cualquier manera no vuelvo a ver TV Azteca.

Me sorprende que la NFL y su oficina en México permitan esta situación. Quiero suponer que están buscando medios alternativos para expandir su audiencia. Dinero es dinero al final de cuentas. De hecho ESPN tiene un concepto llamado “NFL Compacto”, no tengo cable, pero entiendo que en una hora transmiten lo mejor de un juego del domingo pero entre semana. Esto no me desagrada del todo, porque mantiene en cierto modo lo que la NFL es, habrá gente que no pudo ver el juego y tampoco tiene mucho tiempo para verlo completo en repetición, o simplemente si ya lo vieron quieren revivir los mejores momentos.

Al final de cuentas, esto del “Ritual NFL” es un fiel reflejo de lo que la televisión mexicana es, material sin contenido y qué sólo busca llegar a la mayor cantidad de televidentes posibles para con ello alcanzar los objetivos económicos que se persiguen.  Probablemente sea porque eso es lo que quieren los mexicanos, quiero suponer que hay mucha gente que se conforma con este tipo de contenido, porque de no hacerlo ya se hubiera acabado este formato tan patético. Estimado lector, yo lo invito a que deje de ver la TV mexicana, y en general la TV, hay muchas mejores cosas que hacer; pero si usted es fanático de la NFL entonces vea sus juegos en alguna cadena de verdad como ESPN o Fox Sports, no vaya ser la de malas que un buen día el buen Quique Garay quiera mostrarnos su “cosa” al aire para hacer más emocionante el Ritual NFL.

Anuncios