¿Qué se necesita para tener un asiento en F1?

SainzJr

La Fórmula 1 es curiosa, hablando de calidad de pilotos, por un lado se tiene a portentos como un Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton; y por el otro a pilotos que sin el dinero detrás de ellos no hubieran llegado ni a IndyCar (y me refiero a gente como Esteban Gutiérrez, Adrian Sutil, Pastor Maldonado, Charles Pic …), y claro, en el medio pilotos que han arrasado previamente en categorías de formación y que luego llegan a la F1 a ser uno más. Pero por lo menos han llegado a la élite del deporte motor, aun cuando sólo fuera por una carrera.

Red Bull a través de su programa de desarrollo de jóvenes talentos ha puesto mucho dinero en llevar a lo mejor del deporte motor a la máxima categoría y les ha resultado con Vettel y seguramente les seguirá resultado en el futuro inmediato con Daniel Ricciardo. Pero los cuatro campeonatos mundiales del alemán no significa que la gente de los toros rojos no hayan tenido desaciertos, el más sonado Christian Klien, pero también Vitantonio Liuzzi y Robert Doornbos. Sin embargo hay que reconocerles el enorme valor de subir a muchos pilotos realmente jóvenes, como por lo fue en su momento Jaime Alguersuari.

Por otro lado, en el actual 2014 ha sobresalido un piloto de la estructura Junior de Red Bull: Carlos Sainz Jr, hijo el legendario campeón del WRC. Y todas las voces apuntaban a que sería el nuevo integrante de Toro Rosso, el segundo equipo que la estructura austriaca mantiene en la F1. El joven español consiguió alzarse con el campeonato de las World Series by Renault, pero justo antes de lograrlo el equipo Toro Rosso anunciaba al hijo de Jos Verstappen, Max, como su nueva contratación para el 2015. Y entonces todo mundo se cuestionó ¿qué se necesita para conseguir un asiento de F1? Aunque la verdadera pregunta era ¿por qué Red Bull elegía a un joven inexperto como Max Verstappen sobre un piloto más consolidado como Sainz Jr? Hagamos un breve análisis:

En 2012 los de Red Bull le pidieron a Sainz Jr ganar la F3 británica y fue 6º. Le pidieron hacerlo bien en F3 europea y fue 9º superado por su compañero que fue 5º. Le pidieron ganar en GP3 y fue 10º mientras su compañero de equipo y en Red Bull ganaba el campeonato. Red Bull le pidió a Sainz ganar la F3 británica en 2012 (como hicieron antes Ricciardo, Vergne, Alguersuari) con un auto y equipo digno para lograrlo; y no sólo no arrasó, sino que fue superado por su compañero de equipo que sí se llevó el título. Algo similar le pasó en la F3 Euroseries.

Y el año pasado no le fue mejor al español. Tras completar la GP3 lo mejor que pudo hacer fue un décimo lugar. Algo que no le presenta con buenas credenciales tras su desastroso año en F3. En ese 2013 no obtuvo ni una victoria para la gente de Red Bull. Por ello creo que el equipo tiene sus dudas sobre subir a Sainz Jr a pesar del buen año que ha tenido. Entonces, finalmente ¿qué se necesita para conseguir un asiento de F1 en estos días? ser el mejor, ser rápido, ser constante, ser fiable y por ende no defraudar a la gente detrás tuyo, jamás.

Actualización: hoy, 28 de noviembre, Carlos Sainz Jr. ha confirmado que correrá en 2015 para Toro Rosso. Ojalá aproveche esta oportunidad, que seguro no le llegará otra.

Anuncios