Shimano en lo que llega el grupo de FSA

Ritiro Sicilia Tinkoff - Saxo 2015

Dos de los equipos referencia en el World Tour de la UCI, Tinkoff Saxo y Etixx – Quickstep, sorprendieron a más de uno en diciembre pasado cuando cambiaron sus grupos de transmisión SRAM Red (mecánico) por los Shimano Dura-Ace Di2 (electrónico). La sorpresa no fue menor dado que ambas estructuras equiparon el grupo norteamericano por varios años ya, incluso utilizaban componentes de sus subsidiarias como Zipp (ruedas y postes) y Quarq (medidores de potencia), además de que siempre existió una estrecha relación entre Specialized (fabricante de los cuadros) y SRAM en el desarrollo técnico de ambos equipos. Algo de esta estrecha relación se rompió antes del Tour de France de 2014 porque los del Tinkoff Saxo pasaron de usar ruedas Zipp para usar las Roval, subsidiaria de Specialized.

Sin embargo un detalle no menor saltó a la luz hace algunas semanas, ambos equipos utilizan bielas FSA en lugar de las S-Works que utilizaban incluso con SRAM. La gente de Specialized aseguró que sus bielas FACT eran totalmente compatibles con los grupos de Shimano, y que la elección de los equipos se debía a un patrocinio extendido por parte de FSA (Full Speed Ahead) tanto en postes como en ¡grupo de transmisión!

Esto significa que los rumores son ciertos, ambos equipos están en un contrato desde este año para usar un grupo de transmisión (desviadores, mandos, frenos, cadena, platos, piñones, etc.) proveniente de FSA. En otras palabras, la marca ha estado desarrollando un grupo, ahora se sabe electrónico, para competir contra los tres gigantes: Shimano, SRAM y Campagnolo.

Pero, aún no está listo, y no lo estará al menos en este inicio de temporada 2015, por lo que ambos equipos tuvieron que adquirir, de su bolsillo presumiblemente, los grupos electrónicos de Shimano a la espera de la llegada del grupo de FSA. Situación interesante, máxime al hablar de un grupo electrónico, porque con esto queda claro que muchos fabricantes comenzarán en desarrollo de componentes de alta tecnología en transmisión. Sino hay problemas, el grupo electrónico de FSA estará disponible para el Tour de France en julio de 2015.

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