Pedales automáticos para bicicleta

MTB

Si eres entendido de esto de las bicicletas lo sabes, y sino te lo platico: los pedales que habitualmente observamos en las bicicletas comunes, los de plataforma o planos, sólo tienen un uso casual o recreacional. La mayoría de las bicis de gama media y baja traen consigo un par de ellos de plástico. Te sirven para desplazarte del punto A al punto B sin mayores complicaciones. Todos aprendimos a rodar en bici con este tipo de pedales.

Plataforma

Pero si ya le vas a dar en serio a esto de la bicicleta, estos pedales se quedan muy cortos en su función. Para fines un poco más formales existen los llamados pedales automáticos o de contacto. Son la evolución de otros pedales que implementaban un sistema de sujeción mediante correas. Estos pedales automáticos obligan a que tu calzado vaya sujeto mediante un mecanismo basado en muelles:

XTR

Los hay para montaña (MTB) y para ruta fundamentalmente, pero hoy en día el mercado de componentes especializados ha creado pedales específicos para pista, para triatlón, para enduro, para downhill … usted nombre. La característica que los unifica nuevamente es el que permitan que nuestros pies vayan perfectamente anclados a ellos, fijados de tal manera que uno vaya pegado a ellos, literalmente.

Dura-Ace

Obviamente, necesitamos un calzado especial para estos propósitos. En la base de estos zapatos llevan unas calas, piezas metálicas que le permiten enganchar al pedal y así mantenerse hasta que se desee lo contrario. Y entonces las dudas surgen “¿en realidad vas enganchado a la bicicleta? ¿no es esto peligroso? ¿y si necesitas bajar el pie?”. Vayamos por partes. Sí, vas completamente enganchado. No, no es tan peligroso. Y si necesitas bajar el pie en cualquier momento te puedes liberar de los pedales.

Shoes

Tanto el acople como el desacople son actividades muy sencillas que se llegan a dominar con el paso de los kilómetros. Enganchar consiste en colocar el pie de manera algo vertical e intentar buscar que la cala entre en el pedal, pisar con fuerza y listo; liberar es más sencillo, un movimiento lateral de tobillo y tienes el pie listo para ponerlo sobre el piso. Al principio cuesta adaptarse, pero tras un par de salidas es la cosa más natural del mundo.

¿Y para qué demonios querría uno ir enganchado por los pies a una bicicleta? Bueno hay muchas y muy buenas razones. La primera es para pisar el pedal con propiedad, de hecho se hace de tal manera que cierto hueso de la planta del pie se encargue se transmitir la potencia de la pierna, se pisa con la parte frontal del pie. He visto gente pedalear con la parte media de la planta del pie y ¡hasta con el talón! además de ser inseguro, el pedal puede resbalar en cualquier momento, también se puede provocar una lesión porque ni el arco ni el talón del pie son apropiados para realizar un trabajo de pedaleo, un médico me puede dar la razón.

Otro motivo radica en el hecho de que al ir enganchados, el trabajo es más efectivo: hacemos fuerza en 360° de la circunferencia del pedaleo. Sin ellos en el mejor de los casos, aplicamos fuerza en la mitad del recorrido. Para fines específicos, ir enganchado por los pedales también significará mayor seguridad al circular a gran velocidad o al ir en terrenos agrestes. Quizá alguna vez le ha pasado: que el pedal resbale es sinónimo de conato de accidente que bien nos puede llevar al piso.

schurter_london

Al principio todos somos renuentes a su uso. Una vez que los probamos por primera vez, todos coincidimos al preguntarnos “¿por qué no los usé antes?”, así de buenos son. El verdadero problema con estos pedales son el costo. En el mejor de los casos, por lo menos en México, unos buenos ejemplares tienen un costo algo elevado, sin contar que necesitamos de los zapatos especiales que también están por encima del promedio del calzado deportivo habitual del mercado mexicano. Pero créame estimado lector, si usted pasa una buena cantidad de kilómetros sobre la bicicleta a la semana son una verdadera inversión en lugar de un gasto.

Si eres principiante en esto de los pedales automáticos te recomiendo el modelo PD-M520 de la marca Shimano. Son un modelo básico para el MTB XC. Su precio es justo dada la calidad y funcionalidad que se recibe. Son duraderos, de poco mantenimiento y fácil de usar debido a la incorporación de un resorte que mediante tensión permite ajustar la dureza del mecanismo haciendo más fácil liberar el pie en el caso de los novatos y poniendo más rígido el mismo para los más avanzados. Son ligeros y se ven muy bien. Los hay en tres colores: negro, blanco y plata. Mis preferidos son los color blanco.

Shimano

En contra tienen únicamente dos factores, el primero es que no funcionan tan bien en lodo, bueno más bien en fango denso, pero ¿cuántas veces al año nos encontraremos en una situación así? pocas a menos de que vivas en Bélgica y practiques ciclocross. Un detalle un poco mayor es el hecho de que se rayan a la primera que liberas el zapato del pedal. La cala obligatoriamente rozará parte de la superficie y poco a poco se irá marcado. Detalle menor considerando que los pedales se dañan en su estética por miles de factores, pero ha tomar en cuenta si eres de los que trata de que todo su equipo se vea impoluto.

Yo los he usado para bicicleta de montaña, algo de ruta, ciclismo de aventura y hasta recorridos urbanos. Cero quejas. Ahora que si el dinero no es tu problema, entonces ahí están los XTR 25 Aniversario:

25years

Por otro lado, el calzado. Aquí hay varias opciones. Pero todas deberán ser compatibles con las calas SPD de dos tornillos. Al ser un uso orientado al Cross Country (XC), los zapatos de MTB son perfectamente compatibles. Yo uso unos Bontrager Evoke y me van de maravilla. ¿Tú qué pedales usas? ¿Aún no usas? inténtalo, no te vas a arrepentir.

 

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